29 mayo,2023 9:57 am

Se corona Tigres gracias a su experiencia en finales y se impone con buen futbol a la novatez de las Chivas

El Guadalajara se va al descanso 2-0 con goles de Roberto Alvarado y Pocho Guzmán. El equipo de la UANL ajusta en el descanso y empata en el segundo tiempo con un penalti anotado por André-Pierre Gignac y con un cabezazo de Sebastián Córdova. Después el portero Nahuel Guzmán saca todo y en el tiempo extra liquidan el partido con un gol de Guido Pizarro para imponerse 3-2 en el duelo por el título, el octavo de Liga que gana en su historia

Guadalajara, Jalisco, 29 de mayo de 2023. Las Chivas acariciaron la gloria… pero se toparon con unos Tigres viejos y sabios. Los Tigres se proclamaron campeones por octava vez del futbol mexicano, luego de firmar una remontada extraordinaria en la cancha del Estadio Akron, donde superaron 3-2 a las Chivas.

El Rebaño los tuvo en la lona con un 2-0 en los primeros 20 minutos, pero no supieron cerrar el partido, dejaron vivir al Tigre herido y éste respondió como en sus mejores noches.

En el estadio Akron, el primer estallido de gozo por parte de la afición local tuvo nombre propio: Roberto Alvarado. El Piojo le ganó en el mano a mano a Javier Aquino, se perfiló y con un zurdazo perforó la red al minuto 10.

Tigres tuvo el empate en la cabeza de André-Pierre Gignac, pero el francés envió su remate por un costado de la portería de Miguel Jiménez.

La táctica fija volvió a ser letal para el Guadalajara y por esa vía se acercaban al título, cuando Alvarado cobró un tiro de esquina y apreció sin marca Víctor Pocho Guzmán en el área para conectar de volea y marcar el 2-0 al 20’. Nadie se habría imaginado un escenario tan favorable.

Con la ventaja en el marcador, el Rebaño le cedió la iniciativa al cuadro visitante que se apropió de la pelota y pisó constantemente la última zona para probar al Wacho Jiménez.

En el arranque del segundo tiempo se mantuvo el mismo guion. Chivas esperaba y Tigres insistía. Robert Dante Siboldi movió sus piezas con los ingresos de Fernando Gorriarán y a Nicolás Diente López.

Los Tigres asfixiaron a las Chivas, un centro tras otro, mientras parecía no haber reacción desde la banca rojiblanca de Veljko Paunovic.

Los regios tocaron tanto la puerta rival que Antonio Pollo Briseño cometió una mano en el arranque del complemento que les abrió la posibilidad de acercarse al marcador.

El árbitro César Ramos señaló la pena máxima y Gignac cobró potente ante la estirada del Wacho.

El tanto de los felinos desconcertó al Guadalajara, y minutos más tarde, fallaron en la marca defensiva cuando Sebastián Córdova entro solo para el 2-2 con un cabezazo.

Como en el barrio, la Final se convirtió en un partido de gol, gana. Alan Mozo probó de larga distancia, su disparo fue desviado y complicó al Patón Guzmán, quien alcanzó a reaccionar para asegurar los tiempos extra.

Tigres volvió a ser el equipo más propositivo en el alargue y tuvo su oportunidad con un zurdazo de Nicolás Ibáñez que atajó Wacho. En el rebote Gignac pudo liquidar, pero nuevamente la figura del arquero rojiblanco lo impidió.

En el segundo tiempo extra, Tigres no perdonó. Un cabezazo de Córdova fue salvado por el Pocho, pero Guido Pizarro se levantó y conectó para dejar a Guzmán y a todos los llamados “Chivahermanos” quedaron liquidados.

El Rebaño de Pauno no pudo coronar una gran temporada, mientras que los Tigres cobraron revancha y hoy mandan nuevamente en el futbol mexicano.

Paga Siboldi con título de Liga su deuda por el descenso con Tigres

Los Tigres cambiaron de técnico, pero la esencia los tiene nuevamente en la cima del futbol mexicano.

Robert Dante Siboldi relevó en el cargo a Marco Antonio Ruiz, quien llegó como emergente ante la partida de Diego Cocca a la Selección Mexicana.

Robert hizo comunión con un plantel experimentado y que ha probado una y otra vez su calidad, incluso firmando ayer una de las grandes remontadas del futbol mexicano.

“Es todo mérito de los muchachos. Insistimos, con calma y confianza y algunos ajustes. Por ahora solo quiero disfrutar, después pensaré en lo que sigue”, manifestó el técnico de los Tigres.

“Un orgullo de tener estos jugadores que se partieron la madre, ante tanta adversidad, ante tantos problemas en el semestre, orgulloso, privilegiado y es un poquito, un cachito de la deuda que tengo con el club de cuando descendimos, hoy pagué una cuotita, feliz por mi familia, por este equipo”, agregó.

Siboldi se convirtió en el tercer director técnico que como relevo se corona campeón en el futbol mexicano, luego de Alberto Jorge, en el Toluca en el Apertura 2002, y Antonio Mohamed, con los Rayados en el Apertura 2019.

“Mi prioridad siempre va a ser Tigres, no soy un jugador de polémica, a mí me toca trabajar y lo más importante, yo mato por ganar por esta camiseta, muy contento y muy feliz y ojalá pueda continuar en Tigres”, dijo por su parte Rafael Carioca, contención de Tigres.

“En mi mente siempre está ser campeón con el equipo en el que juegue, y en Tigres lo logré. Creo que me enamoré de esta institución, del cuerpo técnico, de la directiva, de mis compañeros. Es una institución ganadora y se vio reflejado eso.

“Honor a quien honor merece, Chivas puro mexicano, un estadio muy metido, felicidades. Digno finalista, pero acá los jugadores que tenemos son de mucha calidad y gracias a Dios nos tocó a nosotros”, expresó Juan Pablo Vigón, también mediocampista de los felinos.

“Perdí con América, había querido levantarlo y me tocó acá, lo voy a disfrutar mucho. Yo quiero ser como André (Gignac), es un ídolo y me hace querer más, vamos por otro”, finalizó Sebastián Córdova, autor del 2-2 momentáneo para el equipo de la UANL.

Texto: Citlalli Medina / Agencia Reforma