5 enero,2021 8:21 am

Sánchez Cordero prevé cambios en la política migratoria con Biden

 

Ciudad de México,  5 de enero de 2021. Con la llegada de Joe Biden a la presidencia de Estados Unidos, la política migratoria de México podría cambiar.

Al participar en la 32 Reunión de Embajadores y Cónsules de la Cancillería, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, adelantó que harán un plan para atender a los migrantes que esperen en México su petición de asilo a Estados Unidos.

“Se anunció que una de las primeras acciones del presidente Biden será la cancelación del programa de devolución a México de migrantes centroamericanos, conocido como Quédate en México”, refirió Sánchez Cordero.

“En la Secretaría de Gobernación, en coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores, formularemos un plan respecto de los migrantes que aún permanecen en México con este programa”.

Agregó que es previsible que en el futuro incrementen los flujos migratorios, de personas que buscan llegar a los Estados Unidos a través de México.

“Necesitamos preservar la decisión de que junto al respeto de los derechos humanos de las personas migrantes se garantice también la observancia de nuestras leyes”, indicó.

Frente al cuerpo diplomático, la encargada de la política interior reconoció que el tema migratorio generó tensiones con la administración de Donald Trump.

“Tenemos que estar atentos y sobre todo tener la información oportuna y las valoraciones pertinentes sobre la agenda en materia migratoria que el presidente electo Joe Biden pondrá en práctica desde el arranque de su gobierno el próximo 20 de enero”.

México no tiene enemigos, señala Marcelo Ebrard

El Canciller Marcelo Ebrard inauguró ayer la 32 reunión de Embajadores y Cónsules, donde se trazarán las directrices que seguirá este año la política exterior de México, y en la que aseguró que el país no tiene enemigos.

Debido a la pandemia de Covid-19, el encuentro -que durará cinco días- se realiza por primera vez de manera virtual, en un formato cerrado a la prensa y que no permitirá cuestionamientos del personal diplomático al Canciller.

“México es un país que no tiene enemigos, tiene causas en común”, dijo Ebrard en su mensaje inaugural.

Consideró que actualmente el escenario global presenta características y circunstancias que implican riesgos para México; sin embargo, aseguró, también hay oportunidades para impulsar a nivel internacional las propuestas de este Gobierno.

“Se está planteando una nueva relación con Estados Unidos, con Canadá hemos retomado muchas iniciativas que ahora parecen factibles, con la Unión Europea estamos modernizando acuerdos; la presencia de México es mucho más fuerte (a nivel internacional)”, indicó.

México lleva ante la ONU el combate al tráfico de armas

Al ser recibido como un miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, México advirtió que buscará la cooperación internacional para combatir el tráfico de armas ilegales.

El Embajador Juan Ramón de la Fuente colocó ayer la bandera de México en el Consejo del que formará parte para el período 2021-2022.

“Promoveremos la cooperación internacional efectiva para atacar el tráfico ilegal de armas pequeñas y armas ligeras, que es un importante obstáculo para la paz”, señaló De la Fuente en la ceremonia.

Se trata de la quinta ocasión en la historia en la que México forma parte del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, uno de los más importantes del organismo mundial.

Texto: Carlos Martínez / Agencia Reforma