10 noviembre,2018 7:23 am

En la Ley de Amnistía que se analiza en el Senado se incluye a presos del Cecop, informa Nestora

La senadora por Morena, Nestora Salgado García, informó que en el Senado se analizan 176 casos de personas con posibilidades de acogerse a una Ley de Amnistía para presos políticos, y que incluye al vocero del Cecop, Marco Antonio Suástegui, y a sus compañeros recluidos en el penal de las Cruces, en Acapulco.
Chilpancingo, Guerrero, 10 de noviembre de 2018. La senadora por Morena, Nestora Salgado García, informó que en el Senado se analizan 176 casos de personas con posibilidades de acogerse a una Ley de Amnistía para presos políticos, y que incluye al vocero del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Parota (Cecop) Marco Antonio Suástegui, y a sus compañeros recluidos en el penal de las Cruces, en Acapulco.
En la inauguración de su Casa de Enlace, a unos 300 metros de la residencia oficial de Casa Guerrero, en Chilpancingo, estuvieron en diferentes momentos, el alcalde de la capital, el perredista Antonio Gaspar Beltrán, el obispo de la diócesis Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel, el dirigente de Morena, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, además de representantes de organizaciones de mujeres.
En consulta, la también ex comandanta de la Coordinadora de la Policía Comunitaria de Olinalá, indicó que además de la Ley de Amnistía, en el Senado, se prepara otra para que se castigue a los agentes del Ministerio Público, jueces y fiscales que fabriquen delitos.
A pesar de que los integrantes del Cecop están acusados por delitos del fuero común, y a una amnistía se dirigen a personas acusadas de delitos federales, dijo que se tiene un grupo de abogados expertos clasificando los caso entre presos políticos, perseguidos y encarcelados injustamente.,
Añadió que el proceso se va acelerar para tener lista la propuesta el primero de diciembre, en el cambio de autoridades federales, “para liberarlos”. Recordó que López Obrador aclaró que no son sus presos, y dijo que no quieren presos políticos durante su sexenio.
Aunque tienen en análisis 176 expedientes reales, añadió que hay casos de personas que no accederán al beneficio porque “hay personas que se adueñan de los presos y no permiten que los defendamos”.
Se le cuestionó si es el caso del promotor de la CRAC, Gonzalo Molina González, quien no aceptó la posibilidad de entrar a la Ley de Amnistía, y a quien tampoco ha visitado en prisión, pues sólo estuvo con los presos del Cecop en Guerrero.
Aclaró que está de acuerdo en la postura de Molina porque es inocente, y la amnistía implicaría aceptar algún tipo de responsabilidad.
En cuanto a la inauguración de la Casa de Enlace, aseguró que no será utilizada para realizar gestoría ni afiliaciones a Morena. Dijo que es para apoyar a la ciudadana y mantener la comunicación, porque el reclamo más recurrente es que los senadores no regresan a las comunidades después de las elecciones.
Estimó que eso no va a molestar al próximo presidente que instruyó terminar con los fondos de gestión para los senadores y diputados federales, que deben dedicarse a la labor legislativa.
Aclaró que los recursos provienen de su bolsa, porque ya se acabaron las partidas discrecionales para los representantes populares.
Respecto del acoso de la delincuencia organizada a los gobiernos locales, recomendó que las autoridades se apoyen en la población para que nadie los someta.
Texto: Lourdes Chávez