18 febrero,2021 9:18 am

Se compraron 24 millones de dosis del antígeno Sputnik V; este sábado podrían llegar 200 mil: Ssa

 

El Sur / Ciudad de México, 18 de febrero de 2021. La Secretaría de Salud (Ssa) informó que este miércoles recibió la factura por la compra de 24 millones de dosis de la vacuna rusa Sputnik V, así como un pedido inmediato de 200 mil dosis adicionales de esta vacuna, que se espera lleguen el próximo sábado.

“Hoy recibimos ya la factura de Sputnik, tanto la factura global, que es por 12 millones de esquemas de tratamiento, es decir, 24 millones de dosis, como la inmediata, de 200 mil dosis que estamos tratando de lograr que lleguen este mismo sábado”, compartió Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, en la conferencia vespertina.

El funcionario federal indicó que se encuentran trabajando para que la siguiente vacuna que haya en México sea la Sputnik V, por lo que seguirán informando sobre “el paso a paso” para conseguir que la vacuna rusa llegué el sábado al país.

“Mañana tendremos reunión con el grupo de trabajo y con el Presidente para definir los planes específicos de dónde utilizaríamos estas 200 mil dosis iniciales”, adelantó.

El embarque de Pfizer del 2 de marzo, para adultos mayores en zonas urbanas

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud estimó que a partir del 2 de marzo estarán disponibles vacunas contra Covid-19 para iniciar la inmunización de personas adultas mayores de 60 años en zonas urbanas del país.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el médico especialista dio a conocer el calendario de embarques a México de la vacuna de Pfizer, y el uso que se les dará.

Mencionó que el 23 de febrero llegarán 511 mil 875 dosis; el 2 de marzo 852 mil 150 dosis; el 9 de marzo 600 mil 600 dosis; el 16 de marzo 667 mil 875 dosis; el 23 de marzo 658 mil 125 dosis y el 30 de marzo 632 mil 775 dosis.

Explicó que estos embarques subsanarán el “vacío” que hubo en México durante tres semanas por la falta del inmunológico de Pfizer.

Destacó que las dosis que llegarán entre el 23 de febrero y el 2 de marzo serán para completar las segundas dosis al personal médico de primera línea, maestros de Campeche y servidores de la nación, así como para ampliar la cobertura en personal médico.

Estimó que del embarque del 2 de marzo habrá una disponibilidad por alrededor de 400 mil dosis. “Ahí ya podremos vacunar a personas adultas mayores” de zonas urbanas, dijo.

Prevé que en el segundo semestre de 2021 se acelere la producción de vacunas

En tanto, el funcionario desestimó las proyecciones difundidas en redes sociales sobre el tiempo que tomaría al gobierno concluir con la vacunación a alrededor de 90 millones de mexicanos, algunas de las cuales prevén más allá del 2024.

López-Gatell dijo que esas proyecciones corresponden a “grupos de interés y grupos de privilegios” que “insisten en ver el lado oscuro de las cosas”. Calificó a dichas estimaciones de “sobre simplificación de la realidad”.

Indicó que la vacunación masiva en México dependerá de la velocidad con que se produzcan las vacunas por parte de las farmacéuticas. Argumentó que las cantidades de dosis que recibe México actualmente no serán las mismas en los próximos meses cuando haya mayor producción por parte de las farmacéuticas.

Estimó que en el segundo semestre de 2021 se acelerará la disponibilidad de las vacunas, y proyectó que si México logra vacunar diariamente entre 500 mil y 700 mil personas, en seis meses se lograría la inmunidad de rebaño requerida para neutralizar la epidemia de Covid-19.

“Es posible que cuando tengamos una dotación sostenible de vacunas, estemos vacunando por millones en cada semana, de modo que más rápidamente podamos cubrir a la población. Si se lograran vacunar de 500 mil a 700 mil personas en seis meses se habría cumplido la meta de vacunar a toda la población mexicana”, sostuvo.

Desaconsejan expertos mezcla de vacunas

Expertos en salud pública coincidieron en que la combinación de vacunas contra Covid-19 podría emplearse sólo en casos de emergencia y únicamente las de Pfizer y Moderna, conforme recomendaciones del Centro de Enfermedades Contagiosas de Estados Unidos.

“En casos de emergencia se puede hacer la mezcla entre Pfizer y Moderna, pues ambas son de RNA mensajero”, indicó Gustavo Oláiz, coordinador del Centro de Investigación en Políticas, Población y Salud de la UNAM.

El infectólogo Alejandro Macías precisó que en Inglaterra prueban la combinación de la vacuna de AztraZeneca con la de Pfizer.

“Si se pudieran combinar facilitaría la logística de la aplicación en todo el país, considerando que no habrá un sólo proveedor que pueda dar la batalla, no sólo a la demanda de México sino de todo el mundo”, consideró.

Texto: Redacción