Washington, DC, EU, 25 de mayo de 2023. La Administración Biden reprobó ayer el uso del programa de espionaje Pegasus por parte de gobiernos extranjeros pero evitó hacer comentarios sobre el más reciente reporte del uso de dicha herramienta para atacar al subsecretario mexicano de Derechos Humanos, Alejandro Encinas.
Un día tras de que el diario The New York Times revelara que Encinas fue objeto de espionaje usando Pegasus, el Departamento de Estado recordó haber colocado en 2021 a la empresa fabricante de dicho programa, la israelí NSO Group, en una lista negra del Gobierno de Estados Unidos.
“EU agregó al productor de Pegasus, NSO Group, a la lista de firmas debido al programa espía que algunos Gobiernos extranjeros han usado para atacar maliciosamente a funcionarios, periodistas, empresarios, activistas, académicos y personal de Embajada”, dijo ayer Matt Miller, vocero del Departamento de Estado.
Citando fuentes anónimas, The New York Times aseguró que el Subsecretario Encinas había sido víctima del espionaje usando Pegasus, un programa adquirido por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en 2019; según el diario, la Sedena es la única entidad en México con una licencia para usar Pegasus.
“Para solicitudes específicas o preguntas de esto los referiría al Gobierno de México”, dijo el vocero Miller.
Texto: Santiago Aguileta Ibarra/ Agencia Reforma