1 abril,2020 12:38 pm

Se acelera la escalada de Covid-19 en AL; es necesario un “distanciamiento agresivo”: OMS

01042020

Miami, Florida, 1 de abril de 2020. La Organización Mundial de la Salud (OMS) para las Américas urgió a gobiernos prepararse para una escalada de la pandemia de coronavirus (Orthocoronavirinae) en la región, ya que el flujo de pacientes infectados rebasaría los sistemas de salud, y sugirió empezar a practicar “distanciamiento agresivo” para evitar más contagios.

Carissa Etienne, directora de OMS Américas, dijo que la pandemia de coronavirus (orthocoronavirinae) en la región “habrá de escalar y empeorar antes de que pueda mejorar, así como hemos visto que ha sucedido en otras regiones del mundo”. Dijo que los países deben tomar medidas más urgentes, como el “distanciamiento agresivo” para preparar a instalaciones sanitarias.

Así como a hospitales para lo que se vislumbra: alto flujo de pacientes de Covid-19 que requerirán espacio hospitalario, camas, profesionales de la salud y equipo médico”.

Carissa Etienne recomendó “distanciamiento agresivo” para evitar un saldo fatal por coronavirus (orthocoronavirinae), aunque, dijo, es decisión de cada país hacerlas obligatorias o no. Esto, debido a que sin evidencia sobre tratamientos eficaces y sin vacuna accesible a la mano, el “aislamiento social y otras medidas preventivas agresivas son nuestra mejor opción”.

Estas medidas pueden parecer drásticas, pero es la única manera de poder impedir que hospitales se sobrecarguen con personas enfermas en un corto periodo, dijo Carissa Etienne, directora de OMS para las Américas.

En sesión informativa, la OMS aclaró que pese a los desarrollos científicos hechos en Cuba, China, Rusia o Estados Unidos (EU), aún no se aprueba ninguna vacuna o medicamento contra el coronavirus (orthocoronavirinae). Marcos Espinal, miembro de la OMS América, acotó que hasta ahora sólo hay ensayos clínicos, pero “no tenemos evidencias de aprobación para ser utilizado masivamente”.

En Latinoamérica hay al menos 14 mil infectados y 300 fallecidos por el coronavirus. Etienne dijo que en todo el continente hay más de 163 mil casos confirmados y 2 mil 836 muertes.

A nivel mundial, más de 838 mil personas se han enfermado y 41 mil 200 han muerto. Unas 174 mil se han recuperado.

El llamamiento generalizado y contundente, aunque todavía voluntario, es a quedarse en casa aunque en algunos estados ya se implementaron toques de queda o multas para personas infectadas que no guarden la cuarentena.

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) aprobó ayer un programa de emergencia de apoyo y preparación ante la COVID-19 y su reactivación económica por mil 960 millones de dólares, informó su presidente, Dante Mossi.

Por la tarde de ayer, el Ministerio de Salud de Brasil reporto que la cifra de contagios es de 5 mil 717 y 201 muertes. Esto representa un alza de mil 100 casos en un día. Es el aumento más significativo en este periodo hasta ahora.

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, pidió ayer salvar vidas y preservar los empleos durante la lucha contra el nuevo coronavirus (Covid-19) en el país, y pidió unión con el Congreso y los gobernadores, en un discurso transmitido por televisión y radio en todo el país esta noche.

En Ecuador, donde se registran 2 mil 302 casos confirmados y 79 muertes por la Covid-19, las autoridades entregaron 100 mil paquetes de alimentos a familias vulnerables.

En Chile se contabilizan 2 mil 738 casos y 12 muertes, cuatro de ellas en las últimas 24 horas, la cifra más alta de víctimas en un día hasta el momento.

En Argentina, con 939 infectados y 27 muertos, el Ministerio de Salud amplió la definición de casos sospechosos: a los requisitos como haber viajado al exterior o haber estado en contacto con alguien que estuvo fuera del país, sumó el de haber circulado o ser residente en siete áreas donde existe transmisión local.

En Perú, el presidente Martín Vizcarra anunció el inicio de actividades escolares de manera virtual el próximo lunes 6 de abril, con el fin de “no sacrificar” el periodo escolar.

El gobierno de Venezuela y una delegación de especialistas de China comenzaron ayer la primera reunión, de una amplia agenda, para intercambiar conocimientos y estrategias para la atención de la pandemia de la Covid-19 en la nación suramericana. En el país hay tres fallecidos y 135 contagiados.

Cuba informó que la isla registra 186 contagios y seis fallecidos, al tiempo que decretó el cierre de las fronteras aéreas y marítimas de la isla.

Las autoridades informaron que habían recibido, procedentes de China, 100 mil tests rápidos que ayudarán a detectar la presencia del virus.

Bolivia cumple la segunda semana de aislamiento obligatorio, pero hay gente que rompe las restricciones y desafía las ocho horas de arresto. Sólo una persona por familia está autorizada a salir por la mañana para comprar alimentos y medicinas según el último dígito de su cédula de identidad.

Por otro lado, el número de casos del nuevo coronavirus en los 47 países afectados en África ha superado ya la barrera de los 5 mil, mientras que la cifra de fallecidos se aproxima poco a poco a los 200, según los últimos datos publicados ayer por los Centros de Control de Enfermedades (CDC) de la Unión Africana.

Texto: Redacción / Xinhua / Europa Press / Foto: Europa Press