13 septiembre,2017 6:35 am

Sancionar a Marisela Reyes y consejeros del IEPC, piden PRD, PAN, Morena y MC

La renuncia de la presidenta fue “una salida elegante” para evitar ser sancionada, dicen. Demandan que el gobernador no intervenga en la designación del próximo presidente del Consejo General

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

Los representantes del PRD, PAN, Morena y MC ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), exigieron que los consejeros, incluida Marisela Reyes Reyes, sean sancionados y removidos por las violaciones a la ley que cometieron y que el gobernador Héctor Astudillo Flores “saque las manos” del proceso de designación del nuevo presidente, porque se espera que sea un aspirante afín al PRI.

En conferencia de prensa ayer por la tarde los cuatro representantes hablaron de la renuncia de la presidenta consejera del IEPC Marisela Reyes Reyes, la que calificaron como “una salida elegante” a partir de un acuerdo para evitar ser sancionada o removida de su cargo.

El representante de Morena Sergio Montes Carrillo recordó que ya habían llamado al INE para que se pronunciara, a partir de los señalamientos contra las acciones de los consejeros.

Comentó también que conocieron que finalmente, el Consejo General del INE se iba a pronunciar por las irregularidades en el IEPC, “consideramos que Marisela está presentando su renuncia, como una forma elegante de salir del instituto sin que fuera revocado su mandato”.

Montes Carrillo espera que ese no sea el motivo de la renuncia de Marisela Reyes porque dijo que no basta con la renuncia de la funcionaria electoral, porque se deben aplicar las sanciones, “debe haber sanción para todos los consejeros implicados”.

Y reiteró que los integrantes del Consejo General no garantizan la legalidad de la elección.

El representante de Morena, explicó que los acuerdos para la designación de un hombre en el cargo de consejero presidente, es evidente, ya que el INE al designar a dos mujeres y un hombre como los nuevos tres consejeros violan el principio de paridad, por lo que evidentemente tenían que realizar cambios.

“No han resuelto el juicio de remoción, no es justicia, no puede haber una salida elegante”, reclamó el representante de Morena.

Por su parte el representante de MC ante el IEPC Jesús Tapia Iturbide, dijo que ven con preocupación la renuncia de la Consejera presidenta, porque afirmó que se dio en el contexto de “la evidente resolución de remoción” que esperan que tome el INE, a partir del recurso que Morena presentó, al que se sumó el PRD y MC.

“Pretenden, disminuir el peso de las sanciones”, comentó Jesús Tapia en referencia al despido de dos de los trabajadores promovidos por los que los consejeros fueron acusados de nepotismo.

“Nos preocupa, porque no queremos que el INE sea comparsa de una situación donde se pretenda disminuir la sanción, para decir que se queda sin materia el asunto, y eso no puede ser así porque son asuntos de orden público”, explicó.

Mientras que el representante del PRD, Nicanor Adame Serrano dijo que otro de los problemas a partir de la renuncia de Marisela Reyes, es quien la va a sustituir, porque consideró que el PRI puede aprovechar para “poner de presidente a un consejero afín” a ese partido y al gobernador.

Consideró también que la renuncia de Marisela “fue pactada” para que el espacio sea ocupado por un consejero hombre y así completar la equidad de género.

“Lo que le demandamos al INE es que designe de manera profesional, al próximo presidente, no vamos a permitir que de manea premeditada tengan designado al próximo presidente, no queremos que el gobernador o algún otro actor político saque ventaja para imponer a un presidente que venga hacer peor”, dijo el perredista.

Explicó que la ley establece como plazo para designar al nuevo presidente 48 días, pero el INE lo pretenden designar en menos de 20, a más tardar el 30 de septiembre.

Incluso dijo de los tres nuevos consejeros designados ayer en la misma sesión del Consejo General, “sabemos que tienen afinidades políticas y no queremos que respondan a intereses de sus partidos”.

Nicanor Adame reiteró que todos los consejeros fueron responsables de las irregularidades, porque permitieron que la consejera presidenta violara la ley.

El representante del PAN ante el IEPC, Carlos Millán Sánchez dijo que al igual que el PRD está preocupado por quien va a sustituir a Marisela Reyes, porque se nombrará a un hombre como presidente, y que sea el gobernador quien esté “metiendo las manos”.

En la conferencia el panista dijo “le exigimos al gobernador que saque las manos de la designación de los consejeros, pero en particular del que será el consejero presidente, porque hay un franco interés de meter a Nazarín (Vargas Armenta)”, aunque también podrían tener como propuestas a Raúl Calvo Barrera, ambos ex consejeros afines al PRI.

El panista también reclamó que el INE no tomó en cuenta para los cargos de consejeros a los mejores promedios.