24 septiembre,2022 5:07 am

Se compromete el Comité de Playas Limpias gestionar recursos federales para conseguirlo  

Las playas de Acapulco ya están limpias, coinciden la alcaldesa Abelina López y el director de CAPAMA, Jesús Flores Guevara

Acapulco, Guerrero, 24 de septiembre de 2022. Durante la reactivación del Comité de Playas Limpias, que presidió la alcaldesa Abelina López Rodríguez, los integrantes acordaron trabajar en conjunto y gestionar recursos federales para garantizar a los ciudadanos y visitantes playas limpias.

En la sesión que se realizó en la sala de Cabildo Juan R. Escudero, autoridades de salud del estado recordaron que en el periodo vacacional de semana santa se hizo un muestreo y las playas salieron dentro de la norma, pero en el periodo vacacional de verano, Hornos, Suave y Manzanillo resultaron no aptas, se colocaron anuncios preventivos y está pendiente un nuevo monitoreo para conocer el estado de todas las playas.

Sin embargo el director de la CAPAMA, Jesús Flores Guevara, aseguró que las playas se encuentran aptas para el uso recreativo, que se monitorean y no han encontrado descargas de aguas negras al mar, e informó que están arreglando varios colectores.

En su intervención la alcaldesa López Rodríguez en su mensaje dijo que se requiere mucho dinero para el saneamiento de la bahía, “grandes cantidades de dinero vamos a enterrar pero se requiere, porque Acapulco vive del turismo, no tenemos otra industria”.

“Celebro la reactivación del comité y pedirles que vayamos juntos a tocar puertas a la federación para bajar recursos, de palabras no se resuelven los problemas, se resuelve con compromiso… me decía el director (de Ecología) de certificación de playas, no voy a gastar dinero, cuando lo voy hacer el año que viene ya que haya avanzado en rehabilitar los colectores, entonces si me voy a ir hasta México a hacer conferencia” dijo.

Recordó que a su llegada encontró vertimientos de 770 litros por segundo de aguas residuales a la altura del mercado Central, problemática a la que le hizo frente y a la fecha no se tienen escurrimientos, sin embargo hizo un llamado enérgico a verificar las descargas de embarcaciones.

“Notifiquemos a las embarcaciones porque no nada más me toca a mí, ¿Dónde desechan? ¿Dónde descargan? porque al día de hoy no traigo escurrimientos ¿De dónde me surge? quiero verlos, quiero ver que notifiquemos a los que están en la playa que tienen concesiones y no son legales, quiero ver que apliquen, que dejen de estar simulando, debe haber compromiso real”, advirtió la alcaldesa.

Adelantó que acudirá a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) a nivel federal para solicitar una verificación de las labores que realiza el personal en Acapulco para que dejen de “simular” y realicen su trabajo.

En tanto, el director CAPAMA Jesús Flores expuso la situación que guarda el Proyecto para la Vigilancia Sanitaria y la Conservación de Playas de Acapulco y las acciones emprendidas por la administración, dijo “ahorita las playas están cumpliendo con los criterios normativos en cuanto al indicador biológico que son los enterococos fecales”.

Después, en declaraciones el funcionario de la paramunicipal, Flores Guevara dijo que son siete obras de sustitución de colectores que se realizan entre los tres órdenes de gobierno para evitar que las aguas negras lleven al mar.

“En este momento no hay descargas de aguas negras al mar, pero si las hubiera precisamente es parte de la vigilancia es detectarlas, y poderlas canalizar al drenaje sanitario, pero mientras persista la descarga, el programa de acciones es clorar y mitigar el efecto microbiológico a las playas turísticas, si ha existido en los canales porque falta mucho que hacer en atender el drenaje en la parte del anfiteatro” dijo.

Afirmó que las playas están limpias y aptas para su uso recreativo de ciudadanos y turistas.

En la sesión se aprobó por unanimidad la emisión de un oficio a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) para que aporte el presupuesto comprometido con la administración municipal correspondiente al ejercicio 2022 y presupueste un monto de apoyo para Acapulco para el ejercicio fiscal 2023.

Por mayoría de votos fue aprobado el Programa de Trabajo 2022 propuesto por la secretaría técnica.

En Asuntos generales se planteó una propuesta para la elaboración de un reglamento de uso de la playa y la defensora de la isla La Roqueta, Robin Sidney denunció la falta de vigilancia en las playas, y dijo que “hace cuatro días se percato del tráfico de peces de colores del mar, se están llevando los peces y no hay nadie que vigile”.

Texto: Aurora Harrison / Foto: Carlos Alberto Carbajal