11 marzo,2024 10:53 am

Se arman 16 pueblos y rancherías en la sierra de Zihuatanejo ante la inseguridad

 

Dicen que buscan evitar el abigeato, secuestros y extorsiones de grupos criminales. Denuncian que debido a la inacción de las autoridades unas cien familias han salido desplazadas

 

Chilpancingo, Guerrero, 11 de marzo de 2024. Habitantes de 16 comunidades y rancherías de la ruta Pantla-San Ignacio en la sierra de Zihuatanejo se agruparon en la asociación civil Ranchos Unidos de la Costa Grande de Guerrero (Rucgro) para enfrentar al crimen organizado.

El sábado 9 de marzo, en la comunidad Arroyo Seco, los integrantes de esta organización, encabezados por Enrique Leyva Pascacio, en reunión de trabajo del comité de seguridad civil se presentaron oficialmente ante militares del 75 Batallón de Infantería, con sede en Petatlán.

De acuerdo con fuentes policiacas de aquel municipio, los campesinos -unos 500- de las comunidades El Mameyal, La Chole, Zapotillo, El Abrojal, Pie de la Cuesta y El Sandial, entre otras que conectan la ruta serrana de Pantla a San Ignacio, viven organizados en comités de seguridad locales para erradicar de toda esa zona delitos como el abigeato, secuestros y extorsiones por parte de los grupos de la delincuencia organizada que operan en otras partes de Zihuatanejo.

La organización está registrada ante las autoridades correspondientes e incluso cuenta con su registro federal de contribuyentes RVC2206131R6.

En la reunión que llevaron a cabo el sábado 9 de marzo y a la que se esperaba que también acudieran autoridades estatales y el alcalde priista de ese municipio, los campesinos denunciaron constantes abusos por parte de grupos de la delincuencia organizada, y por ello, hubo el desplazamiento forzado de cientos de familias que preferían dejar abandonadas sus casas y tierras a seguir padeciendo a los criminales.

Por ese motivo, dijeron, los habitantes de estas 16 comunidades y rancherías, decidieron organizarse para defenderse y hacerle frente al problema de la inseguridad, ante la evidente falta de interés del propio gobierno de detener a los criminales, por lo que con sus propios recursos, portan armas tales como rifles calibre 22 y escopetas de calibres 12, 16 y 20, con los cuales vigilan las 24 horas del día, los siete días de la semana, todas las entradas y salidas de esa parte de la sierra para evitar ser sorprendidos.

Asimismo, han implementado un sistema de comunicación permanente con todas las localidades con radios portátiles a través de frecuencias libres permitidas para el uso civil.

Todo lo anterior, aseguraron, les han traído buenos resultados, ante la evidente disminución de los índices de inseguridad y la recuperación de la paz social en toda esa región, así como el regreso de familias que anteriormente se habían ido.

Se espera que el próximo 8 de junio, de nueva cuenta los integrantes de esta asociación lleven a cabo otra asamblea y vuelvan a dar a conocer avances de su labor.

 

Texto: Redacción