24 enero,2022 10:00 am

Salva Barcelona el triunfo con gol de último minuto ante el débil Alavés

Con tanto del holandés Frenkie de Jong al minuto 87, el equipo catalán se impone apenas 1-0 contra el penúltimo equipo de la tabla de la Liga española. Los culés se colocan en la quinta posición con 35 puntos, a 15 del líder Real Madrid, que empata 2-2 con el Elche. Atlético vence 3-2 al Valencia y es cuarto con 36 unidades 

Barcelona, España, 24 de enero de 2022. El Barcelona superó ayer 0-1 al Deportivo Alavés este domingo en la jornada 22 de la Liga española celebrada en Mendizorroza, gracias a un gol de Frenkie de Jong en el minuto 87, para seguir en la pelea por la zona de Liga de Campeones aunque sufriendo.

Los de Xavi Hernández vuelven a un escenario conocido, a un punto de la cuarta plaza que ocupa el Atlético de Madrid, que tiene 36 unidades tras vencer 3-2 al Valencia, pero el futbol no crece como apuntaba la llegada del técnico de Terrassa. Un buen pase de Jordi Alba a la espalda de la defensa lo metió Ferran en el área y De Jong hizo el gol de un triunfo obligado.

El Barça no tiene margen de error y gana como puede. Los vascos plantaron cara y de hecho no merecieron la derrota al menos en ocasiones. Joselu perdonó y Édgar tuvo incluso el empate en la última, pero su remate sin oposición fue a las manos de Ter Stegen. El cuadro culé salvó los muebles para volver a la carga.

El objetivo del cuarto puesto se mantiene a tiro para un Barça que apenas generó peligro en la primera parte. El desgaste de la Supercopa, eliminado en semifinales por el Real Madrid, y de la Copa entre semana, también fuera en octavos a manos del Athletic, pasó factura en el ritmo, con apenas algo de juego en Pedri.

El canario se ofreció sin mucha respuesta. Xavi cambió a Abde y Ferran de bandas, pero el Alavés tenía la más clara antes del descanso en Pere Pons. El atacante local también la tuvo en la reanudación dentro del área pequeña, en una buena jugada de Joselu, con el Barça dejando huecos atrás, más con el paso de los minutos.

Tenía la obligación de ir a por el partido el equipo de Xavi y no le daba la vida para hacer las dos cosas, atacar y defender. Martín Aguirregabiria salvó la mejor local y en un saque de falta de Pedri, ni Piqué ni Luuk de Jong acertaron a un remate fácil. Joselu la volvió a tener clara de cabeza y, al borde del precipicio, apareció Frenkie de Jong, en cierta reivindicación de Alba.

La lateral, señalado en los últimos golpes azulgranas, puso con la derecha el balón que recogió Ferran para el tanto del holandés. Una semana más de fe para los de Xavi, aunque siga siendo un Everest cada partido, más con una nueva lesión de Ansu Fati o sin contar con Dembélé por negarse a renovar. Los vascos, con Mendilibar expulsado en una protesta final, se quedan en zona de descenso y con 10 jornadas seguidas sin ganar.

Salva Militao el  homenaje a Gento

Por su parte, el Real Madrid firmó ayer un empate ante el Elche 2-2 en el Santiago Bernabéu, un duelo en el que los tantos de Luka Modric y de Éder Militao, este último en el descuento, neutralizaron el 0-2 de los ilicitanos y dejaron al equipo a un paso de una remontada con la que homenajear al fallecido Paco Gento.

Con Edgar Badía frustrando las ocasiones blancas en la primera mitad, Benzema tampoco aprovechó un penalti superada la media hora, y Lucas Boyé no perdonó justo antes del descanso. Pere Milla parecía finiquitar el duelo en el 76, pero el equipo blanco exhibió de nuevo su gen competitivo para rescatar un punto para quedarse solo cuatro puntos por encima del Sevilla.

En el verde que tantas veces le vio correr, una camiseta gigante con su eterno ‘11’ y sus 24 trofeos conquistados de blanco presidieron el sentido recuerdo a ‘la Galerna del Cantábrico’, aunque fue otro viento, del levante, el que sopló con fuerza por el recinto madridista clamando venganza por la dolorosa eliminación en Copa, con remontada de los de Carlo Ancelotti en la prórroga (1-2).

Y eso que Vinícius amenazó en los primeros minutos con un disparo que consiguió atrapar Edgar Badía, el gran protagonista de los primeros 45 minutos. El guardameta del conjunto ilicitano se lució en Chamartín, donde antes de la media hora también detuvo un remate a bocajarro de Benzema y otro de Casemiro.

Los problemas se le acumulaban a Jaime Ramos, este domingo en el banquillo franjiverde por el positivo por coronavirus de Francisco y la sanción de Ortega -segundo entrenador-; al arreón blanco se le juntó también la lesión de Tete Morente en el minuto 24, que le obligó a retocar su esquema y dar entrada a Fidel.

La puntilla parecía llegar en el minuto 31, cuando el colegiado señalaba el punto de penalti después de que Palacios derribase a Vinícius; desde los once metros, Benzema buscó la escuadra, pero mandó el balón a las nubes en su primera pena máxima fallada con la camiseta blanca.

El fallo dio alas al Elche, que a poco de llegarse al descanso encontró puerta en un centro desde la izquierda de Fidel que Lucas Boyé, de cabeza, remató en el segundo palo para enviarlo al fondo de las mallas (min.42). Badía todavía tuvo que aparecer de nuevo para desbaratar el empate desviando un magnífico saque de falta de Kroos.

Nada más reanudarse la contienda, De Burgos Bengoetxea volvió a marcar los once metros por una falta de Diego González sobre Hazard, aunque el VAR se encargó de rectificar su decisión. Solo unos minutos después, Benzema abandonaba el terreno de juego lesionado.

Cuando los de Ancelotti parecían tener contra las cuerdas a los ilicitanos, encerrándolos en su área, Lucas Boyé inició una contra en la que sentó a Militao y Alaba y sirvió el balón perfecto para que Pere Milla disparase cruzado ante Courtois (al 76’).

Casemiro respondió casi inmediatamente con un remate al travesaño y Luka Modric, después de una mano de Pere Milla, conseguía recortar distancias desde el punto de penalti (al 82’). Ya en el descuento, un cabezazo de Militao tras un centro de Vinícius ponía el empate y hacía soñar con la remontada (al 92’).

Texto: Europa Press