
Irrumpen hombres armados en el poblado de la zona rural de Acapulco y ocasiona el enfrentamiento que deja también taxis y casas baleados
Acapulco, Guerrero, 20 de mayo de 2025. Una fuerte balacera ocurrió la noche de ayer en el poblado El 30, en la zona rural de Acapulco, hubo dos vehículos quemados en distintos puntos, taxis colectivos y una vivienda baleados.
La secretaría de Seguridad Pública estatal informó anoche que “de manera preliminar, se reporta la localización de dos personas sin vida”, lo cual estaba siendo verificado por las autoridades ministeriales en el sitio, aunque una de las versiones que se conoció de pobladores es que hubo cuatro muertos, una de ellas una mujer, y por lo menos tres heridos.
Pobladores reportaron en grupos de WhatsApp o a familiares o conocidos que en el poblado había balaceras, quema de vehículos y hubo también mensajes de audio que circularon advirtiendo a la gente para que no transitara por esa vía.
La balacera fue reportada después de las 8 de la noche en la carretera federal México-Acapulco en el poblado, de acuerdo con policías ministeriales.
Las primeras versiones policiacas indicaron que un grupo armado irrumpió en ese poblado, lo que desencadenó una balacera de al menos 10 minutos entre dos grupos armados, uno que opera en la zona y el otro que irrumpió, incluso dijeron que el enfrentamiento se extendió al poblado de Xaltianguis.
Un taxi colectivo de la ruta Cruces-El 30 fue incendiado por hombres armados en el bulevar Vicente Guerrero, en la colonia Ciudad Renacimiento.
Bomberos del municipio sofocaron el incendio del automóvil del transporte público; no se reportaron víctimas.
Casi de manera simultánea una camioneta de servicio particular fue incendiada en la carretera federal México-Acapulco, cerca del poblado de Paso Texca.
Un camión de la ruta Costera fue atravesado en la carretera antes de llegar al poblado de Lomas de San Juan, antes de llegar a El 30, para impedir la circulación de vehículos.
El hecho generó un fuerte despliegue policiaco de los tres órdenes de gobierno, encabezado por fuerzas federales.
En la entrada del poblado el sitio de taxis fue baleado y en el lugar había cinco taxis colectivos de la ruta a Las Cruces con impactos de bala.
También una casa, que está a unos 50 metros del sitio de taxis, fue baleada, y a un costado de la vivienda está una tienda donde había manchas de sangre y al parecer una persona fue asesinada pero se la llevaron sus familiares.
Antes de salir del poblado, en dirección a Xaltianguis, afuera del sitio de taxis No. 3 y sitio Cocodrilos, en la calle estaba un hombre muerto y alrededor grandes manchas de sangre. Una versión que se conoció fue que el hombre, que vestía bermuda verde y playera blanca, era taxista, que fue bajado del vehículo y hombres armados le dispararon.
A las 12 de la noche, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Guerrero informó que se activaron los protocolos correspondientes ante un reporte ciudadano al número de Emergencia 911 de detonaciones de arma de fuego en el poblado El 30.
Detalló que se conformó una fuerza interinstitucional integrada por personal del Ejército Secretaría de Marina, Guardia Nacional, Fiscalía General del Estado y Policía Estatal, quienes desplegaron un operativo conjunto en el poblado con el propósito de “verificar la situación, preservar el orden público y mantener el control territorial”.
Informó que como resultado de las primeras acciones del operativo, “la localidad del Kilómetro 30 fue asegurada y actualmente permanece bajo resguardo de las fuerzas de seguridad”.
Las corporaciones de seguridad permanecen en el área realizando patrullajes y labores de vigilancia, en tanto que las autoridades ministeriales llevan a cabo las investigaciones correspondientes para el esclarecimiento de los hechos, informó la dependencia en un comunicado de prensa.
Por separado, la Fiscalía General del Estado informó que inició una carpeta de investigación para esclarecer los hechos ocurridos en el poblado, aunque no mencionó que hubiera personas muertas.
“Personal de la Policía Investigadora Ministerial (PIM) y peritos especializados fueron desplegados en la zona para llevar a cabo los actos de investigación y el levantamiento de indicios correspondientes”.
La dirección de la secundaria federal número 6 de la colonia Emiliano Zapata anunció la suspensión de las clases para hoy debido a las balaceras que se registraron la noche de este lunes.
En un mensaje por redes se informa a los padres de familia que como medida preventiva “ante la ola de violencia” en distintas partes de la ciudad y “con la única intención de salvaguardar la integridad de alumnos, padres y madres de familia, así como el personal que laboramos en esta institución, y ante la muy alta probabilidad que no habrá transporte público en los alrededores, se tomó la determinación de suspender clases en el turno matutino para el día de mañana (hoy) martes 20 de mayo del presente”.
Señala que en el transcurso de la mañana se valorará las clases para el turno vespertino por lo que piden a los padres estar atentos a los comunicados que emita la dirección escolar.
Texto: Redacción/Foto: El Sur