27 julio,2020 4:06 am

Se estabilizan contagios y baja la ocupación de camas, dicen Astudillo y Bárcena

Insiste el gobernador en que se suspendan las procesiones y celebraciones religiosas, fiestas y eventos tumultuarios. Se vigila el cumplimiento de las medidas sanitarias en las playas, subraya y celebra el alza en la ocupación hotelera. “¿Se acuerda don Héctor que llegamos a estar en el primer lugar?”, dijo la enviada federal al informar que Guerrero está en el lugar 21 de ocupación de camas Covid

Chilpancingo, Guerrero, 27 de julio de 2020. El gobernador Héctor Astudillo Flores y la enviada federal, Rocío Bárcena Molina, destacaron que ya hay una estabilización en los contagios por Covid-19, así como una disminución en la ocupación de camas, “gracias a la coordinación de los tres órdenes de gobierno”.

Sin embargo, el gobernador insistió en que se suspendan las celebraciones religiosas, fiestas y eventos tumultuarios, porque “si bien es cierto que estamos en color naranja, la convocatoria es a seguirnos cuidando para evitar contagios”.

Durante la transmisión vía Facebook, en la que diariamente el secretario de Salud da a conocer el comportamiento de la pandemia, esta vez desde la Plaza Japón, de Acapulco, Astudillo Flores expresó que seguimos en un estado de emergencia sanitaria, aunque destacó la disminución de los casos confirmados de contagio.

Informó que los tres órdenes de gobierno están trabajando con mayor intensidad, en Acapulco y Zihuatanejo, por el asunto de las playas en las que sí se vigila el uso del cubrebocas.

Informó que siguen los filtros sanitarios, en los que hay gel y cubrebocas, para que todos los que entren a las playas lo hagan, con la idea clara de que tienen que cuidarse; “venir a la playa no quiere decir que nos olvidemos de todo. Hay que cuidar a la familia”, pidió.

Aseguró que se han hecho recorridos por las playas, para verificar que los restauranteros cumplan con las medidas y que se ha reforzado la vigilancia en los mercados.

Destacó que la ocupación hotelera de este domingo era del 22 por ciento, que ya hay más visitantes y más actividad en los restaurantes, pero que se tiene que hacer más para llegar al semáforo amarillo y haya más actividad e ingreso, para mantener a toda la gente que necesita trabajar.

Astudillo Flores añadió que si bien es cierto que Guerrero está en el color naranja del semáforo epidemiológico, sigue la emergencia sanitaria.

El gobernador anunció que pedirá a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y a la de Marina que se continúe con los comedores comunitarios, hasta el 15 de agosto.

Pero dijo que pedirá que aumente el número, de los 17 que hay en Acapulco y los 15 que hay en el resto del estado. Informó que no ha recibido respuesta de ambas, pero que espera que sea positiva.

Antes, en una breve entrevista en esa misma playa, celebró que la tendencia vaya a la estabilización, “con inclinación a la disminución de casos”, y que Guerrero ya ocupe el lugar 21 de ocupación de camas.

“Si continuamos así, es bueno, pero hay que cuidarse todos, porque lo que hay que evitar es el contagio, para que vuelvan los hospitales a subir en atención. Nosotros no queremos que la gente esté en los hospitales, queremos que no haya contagios y creemos que esta pandemia la podemos controlar, pero que nadie piense que no le va a dar, pregúntenmelo a mí. Es importante insistir que entre las familias, amigos y compañeros de trabajo, hay que cuidarse”.

También celebró que vaya subiendo la ocupación hotelera: “Ya hay mucha ocupación y en la carretera México-Acapulco. La verdad es notable que hay muchos carros, si bien los hoteles están en un 22 por ciento, hay condominios que tienen ocupación mayor al 30 por ciento, y mucha casas están rentadas, y por eso sube el número de personas en las playas”, explicó.

Por su parte, la representante del gobierno federal para atender la pandemia en Guerrero y jefa de la Unidad de Atención a Población Vulnerable del DIF, Rocío Bárcena, destacó los logros del trabajo coordinado entre los gobiernos federal, estatal y los gobiernos municipales, y dijo que el resultado es que ahora Guerrero ocupa el lugar 21 en la disponibilidad de camas.

Durante la transmisión, se dirigió al gobernador: “¿Se acuerda don Héctor que llegamos a estar en el primer lugar?”. El gobernador asintió: “Fue cuando llegó usted, maestra”; y la funcionaria federal continuó diciendo que “vine aquí a cumplir las instrucciones del presidente del país, Andrés Manuel López Obrador”.

Bárcena Molina pidió a los gobiernos estatal y a los municipales hacer un trabajo “extrahumano” para conservar el semáforo naranja, y pasar al amarillo y luego al verde.

Aseguró que el resultado de esta coordinación debe ser que ninguna persona, de los 81 municipios de Guerrero, vaya a quedarse sin atención médica de calidad y especializada.

Informó que para resolver la insuficiencia de camas Covid en el ISSSTE, el gobierno federal liberó presupuesto para contratar médicos y enfermeras. Pidió a los profesionistas que acudan a esta convocatoria y dijo que pueden asistir al mismo hospital del ISSSTE de Acapulco, para tener toda la información.

Explicó que necesitan tener el equipo humano, porque las camas y ventiladores ya están disponibles.

El sábado, Bárcena Molina dijo que a raíz del trabajo que le encomendó el presidente Andrés Manuel López Obrador, está cumpliendo en checar todo lo relacionado con la atención hospitalaria.

Informó que visitó el hospital del ISSSTE, en Acapulco, y afirmó que no está saturado, aunque la ocupación en camas Covid “sí es alta”, porque está entre 70 y 80 por ciento, pero que ya recibieron apoyo para tener equipo y está abierta la convocatoria para médicos y enfermeras.

Texto: Zacarías Cervantes y María Avilez Rodríguez / Foto: Carlos Alberto Carbajal