La Segunda Sala de la Corte emitió jurisprudencia obligatoria para todos los jueces federales del país que obligará a admitir estos amparos, de los que las escuelas particulares tradicionalmente han estado exentas por no ser consideradas como autoridades de gobierno
Ciudad de México, 25 de mayo de 2023. La Suprema Corte de Justicia resolvió ayer, por primera vez, que las universidades privadas pueden ser demandadas mediante juicios de amparo por sus alumnos, pero únicamente cuando omitan tramitar o entregar el título profesional.
Por cuatro votos contra uno, la Segunda Sala de la Corte emitió jurisprudencia obligatoria para todos los jueces federales del país, que obligará a admitir estos amparos, de los que las universidades privadas tradicionalmente han estado exentas por no ser consideradas como autoridades de gobierno.
En 2018, de hecho, la Segunda Sala ya había aclarado que no proceden los amparos contra universidades privadas tratándose de inscripción, ingreso, evaluación, permanencia o disciplina, ya que todos estos temas derivan de la relación contractual entre el alumno y la institución.
Pero los títulos profesionales son otra cosa, resolvió ayer la Sala con voto en contra de Yasmín Esquivel, pues es un tema directamente vinculado con el cumplimiento de la Ley General de Educación Superior y otras normas sobre el ejercicio de las profesiones.
“La Ley General de Educación y la Ley General de Educación Superior prevén que las instituciones del Sistema Educativo Nacional expedirán certificados y otorgarán constancias, diplomas, títulos o grados académicos a las personas que hayan concluido estudios de conformidad con los requisitos de los planes y programas de estudio”, afirmó la mayoría, al aprobar un proyecto de la ministra Loretta Ortiz.
“En este contexto, cuando una universidad privada no tramita o entrega un título profesional a un alumno que cumple los requisitos establecidos en los planes y programas de estudio correspondientes, está afectando derechos en términos de la Ley de Amparo, pues le impide el ejercicio de su derecho humano a la libertad de profesión, así como la tramitación de su cédula profesional y el registro de los documentos ante el Sistema de Información y Gestión Educativa para que tengan validez en todo el país”, agrega el fallo.
“Vamos a obradorizar el Poder Judicial”, dice el diputado morenista Alejandro Robles
De haber llevado ataúdes a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Morena amenazó con “obradorizar” el Poder Judicial.
El diputado Alejandro Robles Gómez advirtió, durante los trabajos de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, que la 4T irá más allá y dará forma a la Constitución humanista que México requiere.
La Corte, dijo, “obedece a intereses bastardos (y) carece de legitimidad. Y por eso tendremos que llevar a un proceso de elección a Ministros y Ministras para que tengan que dar la cara al pueblo de México y no sigan en la oscuridad, en las resoluciones ininteligibles para nuestro pueblo.
“Eso es —prosiguió— lo que está implicando hoy el Plan C. Y si no les gusta, iremos más allá: no vamos a conformarnos con una reforma profunda al Poder Judicial: haremos la Constitución humanista que México requiere del siglo XXI. Y vamos a obradorizar el Poder Judicial, porque tiene que vivir en la justa medianía.”
El diputado había agendado en la Gaceta Parlamentaria, justamente, una iniciativa para reformar los artículos 96 y 97 de la Constitución Política para elegir mediante voto popular a los ministros de la Suprema Corte.
Luego de que el diputado morenista propusiera “obradorizar” el aparato judicial, el senador panista Julen Rementería del Puerto pidió la palabra: “Una joya lo que escuché hace rato. Una verdadera joya. Tenemos que modificar el Poder Judicial de este país, hay que obradorizarlo. No me chinguen, no me chinguen, no puede ser esto”, censuró.
Oposición anunció que presentará denuncia contra Cuitláhuac García
Diputadas de la Oposición anunciaron que presentarán denuncias contra el Gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, por ejercer violencia política en razón de género contra la presidenta de la Suprema Corte, Norma Piña.
En conferencia de prensa, legisladoras del PAN, PRI y PRD manifestaron que es intolerable que el Gobernador y otros servidores públicos encabecen ataques sistemáticos contra la Ministra, como la manifestación del sábado pasado frente a la Corte, encabezada por Cuitláhuac García, en la que llevaron ataúdes con la figura de Piña.
“Es incongruente de parte de todas las diputadas y senadoras que están apoyando la 3 de 3 que no se pronuncien específicamente sobre las violencias de las que están siendo parte funcionarias públicas, como la Ministra Piña”, manifestó la diputada Joanna Alejandra Felipe, del PAN sobre el silencio de las morenistas.
Dijo que promoverán apertura de expedientes e investigaciones por violencia política en razón de género en contra de Piña, por parte del gobernador de Veracruz.
Texto: Víctor Fuentes / Agencia Reforma