21 septiembre,2022 9:33 am

Se ausenta el oaxaqueño Lalo Santos de la presentación de “Pornomelancolía”, cinta que compite en San Sebastián

En la película se retratan periodos depresivos y de trabajo sexual de su vida y “no hubo especialistas en salud mental” que lo atendieran durante la filmación, critica el protagonista. El director argentino Manuel Abramovich se dice “desconcertado” por la decisión del actor

San Sebastián, España, 21 de septiembre de 2022. El Festival Internacional de Cine de San Sebastián presentó en la sección oficial la película Pornomelancolía, un retrato casi documental de un trabajador sexual ocasional, que desembocó en un desencuentro entre el protagonista, el actor oaxaqueño Lalo Santos, y el director argentino, Manuel Abramovich, por “las condiciones” del rodaje.

El actor Lalo Santos había anunciado en agosto que no iría a la proyección y presentación de la película en San Sebastián porque no estaba de acuerdo con las condiciones en las que se realizó la película. “Hubo graves fallas en la planeación, además de falta de capacidad y sensibilidad por parte del director y la producción”, criticó el actor en redes sociales.

Además, aseguró que la película “recrea los sucesos de una persona deprimida y que hace porno, es decir, un lapso importante” de su vida. “Nunca hubo especialistas en salud mental como parte del equipo y ese fue un gran error”. Finalmente, Santos no acudió a la presentación de la cinta, que está en la competición oficial.

“Es muy triste que Lalo no pueda estar aquí contestando las preguntas conmigo y expresando cualquier cosa que quiera expresar sobre las cosas que siente. Pero además de triste, estoy desconcertado”, señaló el director de la cinta, Manuel Abramovich, quien recordó que “no se trata de una película sobre porno y apenas hay imágenes de sexo explícito”.

Abramovich explicó que este trabajo fue un proceso de cuatro años, “muy largo, de colaboración. Me hubiera encantado que Lalo pudiese estar aquí, pero bueno, hacer películas con personas lo siento como un riesgo y un aprendizaje. No lo entiendo, pero al saber que Lalo se puede estar sintiendo diferente en relación a la película, me sigo haciendo preguntas”, lamentó el cineasta.

El director bonaerense aseguró estar “totalmente abierto a entender” lo que el actor “puede estar sintiendo ahora. Me encantaría hablar con él y poder escuchar las cosas que está sintiendo y repensar qué cosas podría haber hecho mejor durante el proceso”, destacó el realizador, quien no obstante, insistió en que se trató de “un proceso de colaboración”.

De hecho, Pornomelancolía surge a raíz de que Abramovich conoció a Lalo Santos a través de redes sociales. “Sentí mucha admiración y fascinación porque Lalo dirigía su propia vida para una audiencia virtual y había creado este personaje: Lalo Santos, macho mexicano”, comentó en conferencia de prensa.

Así, la película no contaba con un guión cerrado y así se iban grabando las escenas. “Muchos elementos están inspirados en cosas de su vida y otros son puesta en escena. Por un momento el rodaje parecía más un documental, y por otros una ficción”, recordó Abramovich, quien también puso como ejemplo el rodaje de una película pornográfica en la propia cinta, y que tendrá su propio estreno, con el revolucionario Emiliano Zapata como protagonista.

“Era muy interesante, porque en el rodaje las dos películas eran como hermanas. Por momentos tomaba prestado el escenario del rodaje, pero a mí no me interesaba el sexo: mi película toma el porno como escenario para hablar de intimidad, de personas que se sienten vulnerables y solas”, concluyó.

“No es tan especial” ganar el Nobel de Literatura, dice el escritor Kazuo Ishiguro, que recibió el galardón en 2017

El escritor Kazuo Ishiguro, quien presenta en el Festival de Cine de San Sebastián la película Living, en la que participó como guionista, aseguró que “una vez que se gana el Premio Nobel (de Literatura), uno se da cuenta de que no es tan especial.

“Es maravilloso ganar premios como el Nobel, pero cuando los ganas, te das cuenta de que no son tan especiales. Sí, es genial, recibirlos, me siento honrado, pero a la vez te das cuenta de que en realidad no tocan los temas fundamentales de la existencia: ¿merece la pena la vida?, ¿lo que haces tiene sentido o vale la pena hacerlo?”, declaró en una entrevista con Europa Press el autor británico de origen japonés, galardonado en 2017.

En este sentido, Ishiguro recordó que Living, es un remake de Ikiru, de Akira Kurosawa, en la que se muestra “esa sensación tan solitaria del éxito que uno puede sentir cuando gana el Nobel. Al final, lo que tienes que preguntarte es qué haces, si tu vida ha sido completa y esa respuesta no viene dada por los premios”, planteó.

Con Living, Ishiguro culmina un proyecto personal que le llevó varios años poner en marcha. Su intención fue siempre la de adaptar esa obra de Kurosawa con una ambientación de película británica de los años 30 y 40, “un periodo de cine excelente”, y con el actor Bill Nighy. Lo que no estaba previsto era su participación en el guión.

“Me lo pidió el productor, si quería intentarlo, y yo le dije que no me sentía escritor de guiones y que además estaba intentando terminar mi novela. Pero era algo que durante tantos años había querido hacer y significaba tato para mí que dije ‘lo voy a intentar’, aunque con condiciones: si el guión resultaba malo, se buscaría otro guionista”, resaltó.

Ishiguro explicó que la película de Kurosawa fue “muy importante” en su adolescencia porque “tenía un mensaje diferente al de las películas de Hollywood. Lo importante era que decía que incluso con una vida mediocre o insignificante, puedes contribuir a la humanidad y vivir la vida al máximo de tus posibilidades”, destacó.

El Premio Nobel afirma que esta idea coincide con el hecho de que “probablemente en la vida nadie te va a reconocer tus méritos ni te va a ensalzar, la gente no se va a dar cuenta de lo que haces, pero a pesar de todo es importante hacerlo porque tu triunfo puede ser el vivir una vida discreta de la mejor manera posible.

“Cuando yo veía la película en esa época no podía pensar que sería escritor o ganaría un Premio Nobel o nada parecido, pensaba que iba a tener una vida discreta y por eso esta actitud me pareció muy importante. He vivido con esta película toda mi vida y ha sido parte de mí”, reivindicó.

El autor lamenta no obstante la vertiginosidad del mundo actual, “con sus capitalismos, redes sociales e internet. La gente no hace más que trabajar muchísimas horas y no saben cómo se va a utilizar su contribución por la empresa para la que trabajan, no saben qué va a pasar con su contribución al mundo y es muy fácil perderse y quedarse aislado en el proceso, como los funcionarios de la película”, reiteró.

Para Ishiguro, el filme es “una metáfora de la vida de hoy. Parece que hay una comunicación, puedes ir al piso de arriba para decir que hay un mensaje, pero se pierde por el camino y el proceso”, concluyó.

La guionista de Fácil replica a Cristina Morales que “de lo único que puede opinar es de lo que ha cobrado”

La guionista y realizadora Anna R. Costa contestó a la escritora Cristina Morales que “de lo único que puede opinar” sobre la serie Fácil, creada por Costa para Movistar+ y basada en el libro Lectura fácil, de Morales, es “de lo que ha cobrado”.

Costa respondió de este modo en la presentación de la serie en el marco de la 70 edición del Festival de San Sebastián, junto a las actrices protagonistas de la serie, Anna Castillo, Natalia de Molina, Coria Castillo y Anna Marchessi, al hilo de la polémica sobre el rechazo de Morales a esta adaptación.

La escritora ganadora del Premio Nacional de Narrativa mostró en una columna, titulada Nazi y escrita bajo el seudónimo de Crispina Modales, en la revista Rolling Stone, su rechazo por el “blanqueamiento” de los personajes de las trabajadoras sociales –representado en la serie por la actriz Bruna Cusí–, y de la institución a la que representan.

Tras leer el texto, Costa le contestó a la propia Cristina Morales sobre el contenido de la columna. Tras señalar que la autora tiene “la libertad de poder expresar lo que piense”, aseguró que le dijo que si quería hablar de la serie podían hablar de la serie e insistió en que de “lo único” que podía opinar la escritora sobre Fácil “era de lo que había cobrado” por la adaptación.

Texto: Europa Press