6 febrero,2024 9:10 am

Ve líder de Morena intenciones electorales en la paralización del transporte en Chilpancingo

 

Acusa Jacinto González que los “poderes fácticos se están organizando para tratar de frenar el avance del movimiento”. Señala el dirigente perredista Alberto Catalán que la estrategia de seguridad del gobierno estatal no ha dado resultados. Para el priista Alejandro Bravo, la violencia puede empañar el proceso electoral

 

 

Acapulco, Guerrero, 6 de febrero de 2024. El presidente del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) de Morena, Jacinto González Varona, afirmó que son los poderes fácticos los que originan la violencia en el estado para inhibir la participación de los ciudadanos y que sólo voten las personas que ellos movilizan.

Por separado, los dirigentes del PRI, Alejandro Bravo Abarca, y del PRD, Alberto Catalán Bastida, opinaron que es preocupante el problema de la violencia en la entidad.

 

“Buscan hacer quedar mal al partido”: Morena

Vía telefónica se buscó al dirigente estatal de Morena para pedirle una postura del problema de la inseguridad y violencia en la entidad: “creo que los poderes fácticos se están organizando para tratar de frenar el avance del movimiento, están tratando de minar el proceso electoral para hacer quedar mal al partido en el poder, podría tratarse de eso, no puedo afirmarlo”.

Otra hipótesis del morenista es que “podría tratarse de reacciones, que están haciendo sus desmanes y les cae la autoridad y se mueven para otro lugar, pero le voy más a una presión electoral que puede haber para sus fines de control de territorio”.

“Quieren intimidar al electorado, dar una muestra que el crimen organizado puede tener el control de las ciudades y eso yo se lo atribuyo a los poderes fácticos y no sólo el tema de la delincuencia organizada, pueden estar incluidos empresarios, políticos que han ido perdiendo el poder y hoy ven como una ventana el tema de la desestabilización para poder desanimar al electorado y que salga a votar sólo la gente que ellos pudieran movilizar”.

También hizo notar que la mayoría de las víctimas de ataques a actores políticos en la entidad son de personajes que se enfilan hacia Morena, “yo no quería verlo de esa forma, pero se ve claro que hay una línea de no dejar avanzar a los aspirantes que se están enfilando a nuestro movimiento, el caso de (Ricardo) Taja (asesinado el 22 de diciembre en Acapulco), el caso de Erik (Catalán Rendón) es un aliado de Morena y PT, y en el mismo Iguala también asesinaron al esposo de una aspirante (Zulma Carbajal Salgado, su esposo Humberto Enoc del Valle Zúñiga fue asesinado el 6 de agosto de 2023), y en la mayoría de los municipios las víctimas han sido pro a nuestro movimiento, no quiero pensar mal pero tal parece que la línea es que los poderes fácticos se han unido contra el avance de nuestro movimiento”

González Varona reiteró que tiene confianza en el cambio del secretario de Seguridad Pública del estado, el general Rolando Solano Rivera, y en la rotación de mandos en las fuerzas federales responsables de la seguridad en la entidad, “no es de la noche a la mañana que la estrategia ya funciona, hay que ir apretando donde se tenga que apretar, no lleva ni quince días que se llevó a cabo este cambio”.

Insistió que el ajuste a la estrategia de seguridad se verá en los próximos días, pues al haber un cambio de mandos la primera reacción es que “se calienta las regiones, pudiera ser una reacción al reacomodo”.

 

“Escenario complicado”: PRD

El presidente de la Dirección Ejecutiva Estatal del PRD, Alberto Catalán Bastida, opinó que Guerrero está en un “escenario complicado” a cuatro meses de la jornada electoral. “Como nunca se están viendo acciones por parte de la delincuencia organizada en donde ponen en jaque y en duda la reacción del gobierno del estado”.

“No hay una estrategia de seguridad que esté generando un cese a actos delictivos o presiones de los grupos delincuenciales en contra del gobierno y en este sector en específico como lo es el transporte, como bien lo dices ya lo hemos vivido en la zona Norte, en Acapulco y en Chilpancingo ya habíamos vívido esta situación y lamentablemente no vemos una reacción por parte de las instituciones encargadas de brindar seguridad y creo que es la percepción de inseguridad que se tiene en todo el estado, recientemente nombraron a un nuevo secretario de Seguridad Pública, no vemos ningún cambio, no sabemos si en la estrategia pero al menos en los resultados pues no se ve nada”.

Consideró que es lamentable la violencia contra actores políticos y mencionó el caso del ex alcalde de Atlixtac, Marcelino Ruiz Esteban y su esposa Guadalupe Guzmán Cano; el caso de Iguala con el aspirante del PVEM Erick Catalán Rendón. “Seguimos ante el silencio de las autoridades, sin la reacción por parte de las instituciones encargadas de resguardar la seguridad de los ciudadanos. El cambio de mando en la Secretaría de Seguridad Pública pareciera un acto protocolario y una puesta en escena porque realmente no vemos ningún resultado a favor de los ciudadanos del estado de Guerrero”.

Señaló que ante el problema de la inseguridad y violencia que afecta al estado, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, su secretario de Gobierno Ludwig Marcial Reynoso Núñez “hacen mutis, no conocemos una postura firme, todo esto afecta la imagen del estado y deja en una situación muy complicada y muy grave a los ciudadanos”.

 

“Se tiene que hacer algo”: PRI

El presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Alejandro Bravo Abarca, opinó que la situación de violencia e inseguridad en el estado “es preocupante, nosotros seguimos insistiendo en que las autoridades responsables de garantizar la seguridad deben y tienen la obligación de ser capaces, de tener capacidad de poder entregar los resultados que no solamente demandan los partidos políticos sino la ciudadanía en general. Hoy no podemos seguir en un estado donde cada dos o tres días tenemos hechos delictivos, de impacto, en verdad se tiene que hacer algo porque la cercanía del proceso, esto (la violencia) puede empañar el proceso electoral”.

 

Texto: Daniel Velázquez / Foto: Jessica Torres Barrera