26 noviembre,2019 4:36 am

Se estudian siete cuerpos hallados en una cueva para conocer su identidad, informa Felipe de la Cruz

La Comisión Nacional de Búsqueda de los estudiantes encontró en una cueva los restos de siete personas; cinco corresponden a jóvenes y ya se hacen los estudios de ADN para saber sus identidades, declara Felipe de la Cruz. Desafortunada la declaración de AMLO sobre el caso Ayotzinapa, dice Vidulfo Rosales, pero se queda con la voluntad del nuevo gobierno federal para esclarecerlo.
Chilpancingo, Guerrero, 26 de noviembre d 2019. El vocero de los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Felipe de la Cruz informó que en las investigaciones que realiza la Comisión Nacional de Búsqueda de los estudiantes fueron localizados en una cueva los restos de siete personas; cinco corresponden a jóvenes y ya se hacen los estudios de ADN para saber sus identidades.
En declaraciones por teléfono el vocero indicó que la información fue divulgada por el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador en la reunión del pasado 11 de noviembre en la Ciudad de México, donde informó de este hallazgo pero  no se dieron mayores detalles del lugar preciso y sólo que fue en una cueva.
Recordó que se están realizando búsquedas en los municipios de Tepecoacuilco, Cocula, Taxco, Iguala y en la zona serrana del estado. Indicó que esta información da un aliento a los padres de los 43 estudiantes para conocer el paradero de sus hijos y la verdad de los hechos de hace cinco años y dos meses.
Felipe de la Cruz dijo que espera que en la próxima reunión con el fiscal especial del caso Omar Gómez Trejo en la primera semana de diciembre se informe de los resultados de ADN, que están realizado el Equipo Argentino de Antropología Forense, y saber si los cinco cuerpos de jóvenes corresponden a los de los normalistas desaparecidos.
Reconoció el trabajo y el compromiso del nuevo gobierno y del presidente Andrés Manuel López por conocer la verdad, lo que no se hizo en la administración del presidente Enrique Peña Nieto, y en el que se inventó “la verdad histórica”.
El mensaje de AMLO es que está firme y se va a conocer la verdad
Por otra parte indicó que el mensaje del presidente en Tlapa de que no fue crimen de Estado la desaparición de los normalistas, es que ya no habrá crímenes de Estado como en el pasado  y que en el caso de los normalistas se va a investigar hasta llegar con la verdad “para nosotros el mensaje que manda es que está firme y que se va a conocer la verdad”, insistió.
El asesor jurídico del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Vidulfo Rosales Sierra dijo que no tiene conocimiento de los hallazgos de cuerpos en las excavaciones que se realizan en la búsqueda de los estudiantes desde el pasado 24 de septiembre por la  Fiscalía General de la República y efectivos del Ejército en varios municipios de la región Norte de Guerrero como lo declaró el vocero de los padres, Felipe de la Cruz.
Minimiza Vidulfo la declaración de AMLO de que el de los 43 no es crimen de Estado
El asesor jurídico del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Vidulfo Rosales Sierra consideró como una expresión desafortunada el comentario del presidente Andrés Manuel López Obrador de que el caso de Ayotzinapa no es un crimen de Estado pero dijo que la defensa de los padres de los 43 normalistas desaparecidos se queda con la voluntad del nuevo gobierno federal para esclarecerlo.
Rosales Sierra quien acompaña jurídicamente a los padres de los 43 estudiantes desaparecidos el 26 de septiembre de 2014 en Iguala dijo que los comentarios de López Obrador en su actividad de Diálogos con los Pueblos Indígenas realizada en Tlapa, el pasado domingo fue al calor de su discurso por lo que no cree que deban quedarse con esa frase, sobre todo por la voluntad que ven del gobierno federal para conocer la verdad.
Dijo que los comentarios de López Obrador reafirmaron el compromiso de hacer justicia y de que no quedará en la impunidad el caso de Ayotzinapa, lo cual se ratifica con lo que se hace para esclarecer los hechos, buscar a los estudiantes y dar con su paradero.
Dijo que el Estado mexicano está participando en la búsqueda, hay una nueva investigación y voluntad política lo que va a tono con la declaración que hizo el presidente y considera que fue espontánea al alejarse del discurso que llevaba y terminar diciendo que no se podía hablar de crimen de Estado porque hay otro nuevo gobierno y habrá total disposición de esclarecer los hechos.
Agregó que habló con el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas sobre el comentario de que Ayotzinapa no es un crimen de Estado y que él le refirió que Ayotzinapa sí es un crimen de Estado, del cual hay disposición del gobierno de esclarecerlo.
Dijo que el gobierno hará las declaraciones pertinentes sobre el comentario y como Tlachinollan se quedaban con lo expresado en la actividad del domingo, en el contexto que pasó y sin entrar a un debate técnico-jurídico de que si fue o no un crimen de Estado porque la voluntad se ve y camina en otra dirección.
Rosales Sierra remarcó que el comentario de López Obrador fue parte de lo que se vivió en la actividad con los pueblos indígenas sin diferenciar contextos ya que el caso del defensor de los derechos humanos del Frente Popular de la Montaña, Arnulfo Cerón Soriano desaparecido y asesinado no puede compararse con el caso de Ayotzinapa por la forma en que se dio cada uno.
Dijo que se hablará de este tema con el presidente y lo harán de manera personal en la reunión que tendrán, prque considera que  fue una expresión desafortunada al calor del discurso y esperan dialogarlo con el presidente.
Y remarcó que para Tlachinollan lo sustantivo en el mensaje de López Obrador fue el compromiso y la reafirmación de buscar a los estudiantes por todos los medios y poner en movimiento todo el aparato del Estado.
Y que esa voluntad, no es menor al hacer el llamamiento a los actores que tengan información para que la aporten “eso habla de acciones comprometidas y nos quedamos con ese mensaje de Tlapa”, concluyó.
 
Texto: Jacob Morales Antonio / Carmen González Benicio / Foto: Luis Blancas/Archivo