5 enero,2021 8:27 am

Presenta la Fiscalía videos de la alteración de la escena del asesinato de Aristóteles Sandoval

 

Guadalajara, Jalisco, 5 de enero de 2021. El personal del bar Distrito 5, donde fue atacado el ex gobernador Aristóteles Sandoval en Puerto Vallarta, trabajó en equipo para limpiar la escena del crimen, evidenciaron videos presentados ayer por la Fiscalía del Estado.

Dos clips, de 30 segundos en total, mostraron a los trabajadores cuando barren y mueven objetos; además, dos de ellos quitan una alfombra y limpian el suelo del pasillo en donde fue agredido con arma de fuego el ex Mandatario.

“En el pasillo donde es victimado el ex Gobernador había una alfombra, misma que es levantada de manera rápida por dos sujetos”, explicó en rueda de prensa el Fiscal Gerardo Octavio Solís.

“Posteriormente se observa que estos mismos están haciendo labores de limpieza con algunos accesorios para borrar precisamente los indicios de huella hemática”.

Desde el 18 de diciembre, cuando fue perpetrado el crimen en Puerto Vallarta, la Fiscalía reveló que el sitio fue alterado y las cámaras de seguridad arrancadas, lo que complicaría la investigación.

Solís presentó una cronología de los hechos registrados en el bar Distrito 5, en los que detalló que hubo al menos dos reportes sobre detonaciones de armas de fuego al interior y exterior del negocio ubicado en la colonia Fluvial.

Los primeros en llegar al bar fueron elementos de la Policía Municipal, quienes solicitaron la presencia del Ministerio Público, cuyo personal se percató que la escena del crimen había sido alterada por personal del establecimiento, por lo que se abrió una carpeta de investigación.

“Como se mencionó desde el inicio, se advirtió que el lugar había sido manipulado prácticamente borrando toda la evidencia relacionada con el homicidio del ex Gobernador”, sostuvo el Fiscal, quien mostró imágenes con huellas de cómo arrancaron los equipos de videovigilancia.

Detalló que en el bar fueron retiradas las cámaras de seguridad en el interior y exterior, con lo que los responsables pretendieron que no se localizaran los equipos de grabación.

El Fiscal estableció que en cateos realizados por la autoridad judicial se logró la localización de un DVR con videos del momento del asesinato de Sandoval y de las labores de limpieza general en el lugar de los hechos, así como en el interior y exterior del bar.

Las investigaciones permitieron obtener pruebas en contra de dos empleadas, identificadas como María “N” y Cassandra “N”, quienes fueron aprehendidas y vinculadas a proceso penal, y enfrentarán prisión preventiva justificada por cinco meses mientras la Fiscalía termina de integrar la investigación complementaria.

Además, hay otras cuatro órdenes de aprehensión pendientes, aunque Solís se negó a revelar si alguna de estas es por homicidio doloso.

La Fiscalía arrestó además a Raúl “N”, quien intentó sobornar a policías que investigaban el crimen, pero aún no le imputan cargos ligados con el asesinato.

Texto: Enrique Osorio / Agencia Reforma