2 abril,2020 5:53 am

Se dispara 77 por ciento el número de ejecutados en marzo; llega a 122

Siete mujeres fueron asesinadas con arma blanca, a golpes, degolladas, estranguladas, asfixiadas o lapidadas. En el primer trimestre sumaron 306 casos, 21 por ciento menos que en 2019, según un recuento de El Sur

Chilpancingo, Guerrero, 2 de abril de 2020. En marzo hubo 122 ejecutados en el estado en los que presuntamente estuvo involucrada la delincuencia organizada, 53 casos más que en febrero cuando ocurrieron 69, lo que representa un aumento de 77 por ciento, según un recuento de la información publicada en El Sur.

En el primer trimestre de este año ocurrieron 306 asesinatos en Guerrero, 83 casos menos que en el mismo periodo del año pasado cuando hubo 389, lo que representa una disminución de 21 por ciento.

El promedio de los 91 días de este periodo fue de tres ejecuciones diarias en la entidad, mientras que el promedio del mismo periodo del año pasado fue de cuatro cada día.

Aparte hubo siete mujeres con arma blanca, a golpes, degollada, estranguladas, asfixiadas o lapidadas en Acapulco, Zihuatanejo, Ajuchitlán e Iguala, y dos hombres asesinados a machetazos y arma blanca en Teloloapan y Chilpancingo, casos que no se incluyen en la suma de este recuento porque probablemente no sean víctimas de la delincuencia organizada, sino de otras causas.

En marzo en Acapulco hubo 40 asesinatos, 26 más que los 14 en febrero. El 33 por ciento en toda la entidad que ocurrió en este municipio. Los otros 82 casos son en otros 22 municipios.

La mayoría de las víctimas fueron asesinadas a balazos, algunas fueron desmembradas, embolsadas, decapitadas o sólo fueron halladas sus cabezas, asfixiadas o encontradas en fosas clandestinas. En algunos casos les dejaron narcomensajes.

Entre las víctimas se cuentan un vecino de la colonia Obrera, tres campesinos, un entrenador de futbol, un chofer, un ex policía municipal, siete taxistas, un ex candidato del Partido del Trabajo (PT) a la presidencia de Cochoapa el Grande y un ex alcalde de Chilapa.

Además un ex comisario ejidal, un director de mercado, un talachero, una trabajadora de un bar, un estudiante, un chofer de combi, un vendedor de cocos, un comerciante de carnes, un médico, un oficial del registro civil, un turista de la Ciudad de México y dos comerciantes.

En Acapulco se cometieron 40 asesinatos, en Chilpancingo 15, en Zihuatanejo y Leonardo Bravo (Chichihualco) 10, en Tlapa ocho, en Huitzuco seis, en Taxco cinco, en Atoyac cuatro, en Chilapa e Iguala tres, en Acatepec y Coyuca de Benítez dos, en Zitlala, Zumpango y Juchitán dos, en Cocula, Ahuacuotzingo, Marquelia, Tlalixtaquilla, Apaxtla de Castrejón, Pilcaya, Ayutla de los Libres y La Unión uno.

Algunos casos

El 1 de marzo dos mujeres jóvenes y cuatro hombres fueron ejecutados a balazos y un varón herido de bala en distintos hechos de violencia en Chilpancingo. En Cocula un joven de unos 28 años fue hallado torturado, asesinado a balazos y con un mensaje en el que es señalado de matar a mujeres y niños.

Ese día en una emboscada fueron asesinados dos campesinos de la comunidad de Chichiltepec, municipio de Atlixtac, cuando regresaban de hacer sus compras en la cabecera municipal de Acatepec.

Un día después un entrenador de un equipo de futbol infantil fue asesinado a balazos frente a sus jugadores en la cancha del panteón en Chilapa.

El 7 y 8 de marzo un hombre de 38 años fue ejecutado a balazos en el crucero de la comunidad Santa Rosa municipio de Ahuacuotzingo y un joven de unos 25 años fue asesinado a balazos cerca del centro de salud de Marquelia, en la región de la Costa Chica.

Asesinan a cinco comunitarios

El día 8 unos 30 hombres armados, vestidos tipo militar y con cascos irrumpieron en la comandancia de la Policía Comunitaria de Heliodoro Castillo (Tlacotepec), en Filo de Caballos, sacaron a cinco policías comunitarios y los mataron en el centro del pueblo, informaron diversas fuentes.

El 12 de ese mes cinco hombres ejecutados a balazos y otro más herido de bala fue el saldo de una jornada de violencia en Zihuatanejo.

El 15 de marzo hombres con fusiles AR-15 irrumpieron en la cancha municipal de la comunidad de El Tomatal, Iguala, donde se realizaban peleas de gallos y asesinaron a un joven de 24 años, una mujer y un hombre resultaron heridos por balas perdidas, y minutos después colgaron una lona con un mensaje en el puente elevado de la carretera federal en la salida hacia Taxco.

En Taxco hubo dos hombres asesinados a balazos, uno fue hallado en los límites con Morelos y el otro en el paraje Los Amatitos en la comunidad Las Joyas.

Ese día hombres armados asesinaron al ex candidato del Partido del Trabajo (PT) a la presidencia de Cochoapa el Grande, Benjamín Ponce, cerca de su casa en la colonia Tepeyac en Tlapa.

Matan ex alcalde de Chilapa

El 17 de ese mes el ex alcalde de Chilapa Sergio Dolores Flores fue ejecutado a balazos dentro de su negocio, en la cabecera municipal, y en el ataque también murió Aldegundo “N”, de alrededor de 60 años, propietario del grupo musical Santa Cecilia de esa ciudad.

Dos días después soldados del Ejército, de la Guardia Nacional y de la Policía Estatal fueron emboscados por presuntos integrantes del Cártel del Sur, entre las comunidades Balsamar y Carrizal de Bravo, municipio de Leonardo Bravo (Chichihualco). Dos civiles quedaron muertos y un policía estatal resultó con heridas leves, informaron fuentes oficiales y pobladores de la zona.

El 28 de marzo dos jóvenes fueron ejecutados a balazos ayer en la cabecera municipal de Huitzuco, y otro más fue lesionado de un impacto y abandonado en el hospital general; mientras que en la colonia San José de Iguala, un joven fue asesinado a puñaladas con una navaja durante un supuesto intento de asalto y ese mismo día un joven comerciante fue asesinado a balazos en el bulevar Eucaria Apreza de Chilapa.

El lunes un joven fue asesinado  y una mujer resultó herida en Zumpango, en Tlapa tres hombres fueron ejecutados y hallados en una camioneta calcinada, mientras que en La Unión mataron a otro varón y una mujer quedó herida de bala.

Acapulco

En marzo en Acapulco hubo 40 asesinatos, 26 más que en febrero cuando hubo 14.

Las colonias y poblados donde ocurrió la violencia son Bellavista, La Condesa, Nopalitos, Las Crucitas, Mercado Central, Benito Juárez,  Jardín Palmas, Progreso Tianguis Campesino,  Carlos Salinas de Gortari,  Paso Texca,  Llano Largo, Viaducto Diamante, Real del Palmar, Alfredo Bonfil y Sinaí.

El 1 de marzo dos jóvenes fueron asesinados a balazos en la colonia Bellavista, a tres cuadras de la transitada avenida Ejido.

Además un varón asesinado con arma blanca y atado de las manos fue localizado flotando frente a la zona turística de La Quebrada.

El 14 y 15 de marzo un taxista asesinado a balazos, una mujer estrangulada y hallada en la cajuela de un taxi colectivo, así como cuatro heridos, fueron los diferentes hechos de violencia en el puerto.

Un día después cuatro hombres asesinados, uno de ellos un turista de la Cdmx, además de un automóvil incendiado, fueron los hechos en Benito Juárez y la unidad habitacional Real de Hacienda en Acapulco.

El 20 de ese mes dos hombres fueron asesinados a balazos y se halló el cadáver de un hombre adentro de una estética en diferentes hechos en en la comunidad de San José Guatemala y las colonias Progreso y Zapata.

El 26 de marzo tres hombres y una mujer fueron asesinados a balazos en diferentes hechos.

El 28 y 29 de ese mes tres hombres asesinados, dos de ellos a balazos, fueron los diferentes hechos de violencia del sábado y domingo. Un hombre fue encontrado muerto a pedradas en el poblado de Paso Texca.

Texto: Luis Blancas / Foto: El Sur