10 mayo,2021 8:24 am

Se adelanta la temporada de huracanes; se forma “Andrés” en el Pacífico

 

Ciudad de México, 10 de mayo de 2021. La tormenta tropical Andrés, la primera de la temporada de huracanes en el Pacífico, se formó ayer de manera anticipada al suroeste de las costas de Michoacán, y provocó lluvias en varios estados del país.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó que el fenómeno meteorológico estableció un récord de formación temprana en la zona, ya que el arranque de la temporada de ciclones está previsto para el 15 de mayo.

Andrés inició como una depresión tropical durante la madrugada de ayer y hacia la mañana tomó fuerza para convertirse en tormenta tropical, pero sin potencial de convertirse en huracán y alejándose del país, de acuerdo con el pronóstico de la Conagua.

Sin embargo, la entrada de humedad generada por el ciclón ocasionó lluvias en varios puntos del centro del país.

En el Valle de Toluca, poco después de las 14:00 horas se registró una fuerte lluvia acompañada de granizo que provocó inundaciones en al menos cuatro municipios de la zona metropolitana.

La zona más afectada fue Metepec, donde incluso al menos 30 automóviles resultaron con daños tras inundarse el estacionamiento de una iglesia.

En el centro comercial Plazas Outlet, en Lerma, parte del techo en la zona de donde se ubicaba la cadena Cinemex resultó dañada, por lo que el agua se comenzó a filtrar.

Por la noche se registraron lluvias en zonas de Querétaro y Michoacán.

Reporta la Conafor 57 incendios activos; nueve de ellos en áreas naturales protegidas

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) reportó que 57 incendios siguen activos en 22 mil 496 hectáreas de 14 estados en total, a pesar del esfuerzo por combatirlos de mil 740 brigadistas.

Nueve de esos incendios se encuentran en siete áreas naturales protegidas de Chihuahua, Nayarit, Jalisco, Estado de México, Querétaro y Quintana Roo.

Las cifras son menores a los 85 incendios en 19 estados reportados el jueves pasado.

Sufren sequía mil 381 municipios

Al cierre de abril, el 87.6 por ciento del territorio nacional registraba algún nivel de sequía, 3.7 puntos más que a finales de marzo. Y en 22 entidades la totalidad de su superficie se encontraba afectada.

La sequía se resentía en 56 por ciento de los municipios del país, es decir, en mil 381.

En tanto, la proporción de país con sequía extrema y excepcional pasó de 10 a 15 por ciento.

Las entidades con mayor proporción de su superficie con sequía extrema y excepcional son Sonora, con 46.9 por ciento; Durango, con 46.7; Sinaloa, con 35; Zacatecas, con 34.3, y Michoacán, con 33.1.

Los municipios con condiciones de sequía extraordinaria suman 23, de los cuales 15 corresponden a Sonora, 5 a Chihuahua y 3 a Tamaulipas.

Texto: Staff / Agencia Reforma / Foto: Conagua Clima (Twitter)