8 julio,2022 9:53 am

Se despide el Tri femenil del Mundial y firma su peor fracaso de la historia

La selección mexicana pierde 3-0 contra Haití e hilvana su segunda derrota en la eliminatoria de la Concacaf rumbo a la Copa del Mundo de Australia-Nueva Zelanda 2023, con lo que prácticamente está fuera de cualquier posibilidad de acudir a la justa. Cierra la fase de grupos contra las favoritas Estados Unidos

Monterrey, Nuevo León, 8 de julio de 2022.  La crisis en selecciones nacionales se acrecentó con el capítulo más bochornoso en la historia del futbol de mujeres en México.

El Tricolor Femenil perdió 3-0 ante Haití, con lo que sus esperanzas de ir al Mundial de Australia-Nueva Zelanda están prácticamente apagadas.

Las dirigidas por Mónica Vergara no tuvieron ni pies ni cabeza y terminaron con 10 jugadoras en la cancha del Estadio BBVA ante unas haitianas que sueñan con la justa mundialista.

La situación es mucho más difícil para las mexicanas, pues tienen que golear a Estados Unidos y esperar el resultado entre Jamaica y Haití para soñar con un posible tercer lugar al menos, que las mandaría a la Repesca internacional.

Otra vez el juego fue una pesadilla para el Tri.

Stephany Mayor derribó a Batcheba Louis dentro del área y sin dudarlo, la costarricense Marianela Araya señaló el penal.

Desde los once pasos, Roselord Borgella no perdonó y abrió el marcador al 14’, tras engañar a Emily Alvarado.

Con el gol en contra, el nerviosismo en el cuadro mexicano aumentó y empezaron a ceder parte del control del balón.

Al 19’, Rebeca Bernal se salvó de la expulsión, luego de una fuerte entrada sobre Michele Dumornay.

Al 29’, Borgella volvió a mandar el balón al fondo de las redes, pero el tanto fue anulado por fuera de lugar.

Contra la pared, México empezó a buscar opciones en ataque y a generar con la dupla de Mayor y Katty Martínez, sin embargo no concretó.

Para el segundo tiempo, Vergara modificó. Agregó más poder a la ofensiva con el ingreso de Alicia Cervantes y no funcionó.

Por si fuera poco, al 67’, Alvarado derribó a una rival en el área, se llevó la tarjeta amarilla y la capitana de Haití, Nérilia Mondésir, convirtió desde los once pasos.

El drama llegó al 69’, cuando Bernal buscó un balón en el área, pero un choque con la arquera Nahomie Ambroise, provocó que se estampara con el poste, lo que la dejó fuera de acción.

Greta Espinoza vio el cartón rojo al 77’, luego de una entrada sobre Mondésir y en el tiro libre, Sherly Jeudy puso el último clavo en el ataúd con un disparo que venció a Alvarado.

Así, las esperanzas e ilusiones de una de las generaciones con mayor proyección del futbol femenil mexicano se volvieron una vergüenza.

Amarra EU virtual pase al Mundial

La selección de Estados Unidos virtualmente es la primera invitada de Concacaf para el Mundial Femenil de Australia-Nueva Zelanda 2023, luego de golear 5-0 a Jamaica en su segundo partido de la Fase de Grupos del Campeonato W.

Las bicampeonas mundiales ligaron triunfos en el Premundial y tienen en sus manos el primer boleto a la justa. Sólo una goleada de Jamaica a Haití, y una catástrofe ante México, el lunes, las bajaría al tercer puesto del Grupo A del selectivo.

Desde el arranque Estados Unidos no perdonó y con una inspirada Sophie Smith le hizo daño en un par de ocasiones a las jamaiquinas.

Smith tomó un pase de Naomi Girma para colarse al área y definir ante la salida de la arquera Rebecca Spencer, apenas al minuto 5.

Al 8’, nuevamente Smith se internó en el área, ahora tras un pase de Sofía Huerta, para meter un disparo elevado ante la salida de Spencer.

Para el segundo tiempo, las dirigidas por Vlatko Andonovski mantuvieron la presión en contra de las caribeñas.

Eso se transformó en el tercer gol, luego de una descolgada de Ashley Sánchez, quien centró para que Rose Lavelle cerrara la pinza al 58’.

A pesar de estar el partido ya definido, los goles no pararon. Al 83’, Kristie Mewis convirtió el cuarto mediante un penal.

Y Trinity Rodman cerró la cuenta, tras rematar un servicio de Sánchez al 85’.

Texto: Arturo Sánchez / Agencia Reforma