14 julio,2020 9:11 am

Se actualizará el semáforo Covid cada 15 días a petición de los gobernadores: Segob

 

Ciudad de México, 14 de julio de 2020. El semáforo epidemiológico por el Covid-19 se anunciará cada 15 días a petición de los gobernadores, anunció la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

Cuestionada sobre el diferendo entre el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, y los mandatarios estatales, Sánchez Cordero advirtió que hay una corresponsabilidad en informar a la ciudadanía sobre la evolución de la pandemia.

“Tendremos la nueva videoconferencia con todos los gobernadores el próximo jueves, a la una de la tarde nuevamente”, adelantó en conferencia de prensa en la sede de la Secretaría de Gobernación, acompañada del subsecretario Alejandro Encinas Rodríguez.

“El semáforo, por petición expresa de los señores gobernadores, expresada al señor subsecretario en una videoconferencia, se le dijo expresamente que querían un semáforo cada 15 días”.

Explicó que los mandatarios argumentaron que era complicado establecer políticas públicas en el lapso de una semana según la variación del color del semáforo para cada entidad.

“Ellos pidieron puntualmente y categóricamente que fuera cada 15 días, por eso es que el semáforo solamente se está actualizando cada 15 días, a petición expresa de los gobernadores”, dijo.

Al igual que lo hizo López-Gatell, la secretaria de Gobernación reprochó que algunas entidades, sin decir cuáles, no brindan la información correspondiente a tiempo.

“Todos tenemos la obligación y la corresponsabilidad de informar las realidades que están sucediendo tanto en el país como en cada uno de los estados”, añadió.

“Es un tema de subir la información en tiempo y forma, de eso se quejó el subsecretario en alguna ocasión y los gobernadores le dijeron que sí estaban subiendo su información en tiempo y forma”.

El 80.7% de las muertes se ha dado en zonas metropolitanas, reporta Alejandro Encinas

Citando datos del Consejo Nacional de Población (Conapo), actualizados al 7 de julio, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, señaló ayer que el 80.7 por ciento de las defunciones por Covid-19 en México se ha registrado en zonas metropolitanas.

“Un problema que se da también en zonas rurales, pero que se está concentrando fundamentalmente en un patrón de hombres, mayores de edad, con problemas cardiovasculares, respiratorios, diabetes, sobrepeso, en las zonas urbanas”, indicó.

Tras recordar que hay 74 zonas metropolitanas a nivel nacional, el funcionario afirmó que este indicador va implicar un cambio significativo y sustantivo en la definición de las políticas.

“Junto con otros nuevos fenómenos, porque como hablamos también de desplazamiento forzado e interno, el Covid, ligado a las zonas donde ha habido violencia, empieza a registrar también un incremento en el nivel de desplazamiento”, señaló.

En un conversatorio virtual organizado por el Conapo, titulado Desafíos demográficos en México ante Covid-19, Encinas afirmó que la pandemia también tendrá efectos en los fenómenos migratorios.

Si bien el cierre de fronteras en estos meses por la contención sanitaria no ha generado “grandes flujos”, dijo el funcionario, es de esperarse que para este fin de año se tengan flujos significativos.

“No necesariamente a través de las llamadas caravanas migratorias, sino el flujo natural de toda esta población que estuvo contenida por las medidas restrictivas a la movilidad, cierre de fronteras, cierre de aeropuertos, cierre de muchos de los viajes terrestres”, abundó.

El gobernador de Colima reprocha a la federación la poca coordinación

Antes de la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador, el gobierno de Colima afirmó que la federación no ha logrado una coordinación adecuada con los estados para frenar la epidemia del Covid-19.

“En México vivimos una tragedia que nadie quiere reconocer, el gobierno federal no está logrando una coordinación adecuada con las instituciones estatales, incluyendo a los gobernadores”, reprochó en un video José Ignacio Peralta Sánchez.

En el mensaje que emitió anoche, el mandatario priista también recriminó que los pronósticos de Salud sobre el nuevo coronavirus han sido erróneos.

“Podemos apreciar, además, que prácticamente todos los pronósticos han fallado por su parte. Frente al orden del gobierno municipal tenemos de todo, presidentas y presidentes municipales que se comprometen, y otros que sólo hacen política, desentendiéndose de su responsabilidad”.

Con 940 casos positivos (288 activos) y 115 muertos, el gobernador advirtió que el Sector Salud de la entidad del Pacífico colapsará si continúa con este ritmo de contagios.

Por ello, reveló que se implementarán operativos para vigilar que sólo negocios esenciales estén abiertos, así como que todas las personas utilicen cubrebocas en los 10 municipios de la entidad.

“El sistema de salud del Estado no va a soportar el ritmo de contagios actual, no habrá camas que alcancen, no habrá ventiladores disponibles, ni personal médico, porque ni aquí ni en ningún lugar del mundo existe un sistema hospitalario suficiente para una pandemia”, relató.

“Evitamos que el sistema de salud colapse, no hay marcha atrás, se deben aplicar de forma rigurosa las medidas”.

Ayer, el presidente López Obrador explicó que irá a Colima, además de Guanajuato y Jalisco, para trabajar la coordinación contra la violencia que los afecta, pese a sus diferencias públicas con los gobiernos estatales.

Cifras de la pandemia no deben responder a caprichos de gobernantes, considera Muñoz Ledo

Por su parte, el diputado federal de Morena, Porfirio Muñoz Ledo, demandó no jugar con los números de la epidemia y no hacer de ésta un tema de la agenda política.

Durante su participación en la Reunión Bilateral México-España que se desarrolló de manera virtual, el legislador dijo que las cifras de la pandemia no pueden responder a caprichos de los gobernantes, sino que deben ser claras y estar perfectamente avaladas por el Parlamento.

“Me parece que lo más importante es la unidad de la ciencia y la rectoría de la ciencia, no se puede jugar con los números ni con la pandemia, ni con la situación económica a capricho de los gobernantes, las cifras deben ser claras y deben ser perfectamente avaladas por el Parlamento, con comisiones técnicas”, señaló.

El diputado de Morena dijo que la pandemia tampoco puede ser incluida en la agenda electoral.

Ante sus contrapartes españoles, el diputado subrayó que el 10 de junio pasado, ese país instauró la renta básica universal que bien equivale en recursos a 20 veces lo proyectado para México, es un ejemplo que puede ambas naciones pueden compartir.

“Me da mucho agrado saber que el 10 de junio ustedes ya establecieron la renta básica universal o el salario mínimo vital, lo que pasa es que, según mis datos, es de 461 a mil euros, para nosotros equivaldría a una cantidad muy grande, como 20 veces de lo que hemos calculado para México, claro que aquí hay mucha desigualdad”, indicó.

La diputada del PAN, Gloria Romero León, subrayó que México es uno de los países que menos ha invertido en la configuración de paquetes fiscales para hacer frente a la crisis sanitaria a pesar de que la crisis derivada de ésta demandará el esfuerzo más grande en el último siglo.

Romero León sostuvo que hasta el mes de mayo, en España habían cerrado 133 mil empresas y se habían perdido más de 950 mil empleos formales y alrededor de 2.8 millones de plazas informales. En contraparte, indicó, en México se han perdido más de un millón de empleos formales y 10 millones de informales.

A pesar de ello, agregó, el paquete de estímulos económicos y fiscales de México es de apenas el 1.7 por ciento del Producto Interno Bruto, mientras que Italia destinó el 22 por ciento, Alemania el 21 por ciento, Reino Unido el 17 por ciento y España el 16 por ciento.

“Nuestro país debe mejorar la estrategia hoy más que nunca para generar un paquete de estímulos del gobierno, porque ocupamos el penúltimo lugar en apoyos fiscales en el G20, sólo por delante de Sudáfrica”, informó.

La panista dijo que ello, es necesario seguir insistiendo en el ingreso mínimo vital de emergencia, como una medida para contribuir en la mejora de los ingresos de los sectores más vulnerables y para reactivar la economía.

En su turno, el diputado del PRD, Antonio Ortega, indicó que la epidemia por Covid-19 es ya una terrible conmoción para la economía mundial y lo puede ser aún más en la medida en la que la conclusión de la crisis sanitaria se retrase.

El legislador sostuvo que la caída prevista del Producto Interno Bruto en prácticamente todas las economías del mundo como consecuencia del virus, aseguran un periodo post-pandemia con convulsiones sociales y políticas.

Lo anterior, agregó, generará un incremento en la pobreza que difícilmente se detendrá en la etapa de la “nueva normalidad”, porque habrá disputas de mercados, nuevos actores y agentes y nuevas formas de producción que podrían presionar aún más la situación de las personas de bajos ingresos.

Ante ello, apuntó que México no puede permitir que la pobreza que se está creando no encuentre políticas activas o acciones afirmativas que las combatan.

Texto y foto: Agencia Reforma