6 marzo,2024 10:39 am

Se deslinda Catalán de Aguirre; votará IPG por todos los candidatos del PRD, dice

 

Chilpancingo, Guerrero, 6 de marzo de 2024. El presidente de la Dirección Ejecutiva Estatal del PRD, Alberto Catalán Bastida, se deslindó del ex gobernador Ángel Aguirre e informó que una vez que retiró su intención de contender por la alcaldía de Chilpancingo, el ex diputado local Alejandro Arcos Catalán queda como la única propuesta.

Añadió que hoy la Comisión Estatal hará su última reunión para definir sus propuestas, y espera que en el transcurso de estos días haya avances en la mesa de la coalición Fuerza y Corazón por Guerrero, con las dirigencias del PAN y el PRI.

Sobre el respaldo del ex gobernador Ángel Aguirre a la candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbum, aclaró que la ruta de Izquierda Progresista Guerrerense es apoyar al PRD.

“Que quede claro IPG apoya al PRD y a los candidatos del PRD, nuestro voto no será diferenciado, vamos a votar en las cinco boletas por el PRD”, recalcó.

Consultado en el Congreso local, a donde acompañó a su esposa Cynthia Corona García, a tomar protesta como diputada suplente de Yanelly Hernández, explicó que ante la crisis nacional del PRD, en Guerrero debía tomar determinaciones y una fue retirarse de la contienda para seguir trabajando por la cohesión interna.

Reconoció que hubo una tregua entre los grupos perredistas porque “la disputa no es al interior del partido”, y es común que haya diferencias por las candidaturas, pero las pugnas se atienden con responsabilidad.

Opinó que lo más justo es que haya mediciones para conocer cómo están parados en el territorio los aspirantes y tener candidaturas competitivas.

Catalán Bastida confió en que Arcos Catalán saldrá bien medido en Chilpancingo, además de que buscará generar los consensos, no sólo en el PRD, “sino que la abracen los demás partidos”.

Cuando se le mencionó que en el convenio de coalición, Chilpancingo está siglado para el PRI, que lleva como precandidato al ex secretario de Seguridad Pública Bonifacio Montúfar, aclaró que las candidaturas no las gana una sola persona, sino la suma de partidos y actores políticos.

Como ejemplo señaló Acapulco, donde el ex alcalde Evodio Velázquez Aguirre había manifestado interés en competir, pero ya se definió que va a ser candidato a diputado local por la vía plurinominal y ahora el PRI pidió que se tome en cuenta a otros aspirantes.

Al final espera madurez política de todos para afrontar las decisiones y lleguen cohesionados a buscar el voto el 2 de junio

De las plurinominales para las diputaciones locales que ya definió el Consejo Estatal, dijo que propusieron dirigentes estatales. Señaló que tendrán que asumir los resultados. Consideró que tienen capacidad de ser reelegidos, “si no de nada servirá que propongamos a tal o cual persona”.

 

Texto: Lourdes Chávez / Foto: Jessica Torres Barrera