27 diciembre,2019 5:20 am

Se amplía el programa Sembrando Vida en Guerrero de 25 a 50 mil hectáreas

Combina la producción de los cultivos tradicionales en conjunto con árboles frutícolas y maderables, y el sistema de Milpa Intercalada entre Árboles Frutales.

Chilpancingo, Guerrero, 27 de diciembre de 2019. El subdelegado federal de la región Centro, Iván Hernández Díaz, informó que el programa Sembrando Vida se amplió, pasando de 25 a 50 mil hectáreas en Guerrero, por lo que se duplica el presupuesto en beneficio de los nuevos núcleos agrarios.

“Se tenía contemplado abarcar 25 mil hectáreas para Guerrero, y se ha ampliado a 50 mil y ahorita estamos en la etapa de identificar los núcleos agrarios a participar en el programa federal”, explicó.

En una consulta vía telefónica el subdelegado explicó que el programa iniciará operaciones el próximo año y tendría como prioridad la región de la Montaña debido a sus condiciones de pobreza.

Dijo que aún no ha terminado la evaluación para determinar los núcleos agrarios donde se operará, por lo que espera que para principios de enero esté terminada la lista.

El pasado noviembre la secretaria de Bienestar, María Luisa Albores González, vino a Guerrero para presentar el programa federal que combina la producción de los cultivos tradicionales en conjunto con árboles frutícolas y maderables, y el sistema de Milpa Intercalada entre Árboles Frutales (MIAF), con lo que se contribuirá a generar empleos, se incentivará la autosuficiencia alimentaria, se mejorarán los ingresos de los pobladores y se recuperará la cobertura forestal de un millón de hectáreas en el país.

En esa presentación se puntualizó que en Guerrero se contemplaba a 10 mil sembradores, en 25 mil hectáreas, diez facilitadores, mil 200 becarios de Jóvenes Construyendo el Futuro y cien técnicos.

En esa visita se consultó a la funcionaría sobre la situación y la demanda de productores de la sierra de Guerrero. Respondió que se ofrecerá a los campesinos que siembran amapola en la sierra el programa federal Sembrando Vida.

Hernández Díaz señaló que la ampliación determinada para la aplicación de este programa en Guerrero, se consideró incluir la sierra. En específico los municipios de Heliodoro Castillo y Leonardo Bravo.

Ante la información se le preguntó al subdelegado si la ampliación del programa es en atención a la exigencia de los campesinos de la sierra que siembran amapola y que han denunciado la falta de apoyo en proyectos productivos.

“La ampliación no tiene que ver con ese planteamiento, tiene que ver con mejorar la cobertura, nosotros consideramos otro tipo de factores, este también es importante”.

Inclusive informó que el planteamiento de los campesinos de la sierra es importante, y hace un par de meses se hizo la gestión en la Ciudad de México para que fueran incluidos estos municipios en el programa.

Dijo que se planteó ante la federación que el programa “se aterricé” en la sierra, por lo que ahora está en evaluación cuáles son los núcleos agrarios que se beneficiarán en esta ocasión.

“Creemos que más allá de la demanda sí es importante que aterricé sembrando vida en esta región, por muchas razones pero fundamentalmente porque la sierra atraviesa un momento de crisis fuerte”.

Agregó que en este año se iniciaron algunos trabajos que han desarrollo los facilitadores y técnicos como recorrer las comunidades. Sin embargo se determinó publicar una tercera convocatoria por que faltan cubrirse espacios de especialistas.

El subdelegado no pudo abundar sobre esta parte del programa y justificó que ellos no están encargados de esa área sino únicamente en la parte de coordinación estatal para su aplicación.

“Es un programa importante que va a ayudar bastante y la mayor parte del estado podría, pero por la cobertura en términos de superficie no puede abarcar todo el estado”.

Texto: Anarsis Pacheco / Foto: Rosendo Betancourt-Archivo

Entérate más

https://suracapulco.mx/2019/11/13/pretende-el-programa-sembrando-vida-incorporar-a-10-mil-campesinos-de-zonas-conflictivas-del-estado/