26 junio,2023 4:28 am

Se desarticuló una red de contrabando de fármacos en el hospital de El Quemado, confirma Cofepris  

 

El médico especialista detenido transportaba fármacos controlados sin acreditar la autorización de salida del hospital, precisa la dependencia en un comunicado

 

 

 

Acapulco, Guerrero, 26 de junio de 2023. La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), confirmó la existencia de una red de contrabando de medicamentos de la Secretaría de Salud en el Hospital General de El Quemado de Acapulco, donde fue detenido y después liberado un médico especialista.

En un comunicado la dependencia federal informó que luego de un trabajo de “inteligencia, efectuado por la Secretaría de Marina-Armada de México”, se desarticularon 11 farmacias clandestinas que estaban afuera del nosocomio de forma irregular y se recuperaron mil piezas de medicamento, algunos de uso controlado del sector Salud.

La dependencia indicó que el miércoles a través de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Guerrero (Copriseg), se “desarticuló una red de 11 farmacias clandestinas ubicadas en la vía pública, en las cercanías del Hospital General de Acapulco, El Quemado”.

Se informó que durante la operación “se detectó un vehículo conducido por un médico especialista, el cual transportaba medicamento controlado sin acreditar la autorización de salida del hospital”.

Además se procedió a la detención de dos personas presuntamente involucradas: un vendedor y el médico quienes fueron trasladados al Ministerio Público, sin embargo, una de ellas ya fue liberada. Mientras que los productos asegurados quedaron a disposición de la Fiscalía General del Estado.

La Cofepris indicó que “con estas acciones de coordinación y de inteligencia las autoridades contribuyen en el desmantelamiento de redes de contrabando de medicamentos del sector público que ponen en riesgo la salud de las personas y se fortalecen las acciones de vigilancia y control sanitario”.

Se destacó la participación de agentes de la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero, Fiscalía General del Estado y empleados del Ayuntamiento de Acapulco, en la operación mediante la cual se desmantelaron los establecimientos semifijos instalados de manera irregular, “y se aseguraron mil piezas de medicamento perteneciente al sector Salud, incluyendo medicamento controlado”.

La Cofepris invitó a la población en general a denunciar empresas, farmacias, clínicas y hospitales cuya actividad represente riesgos sanitarios.

El miércoles hubo un operativo de distintas dependencias afuera del hospital de El Quemado en el que se desmontaron locales de farmacia y se detuvo a un médico por transportar medicinas de uso exclusivo del sector Salud y a la propietaria de una farmacia.

Un día después, la secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud (SNTSA) Beatriz Vélez Núñez durante una concentración en la explanada del hospital a las 8 de la noche señaló que la Cofepris y la Copriseg “sembraron” medicamentos en la camioneta del médico especialista y demandó a la fiscal general del estado, Sandra Luz Valdovinos Salmerón, la liberación del cardiólogo de lo contrario habría protestas.

“Cuando lo detuvieron en la parte de afuera no llevaba tantos medicamentos como los que hoy están integrados en su carpeta. Hay testigos, de que incluyeron a otros medicamentos que ellos traían en una bolsa”.

Y el viernes Vélez Núñez informó que el médico fue dejado en libertad sin ningún cargo en su contra luego de comprobar que el medicamento que llevaba en su camioneta era muestras médicas que los laboratorios entregan a los especialistas.

Sin embargo, fuentes de la FGE indicaron que el médico sigue bajo investigación pero como el delito no amerita prisión preventiva y no había indicios de que pudiera dejar el esado, el juez determinó que el proceso continúe en libertad.

 

 

 

Texto: Redacción / Foto: Jesús Trigo