
La alcaldesa aclara que las autoridades hacen lo que les corresponde, pero también existe el derecho al libre tránsito por lo que no se puede prohibir que los motociclistas vengan a Acapulco
Acapulco, Guerrero, 20 de mayo de 2025. La alcaldesa Abelina López Rodríguez declaró que el Acamoto no es un acto que haya convocado su gobierno, es un tema polémico que se tendrá que analizar con la Secretaría de Turismo estatal, municipal, empresarios, hoteleros y restauranteros.
Ayer después de participar en el acto Leer para Transformar, que se llevó a cabo en el Zócalo, como parte de la Feria Internacional del Libro, la alcaldesa dijo que los ciudadanos tienen derecho al libre tránsito, sin cometer delitos de manera arbitraria.
De los tres días del Acamoto donde hubo desorden, acumulamiento de basura, vendedores ambulantes, respondió que se va a convocar a la Secretaría de Turismo del estado y municipio, empresarios, restauranteros para ver el tema entre todos.
“Acapulco estuvo hasta arriba del 80 por ciento, polémica, es algo que no convoca el municipio, sin embargo desplegamos una gran seguridad con ayuda del gobierno federal, estatal y municipal, pero vamos juntos a analizar el tema”, manifestó.
Le preguntaron si se rebasó a la policía para contener a los motociclistas, y del porque no se evitó que vehículos y motos se metieran a la playa, a lo que respondió: “el tema se trabaja desde que vemos en redes sociales que se están organizando, porque no lo organizamos nosotros, se desplega la fuerza federal, estatal y municipal”.
Añadió que se establecieron cinco puntos de revisión y muchas motos se tuvieron que infraccionar, “la autoridad hizo lo que corresponde, pero también entendemos el derecho al libre tránsito”.
También se le preguntó que durante el Acamoto hubo muchos vendedores ambulantes que no tenían permiso, respondió que la Dirección de Vía Pública estuvo atendiendo ese reporte, “pero es algo que tenemos que seguir trabajando”.
Respecto a si están considerando restringir el Acamoto para el próximo año, respondió: “eso lo vamos a analizar, juntos vamos a armar una convocatoria junto con Turismo del estado, donde estemos inmersos los restauranteros, los que finalmente son parte de esto”.
López Rodríguez reiteró que desde que se hicieron las convocatorias en redes sociales, el gobierno diseñó una estrategia, se buscó a los organizadores, “pero ustedes saben el derecho al libre acceso, pero si tu eres un ciudadano que no cometes un delito, pues tampoco lo puedes hacer arbitrariamente eso es lo polémico”.
Por otra parte, la alcaldesa manifestó sus condolencias a los familiares de los dos cadetes del buque escuela Cuauhtémoc que chocó contra el puente de Brooklyn, en Nueva York.
“Quiero mandar mis sentidas condolencias a familiars, amigos de los jóvenes que han perdido la vida, a la comunidad naval que sufrieron una gran pérdida y desde Acapulco nos solidarizamos y mi más sentido pésame”, dijo.
Agregó que no tenía datos si entre los lesionados hay cadetes de Acapulco, que es un proceso y que están en disposición de ayudar en lo que se pueda.
La alcaldesa dijo que el 23 de mayo que se celebra el Día del Estudiante dará un concierto el cantante Xavi, el cual se llevará a cabo en el Club de Golf y será gratuito, que los jóvenes no van a pagar nada para verlo.
Cuándo se le preguntó cuánto invirtió el Ayuntamiento, no dio la cantidad, y dijo: “no se quién se opone a que tengan diversión (los jóvenes), todos fuimos jóvenes, ¿alguien se opone a que tengan ese derecho a la diversión?”.
De la feria del libro, dijo que su gobierno lo que busca es prevenir delitos, que las niñas y niños ayudarles a crecer en un estado emocional más feliz , “estoy convencida que si todos hacemos lo que nos corresponde, ahora que están pequeños podemos construir una sociedad en paz, pero hay que llenarles el corazón de amor”.
La alcaldesa el próximo jueves presentará su libro, titulado La adversidad mi fortaleza, que le llevó cinco meses escribirlo, y lo imprimió en una editorial de la Ciudad de México.
En el Zócalo estuvieron presentes alumnos de escuelas primarias y secundarias y se hicieron tres lecturas, una de ellas en la que participaron funcionarios y la otra fue una lectura representativa con actores. Posteriormente la alcaldesa entregó unas computadoras.
Texto: Aurora Harrison/ Foto: Jesús Trigo