10 mayo,2021 8:20 am

“El Ejército impide que haya fraudes”, dice Lorenzo Córdova y agradece su colaboración

En un mensaje grabado, el consejero presidente del INE reconoce la participación de 1 millón 460 mil funcionarios de casilla que serán los responsables del conteo de votos

Ciudad de México, 10 de mayo de 2021. Lorenzo Córdova, presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), destacó ayer el papel de las Fuerzas Armadas en el resguardo y custodia del material electoral para las elecciones del 6 de junio.

En un mensaje grabado, reconoció la colaboración de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Marina y la Guardia Nacional (GN), así como la participación de 1 millón 460 mil funcionarios de casilla que son los responsables de contar los votos el día de la votación.

“Por esto no hay fraude, por esto las de 2021 habrán de ser no sólo las más grandes sino también las mejores elecciones y las más libres de nuestra historia”, aseveró.

“Es justo reconocer y agradecer la colaboración de las Secretarías de la Defensa Nacional y de Marina que, como cada vez que hay elecciones, participan en la custodia de la documentación electoral”.

El fin de semana comenzó la distribución de materiales electorales para acercarlos a las sedes de los 300 distritos electorales y a las 162 mil 939 casillas que serán instaladas en todo el país.

La logística de entrega de materiales electorales abarcará las próximas dos semanas y, para Córdova, se trata de un “eslabón” que forma parte de la “cadena de confianza” en el sistema democrático del País y que impide que en México se comentan fraudes electorales.

“Durante las próximas dos semanas, los convoyes recorrerán 11 rutas desde la bodega central del INE por todo el territorio nacional hasta llegar a las instalaciones de los 300 consejos distritales electorales del Instituto, siempre bajo la custodia del Ejército, la Marina y la Guardia Nacional”, indicó.

“Los materiales que en estos momentos están siendo trasladados por todo el País contienen boletas, actas, listados nominales, cuadernillos, tinta indeleble y otros instrumentos que habrán de ser utilizados por 1 millón 460 mil funcionarias y funcionarios de casillas, que son ciudadanos comunes, nuestros vecinos y vecinas que van a recibir el voto de la ciudadanía y que son los auténticos garantes de que nuestros votos sean contados bien. Se trata de mil 434 toneladas de papel, que hoy salen en forma de actas y boletas, y que regresarán en forma de votos, es decir, en forma de millones de voluntades ciudadanas libremente expresada”, resaltó.

Texto: Staff / Agencia Reforma