5 octubre,2017 5:29 am

Se aplicará la ley si hay responsabilidades, dice Evodio sobre la auditoría a CAPAMA

▼ El alcalde pide a partidos no politizar el caso

▼ No incurrieron en ilegalidad al difundir resultados de la AGE, responde priista Reséndiz

▼ No defender lo indefendible, pide Ricardo Mejía de MC al PRD

Si hay responsabilidades de algún funcionario en un daño patrimonial a la empresa paramunicipal, se aplicará la ley, afirma el alcalde de Acapulco

 

Texto: Aurora Harrison
Foto: Jesús Trigo

Acapulco.- El alcalde Evodio Velázquez Aguirre, pidió a diputados del PRI, MC y PVEM en la Comisión de Vigilancia de la Auditoría General del Estado (AGE) no politizar el asunto de la revisión que hizo al ejercicio financiero 2016 de la Comisión de Agiua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA) y que esperen los tiempos legales del órgano fiscalizador.

Ayer (miércoles) a las 2 de la tarde en conferencia de prensa en un salón del Grand Hotel, después de que se reunió con la “mayoría” de los integrantes del Consejo de Administración del organismo, Velázquez Aguirre precisó que no habrá tolerancia para ningún funcionario en caso de que exista responsabilidad por posible daño patrimonial.

Este martes integrantes de la Comisión de Vigilancia de la AGE, integrada por los diputados Samuel Reséndiz, del PRI; Ricardo Mejía, de Movimiento Ciudadano, y Mauricio Legarreta, del PVEM, informaron que la AGE encontró posible daño patrimonial por 194 millones 577 mil 346 pesos en el ejercicio del presupuesto de CAPAMA durante el 2016.

El consejo de CAPAMA lo integran nueve consejeros, y ayer asistieron seis, tres de los cuales acompañaron al alcalde a la conferencia posterior.

Durante la conferencia del alcalde estuvieron tres consejeros, el regidor perredista Amílcar García Estrada, el presidente de la Barra de Abogados, Félix Tapia y el integrante del colegio de Arquitectos, Humberto Díaz. No estuvieron el regidor independiente Enrique Granados y el representante del delegado de la Conagua, José Humberto Gastélum.

En la conferencia de prensa también estuvieron el director de la CAPAMA, Javier Chona Gutiérrez y la subdirectora Jurídica Samantha Cabrera que también asistieron a la sesión de la paramunicipal pero no tienen voto.

No asistieron a la sesión, la regidora panista Gloria Sierra, el presidente de AHETA, Jorge Laurel González, y el director de la CAPASEG Arturo Palma Carro.

Velázquez Aguirre explicó que la reunión fue para analizar los señalamientos que hicieron los tres diputados y la mayoría coincidió en que “no aprobamos una politización de un tema tan delicado como es la fiscalización”.

Agregó que respetan las competencias del poder Legislativo, pero que su gobierno va a esperar “lo que instancia fiscalizadora tenga que notificar”, porque los directivos de la CAPAMA informaron que la AGE no les ha notificado los resultados de la auditoría y que los integrantes están para defender los derechos de la ciudadanía acapulqueña.

Precisó que la paramunicipal entregó el 25 de agosto “la solventación” que solicitó la AGE y que con esta es la tercera ocasión que se fiscaliza al organismo. Además, dijo que presentaron en tiempo la cuenta pública.

Cuándo se le dijo que hay gastos en restaurantes caros, hoteles de lujo y hospitales privados, el alcalde, quien es presidente del Consejo de Administración, respondió: “vamos esperar sin especular lo digo con claridad, tenemos que esperar los resolutivos que tiene que mandar la AGE”.

Sostuvo que el organismo cumplió en tiempo y forma “la ruta legal que ha marcado la AGE y vamos a esperar que está de a conocer oficialmente al organismo las dudas que tengan y las observaciones pertinentes”.

El alcalde recordó que la paramunicipal ha tenido problemas no de ahora, sino de muchos años atrás, “lo creo es que se debe mirar los avances que tiene la CAPAMA, los retos. El tema de la CFE estarán revisando los próximos días, no lo estamos desatendiendo”.

Dijo que a los presuntos responsables de irregularidades “se aplicará todo el peso de la ley, y por supuesto no habrá tolerancia alguna sea quien sea, pero lo que digo también, es que no debemos ni tenemos que prestarnos a politizar, querer sacar raja política, generar un debate falso que no tiene mayor sentido jurídico”.

Dijo que en dos años de administración hay avances destacados en el organismo, entre los que mencionó la cobertura de agua que se recibió de 65 por ciento y actualmente se da el 78 por ciento.

Además de que se recibió un déficit en más de 250 colonias de la ciudad, y hoy más de 110 que tiene mejor servicio y 20 de ellas por primera vez.

La conciliación de tarifas, el problema con la CFE: Chona

Por su parte, Chona Gutiérrez dijo que en “un desplegado que vamos a dar a conocer dónde se tuvo el acuerdo con los consejeros de la CAPAMA, se darán las posiciones para ir solventando porque la paramunicipal sobrevive del ingreso de los ciudadanos”.

En breves declaraciones posterior a la conferencia, del tema de la auditoría no habló mucho, porque empezó a caminar acompañado de su guardaespaldas.

De las declaraciones que hizo el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Ramírez de la Parra que preocupa el aumento del adeudo de CAPAMA con CFE, respondió que “el tema profundo con la CFE es la conciliación de las tarifas, no lo podemos llevar a una mesa de acuerdos, finalmente seguiremos en esta situación”.

Explicó que se tiene ocho meses con el amparo y “no se ha pagado porque es un tema legal, que se tiene que resolver en los juzgados, y estamos en un acercamiento con la gente de la CFE buscando una conciliación”.

Explicó que el tema del desacuerdo con al CFE es el incremento de las tarifas, porque de .79 que se pagaba en la actualidad cobran 2.80 pesos, eso ha significado que el trabajo que se hacía de pagar 9.7 millones pesos mensuales se incremento a 18.5 millones de pesos.

Recordó que septiembre son los meses más difíciles porque se incrementan las turbiedades y eso los obliga a parar equipos y comprar reactivos para enviar agua limpia.