3 abril,2024 9:54 am

Se amparó Valdovinos contra autoridades militares; pretendían detenerla, afirma

Derivado de la queja de la ex fiscal, un juzgado federal requirió un informe del caso “a las autoridades señaladas como responsables”

Chilpancingo, 3 de abril de 2024. La exfiscal general del estado, Sandra Luz Valdovinos Salmerón también se amparó en contra de las autoridades militares, porque, según ella, pretendían detenerla “de manera ilegal”.

El expediente que se integró “contra actos del Juez de Control del Primer Juzgado Militar de Control adscrito a la I Región Militar, y otras autoridades con residencia en la Ciudad de México”, es el 352/2024 de fecha 16 de marzo pasado, mismo que fue publicado en estrados el 19 de marzo.

La ahora exfiscal fue removida del cargo a petición de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, el 14 de marzo por irregularidades del caso del asesinato del estudiante de la Normal de Ayotzinapa, Yanqui Kothan Gómez Peralta, y a partir de entonces ha promovido otros tres amparos en contra del gobierno estatal, en uno se queja de amenazas de muerte por la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, otro fue para evitar su detención y el tercero porque, según ella, fue removida de manera irregular y busca echar abajo la determinación de la gobernadora Salgado Pineda.

En tanto que con el amparo 352/2024 busca evitar su detención por parte de las autoridades militares.

Derivado de la queja de la exfiscal, un juzgado federal requirió, con fundamento en Ley de Amparo, “a las autoridades señaladas como responsables” un informe del caso, mismo que debieron haber rendido dentro del término de cuarenta y ocho horas, a partir del 19 de marzo.

Para ello, el Juzgado fijó las 10 de la mañana del 26 de marzo para la audiencia incidental, pero no se informó el resultado de dicha audiencia, según se argumentó, por ser información confidencial.

La ex fiscal dijo en su demanda de amparo al Juez de Control del Primer Juzgado Militar de Control adscrito a la I Región Militar, “como responsables ordenadoras y ejecutoras (de) la detención ilegal que pretenden realizar sobre mi persona, lo anterior sin encontrarse reunidos los elementos mínimos indispensables que para el efecto la ley exige, violándose así en mi perjuicio los derechos fundamentales consagrados en los artículos 14 y 16 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”.

La medida cautelar se pidió, “para que las cosas se mantengan en el estado que actualmente guardan, esto es, no se ejecuten los actos reclamados que ya quedaron precisados”.

El Juzgado determinó que los actos reclamados se hacen consistir en la detención ilegal en contra de la quejosa, y refiere que ello puede tener efecto restrictivo de la libertad de la incidentista, por lo que determinó conceder el amparo “en razón de que se satisfacen los requisitos previstos en los arábigos 128, del ordenamiento legal en cita, ya que fue solicitada en su escrito de demanda”.

En el expediente se destaca que no procederá que se le prive de su libertad con motivo de la orden de detención o aprehensión que reclama, en caso de que goce de fuero constitucional, “lo anterior, tomando en consideración que la solicitante de la tutela constitucional, refiere que se desempeña como Fiscal General del Estado de Guerrero, desde el día veintiocho de diciembre de dos mil veintiuno, por lo que desde esa perspectiva preliminar, los antecedentes de la demanda revelan que es probable que la incidentista goce de fuero constitucional”, refiere el documento, aunque Sandra Luz Valdovinos, fue removida del cargo el 14 de marzo.

Texto: Zacarías Cervantes

Entérate más