5 enero,2021 8:49 am

“Todos los ojos están puestos en Georgia” para la elección al Senado, insisten Biden y Trump

 

Washington, DC, EU, 5 de enero de 2021. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el presidente electo, Joe Biden, han viajado ayer al estado de Georgia en la víspera de la segunda vuelta electoral para elegir a los dos últimos miembros del Senado de Estados Unidos, donde han insistido en que “todos los ojos están puestos en Georgia” debido a esta elección, que se perfila crucial para definir cómo se desarrollará la próxima legislatura.

Están en juego dos escaños en el Senado estadunidense, que decantarán la balanza hacia el bando republicano o el demócrata y, con el control de la cámara, se sentenciará el futuro de la implementación de la agenda de Biden.

Desde un autocine de Atlanta, Biden ha asegurado que “todo el país tiene los ojos puestos en Georgia” porque tiene en sus manos la posibilidad de ayudarle a “implementar su agenda progresista”, según ha recogido la cadena de televisión estadunidense NBC News.

De hecho, ha señalado que esta elección “puede trazar el curso no sólo para los próximos cuatro años, sino para la próxima generación”, mientras que ha asegurado que, de obtener una mayoría demócrata en el Senado, se aprobarían los cheques de 2 mil dólares, incluidos en el paquete de estímulo para hacer frente al coronavirus, que han sido motivo de disputa entre ambos partidos en las últimas semanas.a

En el mitin, Biden no ha hecho referencia explícita a la polémica llamada telefónica filtrada este domingo por la prensa estadunidense en la que Trump presionaba al secretario de Estado de Georgia, Brad Raffensperger, y le instaba a “buscar” los votos necesarios para dar la vuelta a los resultados.

Sí se ha referido, no obstante, a los reiterados esfuerzos del presidente por revertir los resultados electorales y a su insistencia en las teorías infundadas de fraude.

Asimismo ha criticado la completa lealtad que Trump exige a los senadores republicanos, entre ellos a los candidatos en Georgia. “Tienes dos senadores que creen haber jurado un juramento a Trump, no a la Constitución de los Estados Unidos”, ha censurado.

Por su parte, Trump ha viajado a la ciudad de Dalton —en el noroeste, una localidad clave para la participación republicana—, un enclave especialmente importante para avivar el voto republicano y que la base electoral del partido acuda a las urnas.

Los republicanos sólo necesitarían uno de los dos escaños disputados, con el que revalidarían la mayoría por una holgada diferencia y permitiría al líder de la mayoría republicana, Mitch McConnell, bloquear las iniciativas de Biden, como por ejemplo, sus candidatos a ocupar los cargos de la nueva Administración.

En cambio, si los candidatos demócratas, Jon Ossoff y Raphael Warnock, logran arrebatar las dos sillas en el Senado a los republicanos, David Perdue y Kelly Loeffler, que hasta ahora las ostentan y que optan a revalidarlas, conseguirían un empate.

La mitad de la cámara sería para los republicanos y la otra mitad para los demócratas, lo que dejaría en manos de la vicepresidenta electa, Kamala Harris, el voto de desempate.

Se espera que el resultado de la elección se retrase varios días o incluso semanas, ha informado la agencia de noticias Bloomberg, lo que ya ocurrió con el recuento de las elecciones del 3 de noviembre en Georgia.

Por otro lado, los miembros de la Cámara de Representantes de Estados Unidos Ted Lieu y Kathleen Rice han emplazado al director del FBI, Christopher Wray a abrir una investigación penal contra Trump por las presiones sobre las autoridades del estado de Georgia para lograr un vuelco en el resultado de las elecciones presidenciales del pasado 3 de noviembre, en las que fue derrotado por Biden.

Por otro lado, más de 170 nuevos solicitantes se han convertido en las primeras personas en varios años en obtener la aprobación del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), el cual brinda protección para los inmigrantes traídos a Estados Unidos cuando eran menores de edad, informó el gobierno del país ayer.

Un informe entregado por el Departamento de Seguridad Nacional a la corte federal de Brooklyn muestra que 171 nuevas solicitudes fueron aprobadas entre el 14 de noviembre y el fin del 2020, mientras que 121 fueron negadas y otras 369 rechazadas. En total, se presentaron 2 mil 713 solicitudes iniciales (Con información de Agencias).

Texto y foto: Europa Press