1 julio,2020 4:58 am

Salen positivas a Covid-19 el 50% de 221 pruebas procesadas de las 569 tomadas en los módulos

Los centros que han tenido mayor afluencia y a los que se les deja más de 30 pruebas es el del Zócalo y el ubicado en el Asta Bandera

 Acapulco, Guerrero, 1 de julio de 2020. En los primeros cuatro días de instalados los 16 módulos para hacer pruebas de Covid-19, se han tomado 569 muestras, de las cuales 221 se procesaron en el laboratorio y el 50 por ciento de los resultados salieron positivos, informó el subsecretario de Prevención y Control de Enfermedades de Salud estatal, Armando Bibiano García.

Ayer en un recorrido por los módulos instalados en la glorieta de Puerto Marqués, en el estacionamiento de plaza Las Palmas, en zona Diamante, en Costa Azul antes de la 1 de la tarde los quitaron porque las 15 muestras que les dejaron para aplicar al mismo número de personas se les había terminado y se informó que algunos módulos se cambiarían.

Como se ha informado por parte del funcionario estatal, lo que se pretende con la toma de las muestras es frenar el nivel de contagio que en “Acapulco es alto”.

Los módulos que han tenido mayor afluencia y a los que se les deja más de 30 pruebas es el del Zócalo y el ubicado en el Asta Bandera. En La Diana, a la 1 de la tarde había tres personas esperando su turno para que les aplicaran la prueba.

En el módulo de plaza Las Palmas a las 12:30 de la mañana ya habían levantado todo y los médicos se quitaron el equipo, porque llegaron muchas personas durante las primeras horas a aplicarse la muestra. Lo mismo ocurrió en el módulo que se instaló en Puerto Marqués que ya no estaba cuando se hizo la visita.

Bibiano García declaró que el reporte que tenía del número de pruebas es que hasta el lunes iban 569, aún no contabilizaban las aplicadas ayer martes, y dijo que de esas 221 ya habían sido procesadas y el 50 por ciento habían resultado positivas.

“Creo que el resultado es bueno en el sentido que estamos detectando a tiempo problemas que se puedan complicar y nos da la oportunidad para que estas personas inicien su tratamiento no sin antes decirles que lo más importante es la sana distancia, quedarse en casa y ya se les está avisando para que tengan los cuidados necesarios”, dijo.

Sostuvo que los que salieron positivos no requieren respirador, sin embargo, precisó que si tienen problemas para respirar que acudan al hospital más cercano para su atención.

Abundó que desde ayer la Jurisdicción Sanitaria 07 está notificando a las personas que dieron positivo en la prueba, “verificar el aislamiento e insistir muy puntualmente en las medidas de prevención para que sean vigilados por parte de la Secretaría de Salud, a través de una llamada para ver cómo evoluciona su enfermedad”.

Consultado en el modulo de Costa Azul dijo que se dejaron 15 muestras y todas se terminaron, “cada día que pasa la gente se interesa más por conocer su estado de salud porque tienen síntomas y desde luego para el gobierno del estado eso es importante porque tenemos que frenar el nivel de contagio que en Acapulco es alto”.

“Vamos a reubicar algunos módulos por instrucciones del secretario, como el de Pie de la Cuesta y el de La Cima que tienen poca afluencia, esto porque la gente está sana o porque no quiere hacerse el examen, por ello invitamos a la población con sintomatología para que acudan a realizarse la prueba que es gratuita”, puntualizó el funcionario.

Dijo que ayer por la mañana el módulo de Pie de la Cuesta se intentó poner cerca del mercado, pero no fue aceptado por la población y se tuvo que mover a otro lado.

A diferencia de los módulos del Zócalo, Asta Bandera, Diana, en Jardín Palmas, Cayaco, Ciudad Renacimiento y Emiliano Zapata “en la mayoría se rebasa o se llega al límite de las pruebas”.

Hay pruebas suficientes, “estamos preparados para en base a las mismas necesidades darle a los compañeros que están en los módulos y si les hace falta con una llamada antes de las 2 de la tarde se les puede dar”.

Texto: Aurora Harrison / Foto: Carlos Alberto Carbajal