17 abril,2020 7:01 am

Se encuentran la FMF y la Liga MX en su derecho de desaparecer el Ascenso

Según un experto en derecho deportiva, ambas son entidades privadas y por ello tienen la posibilidad de tomar decisiones propias y determinar cuál Liga debe o no seguir. “Pueden cambiar los reglamentos de competencia, siempre y cuando cumplan con lo que les establece la FIFA”, señala el especialista Ricardo de Buen

Ciudad de México, 17 de abril de 2020. Como entidades privadas, la Federación Mexicana de Futbol (FMF) y la Liga MX pueden desaparecer o cambiar el formato de un torneo, como el Ascenso MX, siempre y cuando no contravengan sus reglamentos y estatutos.

El especialista en derecho deportivo, Ricardo de Buen, explicó cuáles podrían ser las aristas a seguir en caso de que se consume la mutación de la categoría de plata en una competencia meramente de desarrollo de talento.

“La Federación y la Liga al ser un ente privado, con ciertas facultades públicas, pero en general son un ente privado, pueden tomar sus propias decisiones respecto de qué Liga tener, cuál terminar y cuál seguir o cambiar la forma de competir, están en su derecho.

“Eso lo pueden hacer con un reglamento que se los permite, o ni siquiera, si tienen unos estatutos que se lo permiten. Ellos pueden cambiar los reglamentos de competencia siempre y cuando cumplan con lo que les establece la FIFA”, dijo a Grupo Reforma.

En los últimos días ha incrementado la polémica por la extinción del principio de ascenso y descenso que deberían seguir las Federaciones Miembro de la FIFA.

Los afectados, en este caso los jugadores o los clubes, podrían tener argumentos para pelear por la vía legal solamente si las autoridades deportivas contravienen sus propias disposiciones.

“Las decisiones para hacer esto o para cambiar el nombre de Liga o desaparecer una Liga tiene que seguir ciertos lineamientos y, si no los siguieron, entonces sí los afectados podrían ir ante las autoridades para hacerlo valer.

“Esto no quiere decir que aunque tengan esa facultad de cambiar la Liga y cambiar el nombre no tengan responsabilidad ante terceros, es decir, si al final deciden cancelar la liga de Ascenso o deciden limitar máximo a los 23 años para jugar, todos los demás jugadores que no cumplan con este requisito y que estén fuera tienen derecho obviamente a una indemnización y a que se les cumplan sus contratos, económicamente no los pueden dejar botados de la noche a la mañana”, comentó De Buen.

Apoyan a jugadores del Ascenso MX

Diferentes personalidades del medio futbolístico se han pronunciado en apoyo a los jugadores, cuerpo técnico y empleados del Ascenso MX, división que está a punto de extinguirse para dar paso a una Liga dé Desarrollo.

Charlyn Corral, delantera del Atlético de Madrid, colocó en sus redes sociales un mensaje que le hicieron llevar los jugadores de la Liga de Plata, ante lo cual posteó: todos jugamos el mismo juego, solidaridad.

El mensaje señala que: “Muchas veces las decisiones se han tomado sin contar con el principal actor del futbol, esto no solo es un juego, es mi trabajo”.

“Quitar el ascenso no solo afecta la competencia, nos dejará sin más oportunidades de desarrollarnos, sin poder llevar sustento a nuestras casas, sobretodo en esta época tan complicado a nivel mundial. Piense en nosotros en los jugadores”, dijo Corral.

El mensaje también fue difundido por la Asociación Mexicana de Futbolistas Profesionales y otros jugadores del Ascenso y jugadoras de la Liga Femenil como Paola López Irigoyen, Dirce Delgado, Armando Navarrete, Alejandro Vela y Christian Giménez, entre otros.

Él entrenador de Pumas, Miguel González Míchel también utilizó su cuenta de Twitter para expresar su solidaridad.

“Piensen en sus familias y en sus aficionados. La liga de Ascenso también es nuestra @LigaBBVAMX. #YOSOYDEASCENSO”, escribió.

En Leones Negros se sienten ultrajados por desaparición de la Liga de Ascenso

Los Leones Negros, a través de su presidente Alberto Castellanos, dieron a conocer los detalles de la Asamblea del Ascenso MX y expresaron su inconformidad y decepción ante la decisión tomada, donde los clubes afectados no tuvieron voz ni voto.

La decisión fue dar por concluido anticipadamente el Clausura 2020 y planear la transformación de la Liga de Ascenso en una Liga de Desarrollo.

“Resulta lamentable la forma en que se toman decisiones en nuestro futbol. Lo que ocurrió el pasado lunes, fue una albazo, una imposición”, se lee en el documento difundido por el propio directivo.

Castellanos dio a conocer que fueron citados sin conocer el orden del día y sin respuesta a su pregunta, para evitar que se filtrara la información.

“La reunión fue para presentarnos una propuesta en paquete y sin opción de ser modificada, sin posibilidad de ser analizada con calma para decidir, no sólo el presente, sino también el futuro de la Liga. A pesar de manifestar nuestra inconformidad, de hacer propuestas, de solicitar horas o días para discutirla entre nosotros, no hubo flexibilidad y sí la urgencia de proceder a su votación”, dijo.

Ante la cancelación del torneo, dio a conocer que se ofreció a cambio un apoyo económico para cumplir con los compromisos de los 12 equipos. Además de proceder a la propuesta de transformación o expansión en la Asamblea de la Liga MX y el Consejo Nacional de la FMF para renunciar al ascenso y descenso hasta 2026.

“Sin tener un apoyo desarrollado en la mano, sin saber siquiera el nombre o cómo será la Liga el siguiente año, se decidió el futuro de la Liga de Ascenso y se puso en vilo el futuro del futbol para empresas e instituciones que, por muchos años, hemos trabajado arduamente por este deporte”, agregaron.

Los melenudos dieron a conocer el proceso de mejora en el club para obtener la certificación para ascender, misma con la cual contaban en 2019.

“¿Qué cambió de un año a otro para que ningún equipo sea certificado ahora, cuando todos hemos seguido mejorando?, ¿cuál es la prisa por quitar el ascenso? No dejen todo a la especulación, que alguien explique por qué, a pesar de todo lo que hemos hecho, no es posible competir para ascender deportivamente. ¿Por qué el equipo de la Universidad de Guadalajara que hace menos de cinco años estuvo en la Primera División, siendo comercialmente exitoso y eficiente en su manejo financiero, que cuenta con Estadio, estructura deportiva, solvencia moral y que nunca ha dejado de pagar una quincena y sin adeudos con el SAT, IMSS o Liga, no puede ser certificado?”, expresó.

“A nombre del Patronato Leones Negros de la Universidad de Guadalajara quiero decirles que nos sentimos ultrajados. Nuestra comunidad está decepcionada e inquieta, el trato que estamos recibiendo no lo merece la segunda universidad pública más importante de país”, concluyó.

Texto: Édgar Contreras / Agencia Reforma / Foto: @AscensoBBVAMX (Twitter)

Entérate más