1 abril,2020 12:42 pm

Suman 121 casos más de coronavirus, pero una sola defunción, informa la Secretaría de Salud

Indica el subsecretario Hugo López-Gatell que ya se acumulan mil 215 enfermos confirmados y son hasta el martes 29 fallecidos por el coronavirus en el país. Deben bajar las cifras de decesos, dice el director de Epidemiología, José Luis Alomía

Ciudad de México, 1 de abril de 2020. En México, hasta este martes, se han confirmado mil 215 casos de Covid-19 y 29 defunciones. Hay tres estados que son los más afectados, informó el titular de la Dirección General de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra.

En rueda de prensa detalló que las demarcaciones más afectadas, tanto en casos como en incidencia, son el Estado de México, la Ciudad de México y Jalisco.

Del total de los casos confirmados, indicó que el 16 por ciento están hospitalizados, de los cuales cinco por ciento son de gravedad y sólo dos personas están en intubación. Además hay tres mil 511 personas en espera de los resultados de la prueba confirmatoria.

En tanto, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, señaló que, de tener éxito con las medidas dictadas de sana distancia, tendrían que ir a baja los nuevos casos del virus luego de 14 días.

“Cuando hayan pasado 14 días desde que empezaron las medidas de mitigación vamos a empezar a ver cambios (…), esto será un éxito de la sociedad mexicana que se habrá quedado en casa”, explicó.

De no registrarse un descenso en los casos, apuntó, “siguen otras medias, pero viene un punto en el que la velocidad de cambio de la epidemia es tan importante que las otras medidas implicarían una restricción extrema de la movilidad que tendría efectos muy desfavorables”.

En tanto, el titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, Gustavo Reyes Terán, informó que actualmente se terminan los trámites para iniciar con cinco ensayos clínicos con medicamentos propuestos para combatir el nuevo coronavirus.

Sin embargo, explicó que “no se puede utilizar un medicamento de buenas a primeras”, por lo que cualquier propuesta debe seguir un proceso y ser sometido a un comité de ética y luego a otro de bioseguridad.

Detectan segundo caso en la FGR

Una forense en informática de la Coordinación General de Servicios Periciales se convirtió en la segunda persona que labora en la Fiscalía General de la República (FGR) en dar positivo al test del Covid-19, informaron fuentes de la dependencia.

La perito se encuentra en cuarentena desde el martes de la semana pasada, al igual que seis servidores públicos más que interactuaron con ella en su oficina de trabajo, localizada en Circuito Interior, en la Colonia Santa María Insurgentes.

Según las autoridades consultadas, la servidora pública fue contagiada de coronavirus por su novio, quien unos días antes había regresado de un viaje del extranjero.

Tras confirmarse el caso, la FGR aplicó el Protocolo elaborado para esta contingencia sanitaria y llevó a cabo la sanitización con sustancias cloradas de pasillos, escaleras, baños, áreas comunes, escritorios y teclados, además de la aplicación de gel y la revisión de temperatura corporal a la entrada de las instalaciones.

Ofrece disculpas

El subscretario López-Gatell ofreció disculpas tras haber informado “por error”, sobre las razones del repunte que se registró en la ciudad de Monclova en el número de casos de coronavirus.

“Quiero hacer una aclaración. Me parece que es justa. Le pido una disculpa al estado de Coahuila, ya le pedí una disculpa al señor gobernador (Miguel Ángel Riquelme) y a los habitantes de Monclova que reconozco que estaban molestos por este comentario. Aclaro que el brote es cierto, pero la atribución a esta infección fuera del hospital general de Zona 7, “fue un error mío”, dijo.

Se informó en la misma conferencia que un funcionario del IMSS visitará Coahuila y, en conferencia de prensa con el gobernador del estado, se informará de las medidas que se están adoptando en el Hospital General de Zona de Moclova.

Ssa estima que disminuya en 14 días la dispersión de virus

Si se siguen de manera completa y adecuada las medidas de distanciamiento social, resguardo en casa e higiene, implementadas por la Secretaría de Salud (Ssa), en 14 días podría registrarse una reducción en la velocidad de transmisión del coronavirus, estimó Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

“Cuando hayan pasado 14 días, en promedio siete días, de hecho, desde que empezaron las medidas de mitigación, vamos a empezar a ver cambios en la inclinación de esta línea (la curva epidémica). Esto será un éxito no nuestro, del Gobierno, es un éxito de la sociedad mexicana que se habrá quedado en casa, fuera del espacio público, y habrá reducido el número de contagios”, indicó en conferencia nocturna en Palacio Nacional.

López-Gatell expuso que no hay una meta preestablecida de en cuánto debería disminuir el contagio del nuevo virus, pero cualquier reducción en la velocidad de transmisión será un triunfo de la medidas de mitigación comunitaria.

“No hay de antemano una meta porque obviamente es una epidemia nueva, es una carga de enfermedad que ocurre en la población, es un fenómeno muy complejo, y quisiéramos tener el máximo éxito posible”.

El subsecretario recordó que las medidas de la Jornada Nacional de Sana Distancia iniciaron el 23 de marzo con el cierre de las escuelas, lo que implicó la suspensión de la circulación en el espacio público de 15 millones de personas, entre estudiantes, profesores de todos los niveles educativos, padres de familia, otros familiares, y personas que dependen de la economía relacionada con la venta de servicios y productos en las escuelas.

“Luego se han ido agregando las otras intervenciones que todavía tienen un nivel incompleto. Esperamos que vaya en siete, 14 días, reduciéndose eso y ojalá se reduzca de manera importante”.

Agregó que si no se cumplen estas medidas y no se logra una disminución en el contagio de Covid-19, podrían implementarse estrategias de restricción extrema de la movilidad, pero podrían tener efectos muy desfavorables sobre la vida publica y quizá poca utilidad.

Por ello, reiteró su llamado a la población a quedarse en casa.

China dona 100 mil mascarillas a México

Donativos realizados por empresas chinas arribaron la madrugada de este martes al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

De acuerdo con el Centro Cultural de China, la Fundación Jack Ma y la Fundación Alibaba donaron 50 mil kits de pruebas de Covid-19, 100 mil mascarillas y 5 respiradores artificiales.

Representantes de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, la Secretaría de Salud y Aduana recibieron los materiales en la terminal aérea.

De acuerdo con un comunicado, el jefe de Coordinación de Donaciones del Departamento de Derechos Humanos y Democracia de la Cancillería destacó la asociación estratégica integral entre ambas naciones.

Estudian fármacos contra el virus

Fármacos para combatir o tratar las secuelas del Covid-19 son estudiados por investigadores mexicanos, informó Hugo López-Gatell.

“En este momento tenemos cuatro ensayos clínicos principales que están hoy en puerta, algunos ya para empezar la siguiente semana”, aseguró el funcionario en la conferencia matutina.

Indicó que el primero busca probar el medicamento remdesivir, un antiviral que se ha utilizado todavía poco en el mundo, pero que, dijo, parece promisorio, en algunas de las investigaciones preliminares, para combatir el coronavirus.

“El segundo es un ensayo clínico controlado sobre un medicamento que se llama Tocilizumab. Es una proteína que bloquea uno de los mecanismos que producen la inflamación de los tejidos, en particular el tejido pulmonar.

Otro análisis busca probar la hidroxicloroquina, un medicamento contra el paludismo que se conoce desde hace mucho tiempo, y el cual se usa también para la modulación inmune en enfermedades reumáticas y existen evidencias preliminares de su posible potencial, explicó.

López-Gatell alerta sobre la fobia contra el personal de salud

Personal de salud ha sido atacado porque existe la sensación de que pueden ser una fuente de infección de Covid-19, alertó Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

“Nos preocupa muchísimo porque ya ha habido algunas expresiones de fobia irracional”, expuso en conferencia de prensa el funcionario de la Secretaría de Salud (Ssa).

“Esto es inaceptable, obviamente es ilegal y moralmente inaceptable”, aseguró.

López-Gatell también informó que la Cofepris ya avaló tres de cuatro líneas de investigación sobre medicamentos para tratar Covid-19.

“Tenemos cuatro ensayos clínicos principales que están hoy en puerta”.

Uno de ellos tiene que ver con el uso de un antiviral y otro se relaciona con el uso de un medicamento que podría combatir la inflamación del tejido pulmonar causada por Covid-19.

Los otros dos ensayos también estudian medicamentos que podrían servir para tratar Covid-19 y sus secuelas.

En estos ensayos, precisó, participan investigadores de los institutos nacionales de salud en México, pero también hay colaboración de expertos de centros estadunidenses.

Texto: Staff / Agencia Reforma / Redacción El Sur / Foto: Cuartoscuro