21 diciembre,2020 9:40 am

Se corona la Jaiba Brava en la Liga de Expansión

El equipo de Tampico Madero derrota al Atlante en la final de vuelta por 3-2, 4-3 en el marcador global, con lo que se convierte en el primer club en ganar el campeonato de la nueva categoría del futbol mexicano

Ciudad de México, 20 de diciembre de 2020. #PonteDeBuenas. El Tampico Madero Futbol Club es el primer campeón de la Liga de Expansión.

Nunca mejor utilizado dicho hashtag, con el que el mediocampista Diego de Buen se promociona en redes. Él marcó el gol del título de la Jaiba Brava, el 3-2 (4-3) global con el que su equipo se impuso en tiempo extra, con el cual remontó en los últimos minutos del partido ante el Atlante, cuando ya todo parecía perdido en el estadio Ciudad de los Deportes.

En abril de 2018, Diego sufría una parálisis facial por la que ponía en pausa su carrera. Ahora fue clave en el Tampico, para meter de último minuto el gol del pase a la final (ante Celaya), y ayer para marcar de penal el tanto del título al 118’.

Fue un guion de película. En el tiempo regular el partido terminó empatado a un gol, con tantos de Jonathan Sánchez y Jesús Salas, casi las únicas llegadas de un juego que dejó las emociones para el tiempo extra.

Porque al primer minuto del segundo tiempo extra cayó el gol azulgrana, cortesía de Jonathan Vega, en un tanto con villano de por medio: el guardameta Joel García al quererse anticipar a un centro y terminar por mandar la pelota a su portería.

Era mucha la euforia. Vega se quitó la playera. La banca azulgrana corrió enloquecida a su encuentro. Mientras, el técnico Mario García rechazaba los abrazos y prefería dar indicaciones; entendía que el juego no estaba liquidado.

Tampico Madero tuvo la fortaleza para remontar. Una jugada de táctica fija le dio el empate, otra vez con gol de Salas, en un remate con la cabeza. Ya era un desenlace cardiaco, mucho antes de que Jonathan Sánchez (sí, el del primer gol atlantista) cometiera penal sobre Manuel López, a cuatro minutos del final.

Diego de Buen tomó el balón. Lo clavó al ángulo superior derecho, una estaca para los azulgranas, un bálsamo para todo el TM que hoy ocupa el trono de la Liga de Expansión.

Texto: Édgar Contreras / Agencia Reforma