27 noviembre,2021 10:20 am

Salen libres tres agricultores encarcelados por las protestas en la presa de La Boquilla en Chihuahua

 

Chihuahua, Chihuahua, 27 de noviembre de 2021. Luego de más de un año de haber estado encarcelados en un penal de Chihuahua, los tres agricultores detenidos tras las protestas por la defensa del agua de la presa La Boquilla el 8 de septiembre de 2020 fueron liberados anoche.

Los agricultores originarios del municipio de La Cruz, Juan Carlos Rivera Márquez, Rosendo Lerma Lechuga y Juan Lechuga Montes, obtuvieron su libertad por parte de un Juez de Control del Poder Judicial de la Federación.

La gobernadora de Chihuahua, la panista María Eugenia Campos, informó de la liberación en su cuenta de Twitter, agradeció al presidente Andrés Manuel López Obrador y al Secretario de Gobernación, Adán Augusto López.

“Después de mucho trabajo, se logró la liberación de Rosendo Lerma, Juan Lechuga y Juan Rivera, que fueron aprehendidos el año pasado durante el conflicto en la presa la Boquilla”, posteó la Mandataria.

“Quiero agradecer al @GobiernoMX, al Presidente @lopezobrador_ y al Secretario de Gobernación, el Lic. @adan_augusto que al cumplir con los compromisos hacen posible esta liberación”.

El pasado 22 de octubre, el secretario de Gobernación y la gobernadora firmaron un acuerdo que articulaba acciones para dirimir conflictos en torno a la extracción de agua de la presa La Boquilla.

“Con absoluto respeto a la autonomía del Poder Judicial y de las instancias de impartición de justicia, la Secretaría de Gobernación se compromete a realizar y a coadyuvar en las gestiones tendientes a obtener la preliberación de los agricultores actualmente sujetos a proceso, y para lo cual el Gobierno del Estado de Chihuahua se coordina con la Secretaría de Gobernación y brindará el apoyo jurídico que se requiera hasta la total solución de los procesos judiciales”, se indicó en el documento signado.

Campos también agradeció también a las familias de los tres agricultores por su paciencia y colaboración “para que este conflicto llegue a su fin”, dijo.

Los tres campesinos fueron detenidos en un principio por los presuntos cargos de posesión ilegal de armas y explosivos de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, pero un juez federal hizo una reclasificación y los vinculó a proceso por el supuesto delito de acopio de armas y posesión de cartuchos, así como uniformes de uso exclusivo de las fuerzas armadas.

Texto: Agencia Reforma