15 marzo,2021 8:48 am

Se desacelera la velocidad de transmisión de Covid, informa la Ssa; ayer hubo 2 mil 415 casos

Se producen 220 muertes más y la cifra acumulada aumenta a 194 mil 710, con lo que el país ocupa el tercer puesto con más decesos por la pandemia, detrás de Estados Unidos y Brasil, según la universidad estadunidense Johns Hopkins 

Ciudad de México, 15 de marzo de 2021. La Secretaría de Salud (Ssa) reportó este domingo 2 mil 415 contagios por Covid-19, para un total de 2 millones 166 mil 290 casos confirmados, informaron autoridades sanitarias durante el informe técnico de coronavirus.

Asimismo, se detalló que hubo 220 muertes, y la cifra acumulada aumentó a 194 mil 710.

El sábado fueron 639 decesos y  6 mil 103 casos.

Con estas cifras, México ocupa el decimotercer lugar mundial en número de contagios y el tercer puesto con más decesos por la pandemia, detrás de Estados Unidos y Brasil, según la Universidad estadunidense Johns Hopkins.

Llama Alomía a seguir con los cuidados

En conferencia de prensa virtual, el director de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra, explicó en conferencia por internet que en las últimas tres semanas se ha observado una desaceleración en la velocidad de transmisión de la enfermedad por Covid-19; sin embargo, esta no es la misma que se había visto en semanas previas, lo que quiere decir que se está alcanzando un nivel basal de transmisión.

“Todo el grupo de personas que todavía no enferma ni se contagia del virus, continúa haciéndolo pero a una menor velocidad, lo que nos está dando menos casos. Si dejamos de acatar medidas de prevención y regresamos a actividades sin ningún cuidado ni prevención, este grupo de personas va más rápidamente a contagiarse y enfermarse y es un grupo suficiente para poder generarnos este incremento”.

En este sentido, reiteró la solicitud para mantener las medidas de distanciamiento social y de confinamiento, principalmente en las próximas semanas. Advirtió que ante la llegada de la Semana Santa, la Secretaría de Salud está diseñando una estrategia especial para comunicar la necesidad de reunirse solamente con personas que convivan dentro de la misma vivienda y evitar salir para actividades que no sean esenciales al señalar que estas pueden esperar a meses posteriores cuando haya un control o mitigación más adecuada de la epidemia.

“Si en estas semanas que vienen no es necesario ni se considera una actividad esencial salir del domicilio a realizar actividades recreativas, puedo tomar la decisión de quedarme a pasar unas vacaciones de Semana Santa con mi núcleo familiar”, dijo.

Texto: Redacción / Foto: Archivo