18 junio,2020 4:36 am

Saturación de camas Covid en hospitales del IMSS, ISSSTE, Sedena y la Marina

 

Chilpancingo, Guerrero, 18 de junio de 2020. Los hospitales del IMSS en Chilpancingo e Iguala están saturados, el del ISSSTE de Acapulco está a más del cien por ciento, el de la Sedena también en esta ciudad al 96 y el de la Marina al 93.8 por ciento, informó el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos.

A pregunta de si en Guerrero se necesitan más camas, De la Peña Pintos dijo que lo que se requiere “son menos casos”.

Agregó: “Nuestra aspiración es que no nos enfermemos, esa es la parte central. No necesitamos más camas, necesitamos menos casos. Las camas ahí están, podremos tener muchos, muchos casos y muchas camas, pero esa no debe de ser nuestra aspiración”.

La ocupación hospitalaria de camas generales de Covid-19 en Guerrero volvió a aumentar de 60 por ciento, registrado el martes, a 62 este miércoles, por lo que se ubica en tercer lugar del país, de acuerdo con la información de la Secretaría de Salud (Ssa) federal que se presentó durante la conferencia vespertina de ayer.

La ocupación de camas con ventilador también repuntó de 50 a 53 por ciento con fecha de corte al 16 de junio. El Estado de México y Baja California encabezan la lista con 65 por ciento, le siguen la Ciudad de México con 59, y en tercer lugar Guerrero con 53 por ciento.

El secretario de Salud, Carlos De la Peña Pintos informó este miércoles que la ocupación de las camas Covid-19 en todo el sector salud en Guerrero es del 56 por ciento, y de las 664 camas están ocupadas 373.

Informó que entre los hospitalizados 170 están estables, 124 graves y 79 críticos intubados.

En cuanto a la ocupación hospitalaria por dependencia, señaló que el IMSS está al 68 por ciento en general, pero están saturados sus nosocomios de Chilpancingo e Iguala, mientras que el Vicente Guerrero de Acapulco está al 65 por ciento. Taxco está al 33 por ciento.

Dijo que hospital del ISSSTE en general tiene el 81 por ciento y solamente su nosocomio en Acapulco está a más del cien por ciento. En tanto que el hospital regional de la Sedena en Acapulco a un 96 por ciento y que el Hospital Naval al 93.8 por ciento de ocupación, cuando el martes estaba al cien por ciento.

Añadió que el hospital general de El Quemado tiene un 58.4 por ciento de ocupación de camas; el Donato G. Alarcón de Renacimiento el 51.4 por ciento; el Raymundo Abarca de Chilpancingo el 72.2 por ciento; el Guillermo Soberón de Coyuca de Catalán 72.5 por ciento; el nosocomio Adolfo Prieto de Taxco el 57 por ciento; y el Jorge Soberón de Iguala está al 29.2 por ciento.

La Red IRAG (Infección Respiratoria Aguda Grave) reportó este martes un total de ocho mil 438 camas con ventilador en el país, de las cuales cinco mil 133 están disponibles y tres mil 305 ocupadas, es decir, el 39 por ciento.

Asimismo informó que hay un total de 24 mil 299 camas IRAG generales, 13 mil 123 están disponibles y 11 mil 176 están ocupadas, las cuales representan el 46 por ciento.

El primer lugar en hospitalización general lo ocupa la Ciudad de México con 74 por ciento y el Estado de México con 69 por ciento, le sigue Guerrero con 62 por ciento.

Texto: Karina Contreras y Ramón Gracida Gómez / Foto: Comunicación Social del estado