14 octubre,2024 5:59 am

Se deben reubicar unas 200 viviendas de zonas inhabitables, propone la alcaldesa

Puntualiza Abelina López que se requiere de muchos millones de pesos para “renovar en todo” y hacer obras de mitigación para encauzar el agua de ríos y de los 79 cauces pluviales, desarenadores y presas gavión

Acapulco, Guerrero, 14 de octubre de 2024. La alcaldesa Abelina López Rodríguez informó que unas 200 viviendas de tres colonias y un poblado deben ser reubicadas después de los daños que tuvieron por las lluvias de huracán John, que Acapulco requiere de muchos millones de pesos para “renovar en todo” y hacer obras de mitigación para encauzar el agua de ríos y de los 79 cauces pluviales, desarenadores y presas gavión.

El sábado en conferencia en la sala de Cabildo Juan R. Escudero, López Rodríguez, acompañada de funcionarios, dio un informe detallado de las acciones que su gobierno ha hecho para ayudar a los damnificados, dijo que el huracán John no fue como Otis, que en esa ocasión fueron toneladas de basura y ahora son toneladas de arena y lodo.

“Acapulco requiere mucho dinero para hacer los muros y con esto hacer contención porque a la naturaleza no se le gana, que son de las otras cosas que luego los seres humanos queremos hacer casas casi al interior del río y después es culpable el gobierno, cuando la responsabilidad es de todas y todos”, dijo.

Agradeció a la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, por “abrazar” los problemas de Acapulco y “me llena de esperanza saber que le va a meter porque es de grandes cantidades de dinero y eso nos ayuda, si logra sentir entonces logra invertir”.

Detalló que junto a funcionarios del gobierno federal han hecho visitas a colonias como Lázaro Cárdenas, La Libertad y San Agustín, además el poblado El Kilómetro 30 para cuantificar las viviendas con riesgo de deslave; hasta el sábado tienen un registro de unas 200, pero pueden ser más.

Explicó que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) recorrió zonas donde se requieren reencauzar los afluentes para presentar un plan que permita reubicar las viviendas que han sufrido inundaciones y que el huracán mostró deficiencias en el drenado del río de La Sabana y lagunas como las de Puerto Marqués y Tres Palos.

“Necesitamos un diagnóstico integral, para ver qué obras se van a hacer a corto plazo, que tenemos que hacer ahorita, que tenemos que hacer a medio y largo plazo para que podamos dejar presupuestado de prioridades a prioridades”, dijo la alcaldesa.

Mencionó que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes se va a encargar de reconstruir el puente de El Kilómetro 21 y el muro en los edificios de Infonavit Alta Progreso. Además de los socavones que hay del poblado El Kilómetro 30 a Xaltianguis que son nueve; en Paso Texca hay cuatro, en El Zapote otro y en Lomas del Aire “desapareció el camino y todo eso hemos hecho recorrido con Conagua”.

En San Agustín hay 25 casas que requieren un predio, porque en donde estaban ya no se puede habitar, “se tiene que hacer conciencia, porque la naturaleza reclama lo que le toca, ha sido parte de la responsabilidad de los muchos que estamos aquí, uno por vender, hay ese amasiato, la zona Diamante es zona de humedales”.

Consideró que para sanear la zona Diamante requiere de un estudio, obras de mitigación, porque “Acapulco es una cajita con problemas, tenemos 79 cauces de los que ubico de mayor trascendencia, sin mencionar los pequeños”.

No hacer obras donde no debe ser

La alcaldesa dijo que no se le puede ganar a la naturaleza, “unos se llevan el dinero y otros pagan el plato roto, y quienes pagan son los ciudadanos, siempre hablo de que el cambio climático llegó para quedarse, esto nos tiene que hacer conciencia que no será un año normal, y que no podemos seguir en la misma dinámica de quitarle espacios a la naturaleza, o seguir haciendo acciones, obras donde no debe ser”.

Recordó que el año pasado antes que concluyera su primer periodo de gobierno los regidores aprobaron el Programa de Ordenamiento Ecológico Territorial, “donde viene ubicado donde se considera zonas de humedales, donde sí puedes hacer obra y donde no, pero es un trabajo como de inicio, pero se requiere un estudio integral de la ciudad”.

De las labores de limpieza y retiro de lodo, informó que hay 14 brigadas formadas por unas 700 personas que trabajan en siete de las 14 zonas en que fue dividida la ciudad, que se tiene 15 máquinas, y más de 50 camiones. Recordó que cuando fue el huracán Otis en el Canal del Perro y el Del Muerto, se trabajó ocho meses para desazolvar 7 kilómetros y “hoy están llenos al triple y estamos limpiando, pero debo confesar que se requiere de una alta inversión”.

También indicó que en la colonia Bella Vista, que era un punto rojo desde Otis, colapsaron una o dos viviendas y se invirtieron 31 millones de pesos. En la colonia Santa Cecilia también se estaban haciendo muros, brigadas de limpieza sacando arena, lodo y también están atendiendo los deslaves y socavones en vialidades.

Por separado, el coordinador de Protección Civil y Bomberos, Efrén Valdés Ramírez, informó que tras el impacto del huracán John se han notificado a 200 familias cuyas viviendas están en zonas de alto riesgo y afirmó que lo más complicado son los deslaves que hay en las colonias

Detalló que 107 viviendas tuvieron alguna afectación y que colindan con el arroyo ubicado en la zona de El Quemado, desde la colonia Joyas de San Agustín, Nuevo Guerrero, Los Olivos y Casas Palenque, y que en el Canal del Perro, parte alta, se recorrió una distancia aproximada de 2.29 kilómetros para determinar con más precisión los daños ocasionados por el huracán.

La notificación de viviendas se hizo del 8 al 12 de octubre, trabajadores del Departamento de Atención a Zonas de Alto Riesgo en coordinación con la Dirección de Bomberos, acudieron a colonias como Joyas de San Agustín, Nuevo Guerrero, Los Olivos, Casas Palenque, Emiliano Zapata, José López Portillo, Santa Cecilia, Libertad, 20 de Noviembre, Manantiales, y en la zona del Canal del Perro.

Texto: Aurora Harrison/ Foto: Carlos Carbajal