5 octubre,2017 5:27 am

Transparencia en el manejo de recursos para la reconstrucción, pide la Coparmex

▼ El problema que más afecta a los empresarios en entidades como Guerrero es la ausencia de un Estado de derecho, dice en Chilpancingo Gustavo de Hoyos

 

No se deben repetir los errores del pasado, demanda el presidente nacional del sindicato patronal, Gustavo Hoyos. El problema que más afecta a los empresarios en entidades como Guerrero es la ausencia de un Estado de derecho, dice en Chilpancingo

 

Texto: Zacarías Cervantes

Foto: Jessica Torres Barrera

 

Chilpancingo.- Transparencia, honestidad y eficacia, demandó el presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Copaemex), Gustavo Hoyos Walther, a los tres niveles de gobierno en la reconstrucción de los daños provocados por los sismos del 7 y 19 de septiembre y por el huracán Max, para que no vuelvan a fracasar como el caso de la reconstrucción por los daños de la tormenta tropical Manuel y el huracán Ingrid.

Hoyos Walther se reunió este miércoles en las instalaciones del hotel Jacarandas con integrantes de la Coparmex Chilpancingo, a quienes dijo que el problema que más afecta a los empresarios, sobre todo en estados como Guerrero, es la ausencia de un Estado de Derecho que tiene que ver con el problema de la inseguridad pública, la corrupción, falta de transparencia y rendición de cuentas, y a la incertidumbre jurídica para atender el problema de la violencia.

El dirigente de la confederación patronal de México llegó más de hora y media tarde a su encuentro con los empresarios locales (estaba programado el encuentro a la una de la tarde y llegó después de las 2 y media), debido a los bloqueos en las calles por protestas y por las calles cerradas por la basura.

Por eso, el presidente de la Coparmex Chilpancingo, Adrián Alarcón Ríos, al darle la bienvenida, le dijo: “ha sido usted muy valiente, no cualquiera viene a Chilpancingo, un pueblo muy sufrido pero muy querido por nosotros, y más con ese cargo”.

El dirigente local de la Coparmex de Chilpancingo, de entrada se quejó que a los empresarios locales “les ha llovido sobre mojado”.

Dijo que desde el 2013 se vieron afectados con las protestas magisteriales, después por la violencia que azota la capital y ahora, más recientemente por el problema de la acumulación de la basura. Aquí “nos ha llovido muy fuerte”.

A pesar de los obstáculos que sorteó para llegar, el presidente de la Coparmex parecía de buen humor y hasta contestó algunas preguntas a los reporteros, antes de comenzar su charla con los empresarios de la capital.

Contestó que los empresarios se sienten conmovidos por la tragedia provocada por la tragedia de los sismos del 7 y 19 de septiembre, “y, profundamente comprometidos para hacerle frente a la reconstrucción y hacer la parte que nos corresponda”.

Informó que el lunes la Coparmex, junto con otras 29 organizaciones de la sociedad civil, de las más prestigiadas en el trabajo comunitario y cívico, dieron a conocer la plataforma denominada epicentro, que es una iniciativa ciudadana que tiene como tarea fundamental vigilar que la reconstrucción se lleve a cabo de manera eficaz, que los recursos públicos y privados que se destinan a la reconstrucción sean manejados con eficiencia y con transparencia y garantizar que no haya carpetazo.

También dijo que vigilará que los responsables “por acción u omisión de los daños materiales o de las personas que perdieron la vida, enfrenten su responsabilidad ante los tribunales”.

Explicó que la idea es que se garantice que el proceso de reconstrucción se lleve a cabo rápido, eficazmente “y que no sea pretexto para que unos vivales puedan aprovecharlo para capitalizar la ayuda políticamente partidistamente esta iniciativa”.

Cuando el reportero le recordó que esto ya pasó con la reconstrucción por los daños de Ingrid y Manuel, respondió que se tiene que aprender de los muchos precedentes que se tienen en estos casos.

Y advirtió que por la dimensión y por el alcance que han tenido estos sismos y por la importancia de los recursos que van a ser asignados para atender estas contingencias, “no podemos repetir los errores del pasado”.

Dijo que como nunca antes, desde el terremoto de 1985, ha habido mucha respuesta de los ciudadanos que se han volcado a dar su apoyo desde la remoción de escombros hasta realizar aportaciones en especie de alimentos, de ropa, enseres domésticos, medicamentos y últimamente en efectivo que más se requiere para la reconstrucción, y que se tiene que vigilar que la ayuda llegue de manera eficaz y oportuna.

“Esto nos obliga a las instituciones que tenemos representación de reaccionar y generar mecanismos para quee distribución se lleve a cabo bien, rápido y con transparencia.

Informó, asimismo que el problema de la inseguridad pública, es una de las más grandes preocupaciones en el país y en el caso de Guerrero.

“Estamos profundamente preocupados y ocupados en la Coparmex por esto, porque de no variar la tendencia, este año vamos a llegar a la cifra más alta de homicidios dolosos desde hace 15 años”, advirtió.

Siguió: “Esto no es una buena noticia para el país, nos queda muy claro que los tres niveles de gobierno tienen una grave responsabilidad por ineficiencia y por omisión, y nosotros estamos exigiendo que empecemos desde la base, desde la creación de la infraestructura del combate a la inseguridad que tiene que ver con la aprobación de las leyes en la materia”.
ç
Informó que la próxima semana la Coparmex dará a conocer una iniciativa “profunda” en este sentido para que pueda ser aprobada la Ley de Seguridad Interior, que es la que va a regular la participación de las fuerzas armadas en las tareas de seguridad y para que sea aprobada la legislación en materia del mando mixto.

Inseguridad, corrupción, falta de rendición de cuentas, los problemas

Posteriormente en la charla que tuvo con los más de 50 empresarios locales encabezados por su presidente Alarcón Ríos, el dirigente patronal nacional dijo que el problema al que se enfrentan en el país y en estados como Guerrero es la ausencia del Estado de Derecho.

“En este país el problema es la fragilidad del Estado deD, y es una de las principales causas que el país no haya podido crecer de la menor manera es el principal inhibidor del desarrollo”, dijo.

Explicó que “cuando hablamos de la fragilidad del Estado de Derecho nos estamos refiriendo a la inseguridad pública, la corrupción, a la falta de transparencia y la rendición de cuentas, a la falta de incertidumbre jurídica”.

Contó que este conjunto de situaciones son las que han estado ocupando a los empresarios y que en la mayoría de los casos, aliados con otras organizaciones del país “con las que reunimos capacidades, competencias y responsabilidad estamos realizando las acciones pertinentes”.

Dijo que para resolver el problema de la violencia que se vive en Guerrero, igual que la de todo el país, en donde sólo hay lunares que se salvan de esta problemática, “es urgente que se modifique con una nueva infraestructura normativa y añadió que los empresarios están proponiendo que se agilice la aprobación de la Ley de Seguridad Interior y el Mando Único.

Se quejó que en el legislativo tienen dos años procesándose “y es el momento que no pueden aprobarse, y añadió que algunos de los diputados le han dicho que prácticamente están desahuciadas, “y va a ser muy penoso que acabe esta legislatura sin que se aprueben porque ahí están las bases para que no vengan las cuestiones prácticas sino las operativas”.

El dirigente de la Coparmex llamó a los diputados a que se pongan de acuerdo en sus fracciones parlamentarias, para que el país cuente con esta legislación, “porque el problema es que la violencia en varios municipios y estados es porque se dan estas disputas por lo que le corresponde a los alcaldes, a los gobernadores y a la federación, y el producto final es que la tarea del combate a la inseguridad no se está llevando a cabo de manera óptima”.

También denunció el problema de la corrupción, pues añadió que hace dos semanas, el Foro Económico Mundial, midió el nivel de percepción de corrupción de los ciudadanos en 173 países, y que en México estamos en el lugar 171, “estamos literalmente en el sótano”, dijo.

“Lo que nos preocupa es que en los últimos años se nos ha multiplicado un problema que era focalizado y ahora se nos ha vuelto la regla, hoy en todo el país gobiernos de todas las extracciones partidistas y en todos los órdenes de gobierno y en los poderes no solamente del ejecutivo, sino legislativo y judicial, se nos está generalizando el problema de la corrupción y pareciera que a veces se nos desborda”, alertó.

Por eso dijo que la Coparmex exige que el fiscal especial anticorrupción cumpla con su terea en el ámbito estatal y que el Comité Ciudadano haga lo que tenga que hacer.

En cuanto a transparencia expresó que ha habido una gran resistencia para que se apruebe la ley de archivos públicos, “se avanzó en el gobierno de Fox pero todavía hay resistencias y e pretexto del que se valen es la inexistencia de archivos públicos, por la falta de archivos se rehúye a dar información”, reprochó.