1 noviembre,2018 5:35 am

Se corona Cruz Azul en la Copa; buscará el histórico doblete

El equipo cementero gana 2-0 de visitante al Monterrey en la final. La Liga no la ganan desde 1997 y la última vez que ganaron un doble título fue hace 49 años, tras ganar el torneo copero también a Rayados.
Monterrey, Nuevo León, 1 de noviembre de 2018. Cruz Azul parece que no le tiene miedo al éxito en este Apertura 2018. Apenas ganó la Copa MX anoche, al vencer 2-0 a Rayados, y en plena celebración, varios celestes lanzaron el reto: “Vamos por el doblete”, en el estadio BBVA Bancomer.
La Máquina volvió a tocar el cielo de la mano de Pedro Caixinha, en su segundo torneo, y bajo la gestión del director deportivo Ricardo Peláez, quien apenas en el verano llegó al equipo.
Si Peláez y Caixinha quieren hacer de este club el más exitoso de México, ya dieron el primer paso.
Con goles de Elías Hernández, al 33’, y de Martín Cauteruccio, al 51’; La Máquina alcanzó su cuarto título copero, para ponerse en el segundo escalón de los más ganadores de dicho torneo, a un campeonato de los líderes América, León y Puebla.
Pero los celestes tienen un reto más en puerta, la Liga MX, aquel título que se le ha negado por casi 21 años, y que ahora miran cerca, como lo gritaron en plena celebración Adrián Aldrete y Rafael Baca.
Anoche, el conjunto cementero mostró más empaque que unos Rayados que carecieron de contundencia y que, cuando el partido lucía trabado, le abrió la puerta a su rival vía el portero Juan Pablo Carrizo.
El arquero del local, ese que sufre para ganar finales en el Gigante de Acero, hizo un débil rechace a un centro que no generaba peligro, mismo que tomó Hernández para anidar con potente disparo, pese al intento de José María Basanta por despejar el balón.
Cauteruccio amplió la ventaja con una fina jugada de pared de Hernández con Roberto Alvarado, que el charrúa sólo tuvo que rematar a segundo poste.
La Máquina recordó cómo era levantar un trofeo, tras su última conquista, en la Concachampions 2013-14, y cinco años y medio después de que ganó su más reciente título en la Copa, en aquel Clausura 2013, cuando también acarició el doblete.
De hecho, los celestes lograron un doblete hace 49 años tras ganar la Copa a costa de Rayados.
Pero el gran reto del conjunto cementero será ganar por fin la Liga, tras conseguirlo por última vez en el Invierno 1997.
En el tercer puesto de la clasificación liguera, con 27 puntos que lo ponen prácticamente en liguilla, y con tres fechas por delante, Cruz Azul ya tiene una Copa bajo el brazo, pero va por su cuenta pendiente.
Rayados, con estadio maldito

Foto: Twitter @Cruz_Azul_FC

Rayados demostró una vez más que el Gigante de Acero está maldito. La caída en la final de Copa MX ante Cruz Azul sumó una desgracia más al estadio BBVA Bancomer, escenario donde el club regio ha disputado seis Finales, entre Liga y Copa, además de femenil y de categorías menores, para sólo alzarse con un título.
Tan sólo el torneo copero del Apertura 2017 fue para el Monterrey como local, cuando venció 1-0 al Pachuca, porque las demás finales con esta sede se las ha llevado el visitante.
Esta historia arrancó en el Clausura 2016, cuando Rayados igualó a uno ante los Tuzos, por la vuelta de la final de Liga, suficiente para que el club hidalguense se llevara el título con global de 2-1.
Un torneo después, pero en la sub 17, fue Chivas el que le arrebató la gloria al vencerle 1-0 en Monterrey, pese a que llegaron con el 0-0 tras del primero en la serie.
En el Apertura 2017, fue Tigres quien le sacó el título de Liga tras ganar 2-1 en la vuelta, para un global de 3-2.
Para el Clausura 2018, el clásico regio se repitió en la Final, pero en la Liga MX femenil, y las Rayadas igualaron a dos tantos con Tigres, para que el club felino se llevara el torneo en tanda de penales.
Texto: Fernando Vanegas / Agencia Reforma
Foto: Agencia Reforma