8 febrero,2024 10:02 am

“Se está multiplicando muy rápido” la violencia en la entidad, advierte el PRI

 

El dirigente estatal de ese partido, Alejandro Bravo y el del PRD, Alberto Catalán señalan que la cancelación de la Feria de la Bandera en Iguala es un grave síntoma de la inseguridad en el estado

 

Acapulco, Guerrero, 8 de febrero de 2024. Los presidentes estatales del PRI, Alejandro Bravo Abarca, y del PRD, Alberto Catalán Bastida, coincidieron en que la cancelación de la Feria de Iguala es parte del problema de la inseguridad en el estado, y el primero advirtió que la violencia en la entidad “se está multiplicando muy rápido”.

Consultados vía telefónica y por separado, también retaron al dirigente estatal morenista, Jacinto González Varona, a dar nombres de los empresarios y políticos que buscan desestabilizar al gobierno y que si tiene pruebas que haga la denuncia que corresponda.

Este martes, el alcalde de Iguala David Gama Pérez anunció vía redes sociales, la cancelación de la Feria de la Bandera. El anuncio se da luego de que grupos de la delincuencia organizada amenazaron al presidente municipal y a la empresa encargada de las actividades de la feria. Gama Pérez fue electo alcalde por la coalición PRI-PRD en 2021.

Alberto Catalán opinó que es muy lamentable la situación que se vive en la entidad porque el gobierno estatal y la federación no puedan dar garantías de seguridad a la población. Señaló que la cancelación de la feria es uno más de los hechos que se suma a lo que se vive en Chilpancingo con la suspensión del transporte público y que ya sucedió en Acapulco y Taxco

“Estamos viviendo un momento de violencia en espiral que afecta muchos de los ámbitos y lo más lamentable es que el gobierno se mantiene ausente, callado, y lo más grave, sin garantizar seguridad para los ciudadanos y eso la verdad es que es muy lamentable, es algo inédito. ¿Dónde están las autoridades que tienen que salir a dar la cara y generar garantías de seguridad? Al final de cuentas es lo que espera la gente, que el gobierno se haga cargo de esta situación y desgraciadamente pues no lo hacen, nos dejan a la deriva con vulnerabilidad, a todas y todos”.

Por separado, Alejandro Bravo opinó que es preocupante que una autoridad municipal reciba amenazas porque “es la más vulnerable, quienes hemos tenido la oportunidad de ser presidentes municipales lo hemos vivido y es lamentable que por amenazas se tenga que cancelar un evento de tal trascendencia y de un gran significado cultural no sólo para Iguala sino para todo el estado”.

“El llamado es a que cumplan con su responsabilidad, fundamentalmente las autoridades que les compete la seguridad de los ciudadanos, que cumplan con su cometido, que cumplan con el cargo que les fue encomendado y que puedan en verdad ofrecernos resultados a los pueblos de Guerrero”.

 

Sobre el asesinato del dirigente morenista en Huamuxtitlán

Sobre el asesinato del morenista Abraham Ramírez, fundador de Morena en Huamuxtitlán y padre de una de las aspirantes a la candidatura a alcalde por Morena en ese municipio, Rosalba Ramírez García, el presidente de la dirigencia estatal del PRD, Alberto Catalán, opinó que este hecho es una muestra de que los ataques no solo van dirigidos hacia personajes de la vida pública o política y “no se ve que las autoridades estén haciendo algo para minimizar el impacto de la violencia en el estado de Guerrero”

Bravo Abarca opinó que la violencia en la entidad “se está multiplicando muy rápido”, y demandó que haya certeza de seguridad no sólo para quienes participan en el proceso electoral “sino para toda la ciudadanía y esto pues se está multiplicando muy rápido y seguramente de continuar estos hechos, ya esto es muy lamentable, empañan ya el proceso electoral y sería muy lamentable que no se tomaran medidas para poder evitar este tipo de hechos”.

También se buscó al presidente estatal de Morena Jacinto González Varona, pero no se pudo establecer contacto telefónico con él.

Piden a Jacinto González pruebas de señalamientos

A los dirigentes del PRI y del PRD también se les pidió una postura por las declaraciones del dirigente de Morena, González Varona, de que poderes fácticos del crimen organizado, empresarios y políticos que perdieron poder buscan desestabilizar el gobierno de Morena en la entidad para inhibir la participación electoral, Alejandro Bravo retó al morenista a “decir quiénes son” porque es un señalamiento delicado.

“Nosotros como políticos del PRI, al menos un servidor no se da ni por aludido porque nosotros, quienes me conocen y quienes nos conocen, saben que nosotros no andamos haciendo uso de ese tipo de cuestiones para poder sacar raja política entonces definitivamente yo ni por aludido me doy”.

Por separado, el perredista Catalán convocó al morenista a que si tiene información que haga la denuncia “y si no tienen que asumir la responsabilidad como gobierno estatal y como gobierno federal, se quiere desmarcar políticamente de las responsabilidades que tiene el gobierno de Morena”.

Consideró que el discurso del morenista busca justificar la “gran molestia” que hay en el pueblo hacia el gobierno de Morena por la inseguridad que se vive en el estado pues son hechos inéditos que los municipios mas importantes sean paralizados por la delincuencia lo que afecta a los sectores económico, social y educativo

“Nosotros los partidos de oposición creemos que en el 2024 la sociedad guerrerense saldrá a castigarlos en las urnas y eso hay que revisarlo y si no esto (la acusación a los poderes fácticos) está siendo utilizado por parte de ellos porque saben que las cuentas no les están dando, buscan justificar porque hay un malestar generalizado porque no hay garantías de seguridad por los impactos que ha tenido la violencia en varios sectores la vulnerabilidad a la que estamos expuestos todos”.

Señaló que a González Varona se le olvida que Morena es el partido en el gobierno y si él sabe de grupos fácticos “y tiene esa información que lo denuncie, porque a lo mejor a él sí le informan de la estrategia por ese vínculo que tiene con la gobernadora y con los funcionarios federales. A lo mejor él tiene información a la cual nosotros no tenemos acceso, si él tiene esa información pues que lo denuncie, pero al final de cuentas es una irresponsabilidad que solamente lo diga así y que no haga una denuncia formal sobre el tema, si tiene la información que lo haga”.

 

Texto: Daniel Velázquez / Fotos: Archivo-Carlos Carbajal y Jessica Torres Barrera

 

 

Entérate de más