10 noviembre,2018 7:21 am

Se crearán en Guerrero cuatro universidades “del pueblo”, adelanta Pablo Amílcar

Las instituciones abrirán durante el primer año del próximo gobierno federal en municipios indígenas de alta marginación, informa el próximo delegado del gobierno federal.
Chilpancingo, Guerrero, 10 de noviembre de 2018. El futuro delegado del gobierno federal en Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, adelantó que se crearán en Guerrero cuatro universidades “del pueblo” en el primer año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador, que estarán en municipios marginados y al menos dos de ellas en zonas indígenas, gobernadas por Morena.
Además que en el segundo año de gobierno de López Obrador se crearán más universidades en Guerrero, después de concluir las primeras cuatro.
Después del foro de consulta para la creación del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, promovido por la comisión en la materia de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, Sandoval Ballesteros informó que serán cuatro universidades del pueblo las que se construirán en Guerrero, y dos de ellas estarán en los municipios indígenas de Metlatónoc, en la región Montaña, mayoritariamente de población mixteca, y Xochistlahuaca, en Costa Chica, donde parte importante de la población es amuzga.
El morenista dijo que la encargada del proyecto de universidades públicas, Raquel Sosa Eliziaga, ya visitó algunos de los lugares donde se podrían construir, pero aún están realizando los diagnósticos sobre cuáles serían los mejores lugares.
“Metlatónoc va a ser uno de los municipios donde se establezca una de las universidades, en Xochistlahuaca estamos previendo otra y se están definiendo otras dos sedes”. Adelantó que considerarán la población y la demanda de estudios universitarios, así como un proyecto educativo ya iniciado.
Pero también tendrían que ser municipios con altos grados de marginación, entonces dijo que las cuatro universidades serán construidas en el primer año de gobierno, pero se espera que se construyan otras más.
En ese contexto, se le preguntó sobre el planteamiento del rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Javier Saldaña Almazán, en el sentido de que podría ampliar su oferta educativa a otras regiones si se le asignara el presupuesto, y Sandoval Ballesteros dijo que “ya hay un proyecto de universidades, que encabeza Raquel Sosa Eliziaga, del gobierno federal” y que se va a ejecutar.
De la propuesta de presupuesto que la UAG presentó al Congreso local, de 6 mil 709 millones 555 mil 148 pesos, que es considerablemente alta, comparada con la propuesta de 2 mil 609 millones 872 mil de pesos que contempla el gobierno del estado, Sandoval Ballesteros dijo que lo revisarán y seguramente habrá modificaciones.
Dijo que enviarán a Javier Saldaña a reuniones con los diputados locales y federales, “porque se acostumbra que se pide en un lado, se dobletea, se tripletea y no digo que solamente la universidad, sino diversas entidades y no se entera uno y otro de cuánto se está asignando. Queremos que haya transparencia y transversalidad en la inversión del gasto, para que se racionalice y que empiece haber rendición de cuentas”.
Precisó que a pesar de que es una universidad autónoma, es una institución del estado mexicano que debe rendir cuentas, como cualquier ente que recibe presupuesto público, y adelantó que se discutirá “cuál es el presupuesto adecuado. Vamos a buscar al rector en estos días para establecer un diálogo sobre esto”.
Texto: Rosalba Ramírez García