19 noviembre,2020 5:04 am

Se cancelan obras autorizadas por el Cabildo para hacer el paso elevado, insiste Morlett

Acapulco, Guerrero, 19 de noviembre de 2020. El regidor y presidente de la Comisión de Obras Públicas y Desarrollo Urbano, Javier Morlett Macho subrayó que el oponerse a la construcción del puente elevado de Constituyentes no tiene nada que ver con cuestiones políticas, como aseguró la alcaldesa, Adela Román Ocampo, y el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Armando Salinas, sino porque ese puente no está considerado en el Plan Municipal de Desarrollo Urbano y se están dejando de hacer obras que sí están aprobadas en Cabildo.

El regidor de Morena estuvo en la conferencia de los miércoles que da el síndico Javier Solorio Almazán, donde habló del paso elevado de Constituyentes, en donde dijo que ha estado en contra de su construcción desde que se anunció porque no se ha cumplido lo que se establece en la ley y ennúmero lo que llamó las “violaciones” en que está incurriendo el ayuntamiento para llevar a cabo la obra, entre ellas, en el Plan Municipal de Desarrollo Urbano vigente de 2001 no se considera un paso elevado en ese lugar.

Otra es que se cumpla con el Plan Integral Municipal de Movilidad de Acapulco que sí existe, ese plan está vigente y es el que dio origen al Acabús, en donde tampoco se contempla esa obra, pero sí se consideran dos pares viales, un eje vial que es desde la avenida Constituyentes al Centro en un solo sentido, permitiendo la movilidad del Acabús de ida y vuelta. El regreso, dijo, se resuelve por medio de un eje vial de 5 de Mayo, José Valdez Arévalo, un tramo de la avenida Cuauhtémoc, por la avenida Vallarta a llegar a la Baja California para desembocar en Constituyentes.

Agregó que en el presupuesto aprobado para el 2020 en ninguna parte viene incluido ese paso elevado y en el Coplademun, el órgano de consulta de la obra pública, no se aprobó por esa área y “estoy en esta lucha porque bajo estas condiciones para construir ese paso elevado trae decadencia económica en la zona y no resuelve el problema del tráfico”. Ejemplificó que ahí está el paso elevado de Diego Hurtado de Mendoza que ahora los negocios valen un 10 por ciento de lo que valían.

Dijo que en lo que se está basando la Secretaría de Desarrollo Urbano para justificar la construcción es que es un “plan de movilidad patito, porque ni siquiera tiene el logotipo de la empresa que lo realizó, se observa que en la avenida se tiene dos zonas de conflicto vial, pero en ninguna de esas zonas se va a construir”. Subrayó que para la obra el gobierno municipal no tiene recursos destinados y lo que está haciendo es recurrir “a la cancelación de obras que sí están autorizadas por el Cabildo, por el Coplademun para construir red hidrosanitaria, para construir canchas, para iluminar muchas colonias. Se están cancelando muchas de estas obras para poder juntar más de 50 millones de pesos para realizar esta obra”.

Indicó el regidor que además las obras deben ser para mitigar la pobreza y el puente de Constituyentes “no solamente no mitiga la pobreza, sino todo lo contrario, eleva mayor pobreza en la zona donde se va a realizar”. “De acuerdo con el Inegi en Acapulco solamente el 12 por ciento de la población más rica tiene vehículo propio, se está dando prioridad a los ricos y se están eliminando obras de mitigación de la pobreza que es la mayoría de la población y va en contra del plan de gobierno federal y del municipal”.

Morlett Macho aseguró que no tiene nada contra la alcaldesa, Adela Román Ocampo, sino que está cuidando los recursos públicos y que se aplique la norma y se hagan las obras que racionalmente deban de hacerse “no locuras como las que quería hacer Evodio Velázquez de querer hacer un Cristo gigantesco”.

Dijo que esta administración creó un nuevo Plan Municipal de Desarrollo Urbano porque el de 2001 ya estaba obsoleto y que el Plan Municipal de Desarrollo Urbano que se hizo en la época de Walton (Luis Walton Aburto) y, que nunca se llegó a aprobar, no debería ser desechado. “Existe ese plan que está en Cabildo, es un plan muy bien hecho que requirió dos años de trabajo de toda la comunidad para llevarlo a cabo, y en lugar de echarlo a andar decidieron desecharlo”.

Agregó el regidor que “resulta que el Plan Municipal de Desarrollo Urbano que pronto será llevado a Cabildo para su revisión contempla los parámetros y directrices que están marcados en los nuevos paradigmas urbanos mundiales”.

Por otra parte, una decena de integrantes de la asociación Fuerza Ciudadana Guerrerense se manifestaron a favor de la obra del paso elevado en el cruce de las avenidas Constituyentes y Ejido.

A las 11 de la mañana los manifestantes, al parecer trabajadores del Ayuntamiento, se concentraron afuera de la tienda Elektra y en declaraciones afirmaron que la obra es para el mejoramiento urbano, que Acapulco necesita inversión y disminuirá el cuello de botella que se hace en la zona.

“Sí a la construcción de plan elevado” y “Apoyamos las obras en beneficio para Acapulco” se leía en algunas pancartas que se podían leer. En declaraciones a reporteros, el líder de la organización, Miguel Ángel Morales Ramírez, manifestó estar a favor de la obra porque traerá beneficios a los automovilistas y peatones. Agregó: “Creemos que esta construcción va a beneficiar a la población tanto obrera y constructora”.

Indicó que el puerto necesita movilidad, pues hay mucho tráfico en las vialidades por lo que “el pueblo de Acapulco apoya esta importante obra y la obra pública tienen que realizarse y aplicarse”. Afirmó que la obra generará empleos y demandó que no se politice el proyecto y agregó que quienes se manifiestan en contra tienen intereses oscuros, “hay personas que no ven con buenos ojos esta importante obra”.

Recalcó que “hay gente que critica sin razón, es un tema a fortalecer la movilidad de Acapulco, está rebasado en el tema de movilidad y lo sabemos que no es un secreto a voces, creo que esta obra viene a desahogar el tráfico vehícular”.

Texto: Karina Contreras y Argenis Salmerón / Foto: Carlos Alberto Carbajal