23 diciembre,2021 8:05 am

Se deslinda el Patronato de la Feria de Chilpancingo de la realización del Pendón

No se ha recibido alguna notificación del gobierno estatal “porque nosotros, en realidad, no organizamos ningún Paseo del Pendón, ningún mini recorrido”, asegura el presidente Cristian Aristeo Valadez

Chilpancingo, Guerrero, 23 de diciembre de 2021. El presidente del Patronato de la Feria de San Mateo Navidad y Año Nuevo, Cristian Aristeo Valadez González, se deslindó de haber organizado el tradicional Paseo del Pendón, que ocurrió el domingo en la ciudad, pese a que hubo grupos ligados a esa organización.

El lunes, en un comunicado, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y las autoridades de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, acordaron aplicar la ley por la realización del tradición Paseo del Pendón, que ocurrió el domingo en esta ciudad, pero no se especifica qué sanciones se impondrían.

Al respecto, en una entrevista para El Sur, Cristian Aristeo Valadez, informó que el Patronato de la Feria no ha recibido alguna notificación por parte del gobierno estatal, “porque nosotros, en realidad, no organizamos ningún Paseo del Pendón, ningún mini recorrido”.

Aseguró que los miembros del patronato sólo se enfocaron en el porrazo del tigre, e incluso lo difundieron en las redes sociales, “es tradición que se llene la plaza de toros, que las familias de Chilpancingo nos visiten, siguiendo las medidas de sanidad”.

El domingo, al recorrido acudió la señorita Flor de Nochebuena 2021 y danzantes de los distintos barrios, grupos muy ligados con el Patronato de la Feria de San Mateo Navidad y Año Nuevo.

Pese a lo anterior, Valadez González aseguró que ningún representante del patronato acudió y que todos los coordinadores tuvieron distintas tareas en las instalaciones de la feria.

“El Patronato de la Feria y el Ayuntamiento de Chilpancingo no tuvieron absolutamente nada que ver. Sí estuvimos enterados de que iban a hacer un recorrido. En ese mismo momento nos enteramos y nos previmos, porque en el tema de realizar un recorrido se involucra el alcohol, por lo que tenemos que estar prevenidos porque las personas venían a la feria”, dijo.

Además, informó que tuvieron que movilizar un poco más del personal, para salvaguardar “lo que nos correspondía a nosotros. Para que no les saltara en el asunto de las medidas sanitarias”.

Reiteró que el Patronato de la Feria se deslinda y que si los representantes de las danzas deciden organizarse para realizar una acción, sin faltar los lineamientos constitucionales, lo pueden hacer, “nosotros no tuvimos nada que ver”.

– Los policía, bomberos y de Protección Civil municipal aseguraron que fueron los del patronato y del Ayuntamiento que les ordenaron acudir al Paseo del Pendón ¿es verdad?– se le preguntó.

– A nosotros nos informaron que venía un recorrido para acá, con danzas y que venían alrededor de 400 personas y que había alcohol de por medio. Por lo que nos teníamos que movilizar, para evitar algún tema de aglomeración y brindar seguridad.

“Cuando las personas están alcoholizadas es más complicado, por lo que nuestra tarea, en coordinación con la alcaldesa Norma Otilia Hernández Martinéz, es salvaguardar a la ciudadanía y tuvimos que prever esa situación”, justificó Valadez González.

Sostuvo que, pese a que se previó, durante el recorrido hubo una persona desmayada, “imagínate que nosotros no hubiéramos previsto esto, quién sabe qué hubiera pasado”.

No se implementan las medidas sanitarias en las instalaciones de la feria

El acuerdo de los protocolos sanitarios en las instalaciones de la feria, consiste en solicitar a los que ingresen a las instalaciones el certificado de vacunación anti Covid o, en su defecto, la autoridad de salud municipal les aplicará una prueba rápida cuyos resultados estarán en 15 minutos.

Sin embargo, este miércoles en un recorrido a las 4 de la tarde, al ingresar a las instalaciones se constató que las personas que están vigilando sólo aplicaron gel antibacterial, no solicitaron el certificado y tampoco pidieron la realización de la prueba rápida de coronavirus.

Al respecto, Valadez González, aseguró que las medidas sanitarias se “incrementan en un 100 por ciento”, porque al principio tenían previstas 10 mil pruebas de Covid-19, pero desde el domingo hasta este miércoles se han aplicado 3 mil, “por lo que solicitamos otras 10 mil”.

El presidente del patronato sostuvo que en la entrada a las instalaciones se solicita a los que ingresan el certificado de vacunación y en caso de que no lo tengan, se les invita a realizarse la prueba de manera gratuita y se otorga una pulsera blanca, que indica que estás vacunado.

“En la entrada de la feria, si te das cuenta, tenemos detectores de metales, te ponen gel antibacterial, se toma la temperatura. Se tiene una entrada y una salida, además, se realizan recorridos para que los locatarios sigan las medidas”.

– Cuando ingrese sólo me aplicaron el gel antibacterial y no se implementaron las demás medias ¿por qué no se aplican correctamente?– se le cuestionó.

– Bueno, vamos a revisar esa situación, pero sí se están previendo todas y cada una de las medidas de sanidad.

Texto: María Avilez Rodríguez