8 noviembre,2022 9:41 am

Se comprometerá México a reducir su emisión de gases de efecto invernadero en la cumbre de Egipto

26112019gases de efecto invernadero, dominio público, 30102017

Además, se suscribirá un acuerdo en materia de energías renovables, informa la secretaria de Medio Ambiente, María Luisa Albores

Ciudad de México, 8 de noviembre de 2022. México oficializará en la cumbre climática que se desarrolla en Egipto su compromiso de elevar de 22 a 30 por ciento su meta no condicionada de reducción de gases de efecto invernadero (GEI) para el año 2030, informó la secretaria de Medio Ambiente, María Luisa Albores.

Además, adelantó, suscribirá un acuerdo en materia de energías renovables.

Para cumplir la meta de reducción de emisiones, destacó, se apostará, entre otros, al programa Sembrando Vida, a la “ganancia ambiental” de la operación del Tren Maya, y al Plan Sonora, que incluye el aprovechamiento de energía solar y la explotación de litio como insumo para baterías.

Indicó que aumentarán de 35 a 43 las acciones incluidas en el portafolio de mitigación que impulsará el país para contribuir a frenar el calentamiento global. Las ocho medidas adicionales corresponden a “soluciones basadas en la naturaleza”, transporte bajo en carbono y regulación y fomento industrial.

La nueva meta, que se plasmará en una actualización del documento de Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC, por sus siglas en inglés) y será entregada en los próximos días, implica disminuir en 88.9 millones de toneladas de dióxido de carbono equivalente (MtCO2e) anuales las emisiones de GEI de México para 2030.

La apuesta principal son las acciones derivadas del Pacto de Glasgow para la Electromovilidad, incluyendo la creación de Litiomex, con las que espera lograr una reducción de 30 MtCO2e.

La Estrategia de Eficiencia Energética, que incluye un programa industrial de cogeneración y el desarrollo de nueva normatividad, contribuiría con una reducción anual de 27 MtCO2e.

En tanto, la Estrategia Nacional de Carbono Azul, que se refiere básicamente a la captura de dióxido de carbono en áreas de manglares, aportaría una mitigación anual de 15 MtCO2e; la creación de nuevas áreas naturales protegidas, 8; el programa Sembrando Vida, 4; la Estrategia Nacional de Economía Circular, centrada principalmente en manejo de residuos, 3.5; la Estrategia de Trabajo Remoto, 1, y el Tren Maya, 0.4.

Albores explicó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cuenta con su propio plan de mitigación, que aportará una reducción de 9.28 MtCO2e para 2030 y de 282.8 durante su vida útil.

El plan incluye cuatro centrales fotovoltaicas en Sonora, con una capacidad total de 5 mil MW, siete centrales eólicas en Oaxaca, con mil 343 MW, nueve proyectos de modernización de hidroeléctricas en seis estados y tres proyectos de equipamiento de hidroeléctricas en Sinaloa.

“Se trata de generar energía limpia, pero sin contratos sucios”, remarcó.

El director del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), Agustín Ávila, indicó que México impulsará en la cumbre de Egipto la agenda de las acciones de adaptación y el incremento del financiamiento por parte de los países desarrollados.

La titular de la Semarnat informó que en representación del gobierno mexicano acudirán a la 27 Conferencia de las Partes (COP27) de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático el canciller Marcelo Ebrard, y Ávila, entre otros funcionarios.

Texto: Víctor Osorio / Agencia Reforma