11 marzo,2024 10:41 am

Condena el Centro Morelos asesinato de Kothan y exige parar los ataques contra Ayotzinapa

 

Chilpancingo, Guerrero, 11 de marzo de 2024. El Centro Regional de Defensa de Derechos Humanos José María Morelos y Pavón condenó el ataque contra los estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, donde fue asesinado por policías estatales el estudiante Yanqui Kothan Gómez Peralta.

A través de un comunicado, el Centro Morelos exigió a las autoridades federales y estatales un alto a la discriminación y estigmatización contra los estudiantes de Ayotzinapa.

Lo anterior porque la Secretaría de Seguridad Pública estatal aseguró en un primer momento que Yanqui Kothan fue asesinado por no detenerse en un retén de seguridad y atacar a balazos a agentes de la Policía Estatal.

“Nuevamente los estudiantes han sido víctimas de un sangriento ataque y de manera inmediata el gobierno y las autoridades prepararon un escenario y una versión que los exculpara de los resultados de la agresión, como si no se supiera como acostumbran crear falsos positivos, sembrando armas y drogas para inculpar a las víctimas”, cita el Centro Morelos.

En el texto, considera extraño que los hechos contra los normalistas ocurrieron después de que los estudiantes de Ayotzinapa protestaron en la Ciudad de México en apoyo a las madres y padres de los 43 desaparecidos y derribaran una puerta de Palacio Nacional.

“Ahora se pretende justificar con el pretexto de que la camioneta en qué se trasladaban tenía reporte de robo, como si en Guerrero no fuera común que los miembros de los grupos delincuenciales se mueven en puro vehículos robados y, casualmente nunca los detienen y mucho menos los enfrentan”, agrega.

Cita casos de represión contra los normalistas de Ayotzinapa en años anteriores como el del asesinato de Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús, ocurrido el 12 de diciembre del 2011, en la Autopista del Sol, y el del desalojo violento en el edificio del Congreso local en 2007.

Agrega: “No tenemos la menor duda de que se trató de un ataque directo y por consigna en contra de los estudiantes. El Centro Regional de Defensa de Derechos Humanos condena enérgicamente estos hechos y exige al gobierno federal y estatal que detenga está embestida sangrienta y en su lugar cumplan con su obligación de dar a conocer que pasó”.

 

Texto: José Miguel Sánchez / Foto: Jessica Torres Barrera

 

 

Entérate más

https://suracapulco.mx/asesinato-de-kothan-fue-abuso-de-autoridad-amlo-responsables-recibiran-castigo-promete/