30 marzo,2023 8:32 am

“Anhelo ver a un país que escuche con intención y propósito a las mujeres”: Scarlett Camberos

La ex jugadora del América de la Liga femenil que decidió irse del país, luego de vivir un ataque cibernético en sus redes sociales espera que en México haya una reacción auténtica sin simulaciones ante la violencia de género que sufren “más allá de generar conversación sin acción en un día específico de marzo”, señala 

Ciudad de México, 30 de marzo de 2023. Scarlett Camberos, ex futbolista del América, anhela ver un México que actúe por la seguridad de las mujeres y que no simplemente reaccione cada 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

Luego de ser presentada como nueva jugadora del Angel City, la delantera volvió a usar sus redes sociales (esas en las que sufrió ataques cibernéticos), para expresar su amor por el país y agradecer por los dos años en los que defendió la causa azulcrema y recientemente la de la Selección Mexicana.

“A mi querido México, mi corazón está lleno de amor por ti y espero que la próxima vez que nos encontremos sea bajo condiciones muy distintas.

“Anhelo ver a un país que escuche con intención y propósito a las mujeres, más allá de generar conversación sin acción en un día específico de marzo”, publicó en Instagram.

Mientras el Angel City (de la National Women’s Soccer League) celebraba el fichaje de la jugadora, ella prometía hablar al fondo del tema en un futuro cercano.

Scarlett fue una de las jugadoras más desequilibrantes del América, pieza clave en el propósito de romper la hegemonía de los clubes regios. No obstante, sucumbió ante la falta de blindaje en materia de seguridad, toda vez que su acosador obraba impunemente, aprovechando la falta de mecanismos para la defensa de la mujer.

“Quiero agradecer públicamente a todas las personas que han hecho este proceso un poco más fácil de digerir. En un futuro cercano estaré en un mejor momento para poder compartir con ustedes y articular de mejor manera todo lo que me ha tocado vivir en los últimos 8 meses”, publicó.

“Se cierra un capítulo en mi vida de una mera que nunca me hubiera imaginado. Estoy tranquila con la conclusión de este capítulo porque sé que di todo y que tomé la mejor decisión para mí en muchos aspectos”, finalizó Scarlett Camberos.

El silencio afecta

Tristísimamente, el caso de Scarlett Camberos está a punto de entrar en la cesta de los clásicos de “mucho ruido y pocas nueces”.

Y es que tanto se lamentó la situación que viven no sólo las deportistas sino cualquier mujer en México, tanto se condenó el que la jugadora se viera forzada a renunciar al América y emigrar a Estados Unidos ante el temor por el acoso sufrido, que resulta por demás increíble que no se haya levantado más la voz ante la delicadeza del caso.

Los clubes del futbol mexicano no han querido “mediatizar” el asunto, quesque porque se corre el riesgo de politizar. En lugar de aprovechar el momento y lanzar el grito de auxilio, han optado por el silencio… ¿pooor qué? pues para evitar meterse en broncas con las autoridades.

Ya ven que les contaba que el América Femenil prefirió eso del “perfil bajo” en plena semana del Clásico Nacional, buscando las maneras para que sus futbolistas sólo hablaran de lo deportivo y no de la problemática social que además les tocó palpar en su mismo vestidor con el caso de Scarlett.

Algo por el estilo pasó con el Pachuca, cuyas jugadoras recibieron el pasado viernes la visita de autoridades gubernamentales, quienes les impartieron una charla para saber cómo actuar ante casos de acoso cibernético o aquellos que violenten su seguridad y, palabras más, palabras menos, les “recomendaron” no mediatizar estas situaciones para no afectar los protocolos ya establecidos, como si eso hubiera servido de algo hasta el día de hoy… Pero lo peor del caso no fue la recomendación, sino que las futbolistas se cuadraron.

Mención especial merecen jugadoras como Katty Martínez, Natalia Gaitán, Mariana Cadena, Natalia Gómez Junco, Cristina Ferral, Rebeca Bernal y Desirée Monsiváis, quienes no se tentaron el corazón para hablar de un tema en el que el silencio es tan dañino como la falta de garantías de seguridad.

Ayer fue la propia Scarlett Camberos quien reconoció que anhela un México en el que los derechos de las mujeres no sólo sean palabras que se lleva el viento cada 8 de marzo, pero así como pinta la cosa parece que eso va para largo.

Texto: Staff / Agencia Reforma