19 noviembre,2020 4:58 am

“Siempre” ha sido Guerrero de los estados con más informalidad laboral: secretario del Trabajo

La política federal estaba enfocada en una parte a reducirla y se firmaban convenios con metas establecidas que se dejaron de hacer, señala Óscar Rangel Miravete

Chilpancingo, Guerrero, 19 de noviembre de 2020. El secretario de Trabajo y Previsión Social, Óscar Rangel Miravete, dijo que “siempre” ha sido Guerrero de los estados con más informalidad laboral, aunque resaltó que es de los que más rápido ha recuperado los empleos perdidos por la pandemia.

El funcionario estatal indicó que en años anteriores, la política federal estaba enfocada en una parte a reducir la informalidad laboral y se hacían convenios con metas establecidas, que se dejaron de hacer.

De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Guerrero es la entidad con la mayor tasa de informalidad laboral, con un 78.5 por ciento; y Acapulco la ciudad con el mayor porcentaje, con el 61.4 por ciento.

Consultado al respecto, el secretario del Trabajo expuso que siempre se ha tenido un alto porcentaje de informalidad laboral, y estimó que por cada empleo formal hay tres informales.

Expuso que se tenían programas federales para la reducción de la informalidad laboral en los estados, y se firmaba un pacto, como parte de la política federal con metas, para ir avanzando en la incorporación a la formalidad.

Por ello, la dependencia estatal se está coordinando nuevamente con dependencias federales y delegaciones, como la del IMSS, para retomar el programa y disminuir la informalidad en el empleo.

Indicó que antes del inicio del periodo de confinamiento por la pandemia, se estaba trabajando en la reactivación del programa Por tu Casa Empieza, para incorporar a la formalidad a las trabajadoras del hogar.

Otros de los sectores en los que se empezó a trabajar fue con el transporte, profesores de escuelas particulares, trabajadores de tortillerías y comercio, que Rangel Miravete consideró están organizados para poder incluirlos a la economía formal.

Recalcó que cuando inició la pandemia se perdieron más de 15 mil empleos en el estado, de los cuales ya se han recuperado más de 11 mil, lo que representaría unos 33 mil trabajos informales, de acuerdo con la estimación de las autoridades.

Rangel Miravete resaltó que Guerrero en octubre fue la entidad con el mayor porcentaje de recuperación de empleos formales, con un 12.8 por ciento; seguido de Nayarit, con el 12.2 por ciento; mientras que Tlaxcala fue el que más perdió, con un baja del 9.9 por ciento y Yucatán con el 5.1 por ciento.

Recordó que siguen con el reclutamiento virtual de trabajadores, el último fue de personas con discapacidad, donde contrataron diez empresas que ofrecieron 50 plazas de empleo formal. Indicó que la dependencia seguirá realizando actividades virtuales, con el objetivo de reactivar la economía y recuperar los empleos que se perdieron a consecuencia de la pandemia que se vive actualmente.

Texto: Mariana Labastida / Foto: Archivo

Entérate más