18 febrero,2021 9:22 am

Presenta Teatro Anónimo la obra “Ícaro Jaguar”, sobre las desapariciones

 

Acapulco, Guerrero, 18 de febrero de 2021. Con la idea de ofrecer una luz de esperanza en medio de la violencia que campea a Guerrero y al país, el actor y director teatral guerrerense Manuel Maciel Campos dirige al grupo Teatro Anónimo, de Cuernavaca, Morelos, para presentar este año “Ícaro Jaguar”, la historia de un padre que busca a su hijo desaparecido.

Se trata, explicó en entrevista, de un texto resultado de una conversación previa con el dramaturgo Roberto Vázquez Montoya –autor de la obra– “acerca de que si hacemos una restrospectiva sobre lo que ha pasado en Guerrero, los hechos de Iguala, lo de los 43, no es más que un capítulo dentro de una violencia cíclica” pues recordó, antes del caso de Iguala estuvo El Charco y antes Aguas Blancas y la guerra sucia, siendo la conclusión que “Guerrero parece condenado a una violencia cíclica que cimbra el país y al mundo, incluso”.

Por ello, quien es además director del grupo teatral La Gruta de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) aseguró que es urgente hablar de esta violencia para no normalizarla, añadiendo que “el montaje busca darnos una esperanza de vida, el tener la esperanza de que las cosas pueden cambian de que dialogando y fortaleciendo las relaciones de comunidad podemos salir adelante”.

Así, Ícaro Jaguar “es un monólogo que estamos trabajando ya para hacerlo a múltiples voces con ocho actores en escena bajo la producción de Yessenia Sánchez Cipriano y tenemos programado su estreno para agosto” especulando con la posibilidad de que sea presencial, sobre un escenario, en Morelos inicialmente y después en Hidalgo y por supuesto Guerrero.

Anunció que “el 8 de marzo estaremos proyectando por internet un work in progress, un adelanto de la obra, y que podrá ser visto a través de la página del Centro de las Artes de Hidalgo y en el marco del Día Mundial del Teatro”.

Se preparan para la reapertura de actividades presenciales

En cuanto a su labor como director del grupo teatral La Gruta, de la UAG, Maciel adelantó que ya prepara un par de trabajos, bajo la idea de que una vez que concluyan las restricciones de movilidad social por la pandemia sean abiertos los espacios públicos, en los que se pueda presentar obras de teatro.

“Seguimos en activo, seguimos trabajando”, dijo, “y si bien  por la pandemia no podemos tener actividades presenciales estamos en lo virtual”, recordando que durante el pasado 2020 participaron en diferentes festivales, lo mismo nacionales como fuera del país “y ahora estamos con proyectos nuevos”.

Así, comentó en que “estamos trabajando un par de obras y una de ellas es un remontaje de La mayoría silenciosa,  una adaptación libre del texto original Sigo siendo el rey, del grupo teatral chileno Aleph, en la que los personajes juegan a ser súbdito y rey, pero uno de ellos hace uso de su astucia para no dejar el poder.

Texto: Óscar Ricardo Muñoz Cano