8 octubre,2021 11:35 am

Se diluye el Tri contra Canadá y apenas le alcanza para empatar 1-1 en el Azteca

La selección mexicana se adelanta con gol de Jorge Sánchez, pero los canadienses logran igualar con tanto de Jonathan Osorio. Con este resultado, México cede el primer lugar de la eliminatoria de la Concacaf a Estados Unidos, que supera en diferencia de goles al combinado mexicano

Ciudad de México, 8 de octubre de 2021. En el reencuentro de la selección mexicana con su afición en el estadio Azteca después de dos años, reapareció el grito homofóbico y hubo abucheos luego de que el Tricolor perdiera el liderato del Octagonal. El Tri y Canadá empataron 1-1, con goles de Jorge Sánchez y Jonathan Osorio.

El partido que empezó con el “México-México”, el “Cielito Lindo” y el popular cántico “El Chucky Lozano” al estilo de Seven Nation Army, terminó con abucheos y con la expresión homofóbica, que incluso obligó a una breve interrupción protocolaria.

Estados Unidos amanece como líder del Octagonal, con los mismos ocho puntos que el Tri, pero mejor diferencia de goles.

Es cierto que el árbitro perdonó un penal que rayó en lo absurdo sobre Hirving Lozano, luego de que al portero Maxime Crépeau se le escapara la pelota en un despeje de manos, pero también lo es el que los canadienses tuvieron varias opciones de gol y por momentos fueron mejor que los de casa.

Tajon Buchanan voló el balón con Memo Ochoa fuera de acción, mientras que Alphonso Davies, estrella del Bayern Múnich, también perdonó con el marco abierto.

El tanto con el que el Tri abrió el marcador fue una pintura, primero por el trazo largo en diagonal de César Montes a Jesús Gallardo, quien extendió para Lozano, el cual encontró un espacio entre los centrales para mandar un servicio a la incorporación de Sánchez, quien recibió con la derecha y definió de zurda, golazo que firmaría el mejor delantero.

Eso sí, Davies tuvo una gran intervención en aquel pase hacia Osorio, en la diana del empate, poco antes del medio tiempo.

Fue un partido en el que a Ochoa le sobró trabajo, como al atajar un cabezazo de Vitoria, el disparo de Richie Laryea o un remate más de Fraser.

México inquietó a los canadienses en una acción en la que Lozano quedó mano a mano y envió el balón por encima de la portería, así como en una jugada en la que el esférico pegó en el travesaño tras un cabezazo de Alistair Johnston, en su intento por evitar el remate de Raúl Jiménez.

Antes del silbatazo final, lo último que se escuchó fue el grito homofóbico.

Da Pepi triunfo a EU con doblete

Con un doblete del mexicoamericano Ricardo Pepi, Estados Unidos venció 2-0 a Jamaica en el Q2 Stadium, por las eliminatorias mundialistas hacia Qatar 2022.

La selección de las barras y las estrellas ligó dos victorias tras haber arrancado su ruta hacia la Copa del Mundo con un par de empates.

Pepi, quien se decidió a jugar con el equipo estadounidense a pesar de que existía interés de Gerardo Martino por llamarlo al Tri, abrió el marcador al 49’, cuando metió cabezazo al ángulo inferior derecho, tras llegar solo, luego de un centro de Sergiño Dest.

El futbolista del FC Dallas amplió la ventaja al 62’, al aparecer sin marca en el área y meter remate para batir al portero Andre Blake, luego de un servicio de Brenden Aaronson.

“Fuimos pasivos, nos faltó intensidad”, dice Gerardo Martino

Gerardo Martino, DT del Tri, reconoció que a su selección le faltó intensidad para solventar el compromiso ante Canadá.

“Creo que es algo que tiene que ver con que nosotros no presionamos bien, sobre todo después del gol, los dejamos crecer, dejarles la pelota, empezamos a retroceder, fuimos pasivos en el proceso; cuando un equipo no presiona, nos faltó intensidad”, explicó El Tata tras el 1-1 de anoche ante Canadá.

“Hasta el gol nuestro estábamos mejor y a partir de ahí dejamos de presionar en la salida de ellos y no fuimos agresivos en campo propio, es una situación que la traemos en el último año, de ser un poquito más parejos en el rendimiento y con jugadores de alto nivel cuestan y se terminan pagando caro”.

Martino lamentó que no haya VAR en estas Eliminatorias de Concacaf hacia el Mundial de Qatar 2022, aunque la falta sobre Hirving Lozano le parecía un penalti que no ameritaba discusión.

“Estos partidos de dos rivales de mucha precisión, hay que jugarlos con jerarquía y dirigirlos con jerarquía, esa jugada me parece bastante clara y me parece bastante criticable que se juega Eliminatorias sin VAR”, apuntó el seleccionador.

Por su parte, el DT de Canadá, John Herdman, se mostró entusiasmado por lo mostrado y hasta consideró que pudieron llevarse más que un punto del Coloso de Santa Úrsula.

“Queríamos abrir el juego, mostrar que estamos dando un paso adelante y mostrar que viene mucho más para nosotros”, explicó el timonel del representativo de los de la Hoja de Maple.

“Por supuesto que queríamos los tres puntos, pero estoy contento con el punto, al mismo tiempo, creo que fue una buena oportunidad para buscar algo más, por qué no, llevarnos tres puntos”.

Honduras, siguiente rival

Superada en puntos por Estados Unidos, y con Canadá pisándole los talones, la selección mexicana recibe el domingo a Honduras en la cancha del Azteca.

Los catrachos tienen apenas tres puntos y son, junto con Costa Rica, uno de los equipos más decepcionantes del Octagonal clasificatorio a la Copa del Mundo de Qatar.

México no debería tener tantos problemas como los que experimentó ayer ante los canadienses.

Después, vendrá una rocosa salida para enfrentar el miércoles a El Salvador, en el Cuscatlán, plaza en la que el equipo centroamericano suele crecerse. Los salvadoreños ya mostraron en la Copa Oro que tienen futbol y por ahora ya están por lo menos cerca de la zona de repechaje, así que eso incrementará la dificultad del partido.

Regresa el grito homofóbico de la afición; por protocolo, el árbitro detiene el partido al minuto 58

Regresó al estadio Azteca el “Cielito Lindo”, el “México, México”, pero también el grito homofóbico.

El portero canadiense, Maxime Crépeau, hizo tiempo deliberadamente y la afición se enganchó para lanzar el “ehhh puto”.

Aunque en el sonido del Coloso de Santa Úrsula pusieron una grabación diciendo “México”, no fue suficiente para apaciguar la molestia del respetable que a todo pulmón volvió a trasgredir el reglamento al 58’, el árbitro paró el encuentro como parte del protocolo por discriminación.

Antes de que el colegiado tomara la determinación de frenar el juego, los seguidores del Tri entonaron el cántico: “Que lo vengan a ver, que lo vengan a ver, eso no es un portero, es una puta de cabaret”, como si no estuviera tipificado entre los gritos sancionables.

México ya purgó un partido de sanción por el grito homofóbico, pero el público demostró que no entiende la lección.

El sonido del Azteca subió el volumen al máximo para que se escuchara de manera ensordecedora el grito grabado de “México” cada vez que el arquero rival despejaba, buscando que el árbitro no se percatara de las voces que se negaron a evitar las expresiones homofóbicas, y que al final todavía remataron con un “ehhh puto”, más.

Celebran aficionados su regreso al Azteca

Reventa, puestos de camisetas y demás souvenirs del Tricolor, filas para tomarse fotografías con el Estadio Azteca de fondo, viajeros incansables… y romance.

El regreso de la afición a la casa del Tricolor para un partido tras el confinamiento y el cierre por la pandemia de Covid-19, mostró a una economía alrededor del juego en intento de recuperación.

“Ha sido muy duro, esperamos mucho tiempo y estamos tratando de regresar a las ventas que teníamos, pero es muy difícil, por ejemplo, ahorita no hay mucha gente”, comentó un vendedor de playeras del Tri.

Pero el ánimo no para en la afición pese a los tiempos de cuidados sanitarios. Tras ocho horas de viaje en autobús, desde Jerez, Zacatecas, llegó Ismael al estadio, con un intento de traje típico mexicano y un sombrero con la palabra Qatar en el frente.

“Es hecho a mano mi traje, lo traigo para apoyar a México y espero que pueda ver que gane ahora que ya pudimos regresar, ya nos hacía falta, esto es lo que nos gusta”, expresó Ismael, quien confía en que sus ahorros le rindan para viajar a Qatar 2022.

A pocos metros de él, una pareja de canadiense y mexicano, Emma y Óscar. Se conocieron en Islas Caimán, se enamoraron, ahí residen y en su visita para otros motivos a la Ciudad de México se toparon con un partido entre el Tri y el equipo de la Hoja de Maple.

“Les vamos a ganar”, le decía Óscar a Emma, quien sin hablar español sólo decía que no y lanzaba con timidez su grito de “¡Canadá win!”.

Texto: Édgar Contreras / Agencia Reforma