27 mayo,2023 4:53 am

Se enfrentan a “un muro” para llegar a los militares, advierten padres de los 43

En la marcha y mitin en la Cdmx por la 104 Jornada Global por Ayotzinapa y por México el abogado de Tlachinollan Isidoro Vicario dice que en la búsqueda de justicia no pueden llegar a los responsables, que son los militares

Chilpancingo, Guerrero, 27 de mayo de 2023. En la marcha y mitin por la 104 Jornada Global por Ayotzinapa y por México encabezada por los padres y madres de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa desaparecidos, el abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Isidoro Vicario Aguilar dijo que hoy el movimiento se enfrenta a “un muro que no ha podido pasar”, para llegar a los responsables que son los militares.

Mientras tanto dos madres de los desaparecidos advirtieron que a pesar de ello no darán “ni un paso atrás” en su lucha por la verdad y justicia.

La marcha partió después de las 4 de la tarde del Ángel de la Independencia y llegó al Hemiciclo a Juárez, en donde se realizó el mitin y hubo reproches al presidente Andrés Manuel López Obrador  por no cumplir su promesa de campaña, de que resolvería el caso en un año y que llevaría ante la justicia a los responsables.

Como cada mes, las madres y padres de los 43 estudiantes desaparecidos la noche del 26 de septiembre del 2014 en Iguala e integrantes de organizaciones sociales solidarias corearon reiteradamente durante la marcha las consignas: “¡Vivos se los llevaron! ¡Vivos los queremos!”, así como el nombre de cada uno de los estudiantes que buscan.

Otra vez exhibieron las pancartas con las imágenes de cada uno de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa desparecidos.

Durante el mitin, en un video difundido por el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan en su página de Facebook, se ve a María Elena Guerrero Vásquez, madre del estudiante Juan Galindes Guerrero dijo que a pesar de la falta de voluntad del presidente de la República para llegar hasta los responsables, que son los militares, “no daremos ni un paso atrás”.

Por su parte, Luz María Telumbre, madre de Christian Telumbre denunció que a casi nueve años de la desaparición de sus hijos “todavía no tenemos respuesta de parte del gobierno y seguimos en las mismas, no hemos tenido avances, pero nosotros decimos que vamos a llegar hasta lo último, hasta saber qué paso con nuestros hijos”.

El abogado de Tlachinollan, Isidoro Vicario Aguilar denunció que en los últimos meses, “nos hemos enfrentado a un muro que no hemos podido pasar”, e insistió que los responsables son elementos del Ejército.

“En la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) hay mucha información y a la fecha se han negado a poner a disposición todo su archivo, ese es el obstáculo real que enfrentamos”, enfatizó.

Un estudiante de la Normal de Ayotzinapa dijo que el ahora presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, “supuestamente de la Cuarta Transformación”, en su campaña prometió que en un año iba a resolver todo, “que íbamos a saber dónde estaban nuestros compañeros, y que todos los culpables iban a estar tras las rejas, pero eso fue solo una maniobra para abanderarse del movimiento de los compañeros desaparecidos”, denunció.

También acusó al subsecretario de Gobernación y presidente de la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia en el caso Ayotzinapa (Covaj), Alejandro Encinas de actuar, “tal y como lo hizo Murillo Karam” en la construcción de la “verdad histórica”.

Denunció que la Covaj también sembró pruebas con fotografías y capturas de pantalla, “que ni si quiera fueron corroboradas y ni si quiera el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) tenía conocimiento de esa información”.

Indicó que tampoco los padres sabían de ese material, “y simplemente lo mostraron como otra verdad histórica, como una forma de dar carpetazo al caso”.

Advirtió que los estudiantes y los padres de los estudiantes desaparecidos “no estamos de acuerdo con ese informe de la Covaj”, y señaló que ahora son los de este gobierno los que están protegiendo a los militares responsables, y los perpetradores de la nueva verdad histórica como lo fueron Murillo Karam y Tomás Zerón de Lucio, el ex titular de la Agencia de Investigación Criminal.

El dirigente estudiantil también reprochó al actual aspirante presidencial y secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard quien se comprometió a traer de Israel a Zerón de Lucio para llevarlo a la justicia pero no cumplió. “Solo se hizo tonto”, dijo.

Indicó que el caso se va al despeñadero porque se está exonerando a los principales responsables como el ex presidente municipal de Iguala, José Luis Abarca, “no es posible que como primera autoridad del municipio de Iguala no esté involucrado del caso, era la máxima autoridad y mínimamente debió estar enterado de lo que estaba pasando”.

Advirtió que “como Normal de Ayotzinapa no nos vamos a callar hasta saber dónde están nuestros compañeros, no vamos a permitir más impunidad.

Un representante de familiares de víctimas de la guerra, recriminó que ya van 50 años de impunidad en el caso de las desapariciones forzadas.

Recordó que desde 1960 muchos campesinos que no participaban en el movimiento armado fueron levantados de sus casas y les truncaron sus proyectos de vida y de sus familias.

Agregó que ahora, como los padres de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa desaparecidos, están exigiendo que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) les diga el paradero de sus familiares.

Denunció que el actual gobierno quiere proteger y dejar en la impunidad a los responsables de las desapariciones, “prueba de ello son los familiares de los muchachos desaparecidos de Ayotzinapa, pero yo sé que, como nosotros, nunca se van a rajar”.

Dijo que los familiares de las víctimas de la guerra sucia sólo quieren que les digan que es lo que hicieron con sus familiares.

Llamó a los padres de los 43 a no desanimarse, “porque el movimiento apenas lo estamos echando a andar”.

Texto: Zacarías Cervantes / Foto: Cuartoscuro